Buscar
08:49h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Festivales Internacionales de Cine y plató grancanario - por Erasmo Quintana

 

festival cine galdarmuestra cine agaetefestival cine lpgc

erasmo quintanaEl tema de hoy, la actualidad manda, va de cultura del celuloide canario, del Séptimo Arte, que también se ha convertido en nuestra Cultura. Por diferentes motivos; uno de ellos, que nos hemos convertido en perfectos anfitriones ofreciendo los incomparables marcos climático y paisajístico para las productoras nacionales e internacionales de cine y que, además, incentivamos con atractivas bonificaciones fiscales.

 

Festivales Internacionales de Cine y plató grancanario - por Erasmo Quintana *

El tema de hoy, la actualidad manda, va de cultura del celuloide canario, del Séptimo Arte, que también se ha convertido en nuestra Cultura. Por diferentes motivos; uno de ellos, que nos hemos convertido en perfectos anfitriones ofreciendo los incomparables marcos climático y paisajístico para las productoras nacionales e internacionales de cine y que, además, incentivamos con atractivas bonificaciones fiscales.

festival cine lpgc

SONY DSCEl Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, por el que han pasado primerísimas estrellas internacionales, entre ellas Brad Pitt y Emma Stone, ha llegado a la décimo séptima edición bajo el signo de la austeridad, y su mérito es eso precisamente: la voluntad incontrovertible en su vocación de continuidad con sus premios Lady Harimaguada en sus diferentes categorías, en espera, creemos, de mejores tiempos, buscando el ansiado alto prestigio internacional que merece.

 

festival cine galdar 17

ruth armasGáldar cuenta con su propio y cada vez más serio y consolidado Festival de Cine dirigido por la actriz Ruth Armas, con un trabajo tenaz y discreto que solo ve la luz cuando ha tenido que dar cuenta de la preparación de alguna edición del Festival de Cine en la ciudad de los Caballeros. El Festival Internacional de Cine de Gáldar prepara ya la 5ª Edición, que se celebrará del 16 al 21 de octubre de 2017. Edición que estará dedicada al XX Aniversario del estreno de la película Titánic ( 1997-2017) uniendo los paisajes del sonoro Atlántico canario, según se recoge en el anuncio, cuyas aguas compartimos con el escenario de este exitoso filme del director James Cameron. En el mismo serán premiados el Mejor Corto, Mejor Cortometraje Canario, Mejor Director, Mejor Interpretación, Premio del Público, etc., etc. A este certamen le auguramos un pasito más en la línea de superación de tan importante evento.

muestra cine agaete

jesús quesada medinaNo menos interesante es, desde parámetros más modestos, el Certamen que se programa en Agaete. La ciudad de Pepe Dámaso también cuenta con su Muestra Certamen de Cine, que dirige Jesús Quesada. La 5ª Edición anual en la que participarán chavales de primaria y secundaria de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, se celebrará del 22 al 26 de este mes de mayo en La Casa de la Cultura y en el IES Pepe Dámaso. La consejera de Artesanía del cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha explicado que el Certamen admite vídeos relacionados con tradiciones y expresiones orales autóctonas, tales como rituales, actos festivos, artes del espectáculo, usos sociales, conocimientos sobre la Naturaleza, temas todos ellos en los que pone de manifiesto la Unesco como definición de la cultura tradicional. En el mismo sentido, la consejera  apostilló: “La premisa es partir de lo local para llegar a lo universal.” Asimismo ahondó poniendo como ejemplo el abordar el tema del patrimonio de los bosques y la Naturaleza en el documental “La selva de Doramas”, cinta realizada por los alumnos del Instituto de Moya, o asimismo en “Acorán, la leyenda de Azuaje”, realizado por estudiantes de Firgas. También en la fase de muestra presentarán once cortos la Fedac y la asociación Ibvertigo, que apoyan la creación audiovisual no profesional, y el docente Juan José Monzón que muestra el vídeo “La Sima del olvido”, en clara referencia a las investigaciones sobre La Memoria Histórica.

Junto al veredicto del jurado, será importante la participación de los propios alumnos con su voto. Las filmaciones que resulten finalistas se proyectarán el día 25 de mayo en La Casa de la Cultura de Agaete. El viernes 26 de mayo, el alcalde Juan Ramón Martín, al que acompañarán la consejera del Cabildo y concejala de Cultura del Ayuntamiento, Inés Miranda, junto con los concejales de gobierno y representantes de la oposición, cerrará la fiesta del cine histórico y documental 5ª Convocatoria, con la entrega de premios en el emblemático, por haber sido lugar de encuentro cultural de poetas modernistas como Tomás Morales, Saulo Torón o el mismo Alonso Quesada, el Huerto de Las Flores.

morales toron quesada huerto las flores

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA