Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El figurín - por Beatriz Talegón

"... Como si tuviésemos frente a nosotros a un hombre que se ha descuidado, desaliñado, con muchísimos kilos de más que se empeña en seguir llamándose "figurín"..."

El figurín - por Beatriz Talegón, miembro del Comité Federal del PSOE por Izquierda Socialista

"... Como si tuviésemos frente a nosotros a un hombre que se ha descuidado, desaliñado, con muchísimos kilos de más que se empeña en seguir llamándose "figurín"..."

Durante la campaña de las primarias para la Secretaría General del PSOE escuché decir muchas veces a Pérez Tapias (Tapiax) que 135 años de historia no garantizaban los cinco siguientes. Venía más o menos a significar que si el partido socialista no se miraba a sí mismo y reconocía que se había descuidado, no habría manera de seguir llamándole por su nombre.

Como si tuviésemos frente a nosotros a un hombre que se ha descuidado, desaliñado, con muchísimos kilos de más que se empeña en seguir llamándose “figurín”. No cuela. A no ser que se quiera buscar una imagen cómica. Que no es el caso.

A aquél PSOE que fundasen hace más de un siglo le han salido arrugas, ha engordado muchísimos kilos, ha descuidado su higiene y no se preocupa ni si quiera porque sus vestimentas combinen lo más mínimo. Le falta coherencia a sus conjuntos. Sin embargo se comporta como si todavía tuviese ese perfil, ese porte, esos andares y esa elegancia que le dotaba de legitimidad para ser reconocido por la calle y que, quién más quien menos se sintiera bien a su lado.

“Si sale a la calle, prefiere no decir quién es. Por algo será”

Desde hace tiempo no sale a la calle, y si lo hace prefiere no decir quién es. Por algo será. Y es que a pesar de que muchos se empeñan en negar las obviedades, a la hora de la verdad les duele ver en qué está quedando el partido.

Ahora le han comprado una careta, un traje seminuevo de rebajas que parece que da el pego, pero que se nota que no es de su talla, ni del color que realmente le favorece. Pero esos amigos falsos que ha hecho en los últimos tiempos le miran con una media sonrisa y le dicen que está mejor que nunca. Que ha rejuvenecido y que si se lo propone, a pesar de sus kilos, sus arrugas y su falta absoluta de tono muscular, puede hacer piruetas y salir a correr. (Lo dicen y mientras, por dentro, se ríen a carcajadas. Les resulta una broma muy apropiada).

Se empeña el hombre en aparentar que ha perdido años, mete tripa y saca pecho. Pero sigue comiendo sin cuidarse; sigue sin escuchar los consejos de los médicos; sigue engañado por los que le rodean y en el fondo lo sabe. Pero debe ser que le hacen feliz los aplausos aunque sean falsos. No le gusta que le digan que debe recuperarse: salir a la calle, enfrentarse a la realidad, mirarse al espejo; comenzar una dieta, hacer ejercicio y esforzarse por recuperar de algún modo su esencia.

Hay quien sigue preparándole guisos sanos, quien le guarda su mejor traje del color que más le favorece. Hay quien le dice que se cuide, que así va muy mal. Con el amor de madre, con el de los buenos amigos le esperan cuando llega a casa destrozado. Le abraza y le dice unas cuantas verdades. Pero no le abandona. Está ahí para ayudarle a recuperarse. Y siempre le dice lo mismo.

Se ha dado cuenta de que a pesar de la molestia que le causa escuchar esas verdades, en el fondo le calma saber que siempre habrá alguien ahí para decirle lo que sucede fuera y recordarle lo mucho que le favorece llevar su traje, no ofertas sin calidad.

En la campaña para la Secretaría General algunos apostamos por buscar una alternativa. Como si de una dieta y un plan de activación se tratase, de una terapia de choque, estuvimos trabajando para convencer tanto a la militancia como a la ciudadanía de que otro PSOE era posible. Pero las trampas en el proceso y el enorme interés que suscita tenerlo todo bajo control para los aparatos, hizo que nos faltara tiempo, lugares, horas en el día.

“En todas las federaciones está habiendo congresos, primarias…, guerra de guerrillas”

Afortunadamente de momento, y recalco el “de momento” sigue habiendo gente que se preocupa por la esencia, por la raíz de las cosas, por el respeto a los ideales. Y algunos hacemos lo posible porque la esencia no se pierda. No se nos comprende fuera, y tampoco dentro. Ya lo vivimos cuando apostamos por una opción que definimos de izquierdas en el interior del partido, sabiendo que sería prácticamente imposible; pero que era sin duda, la única que estábamos dispuestos a pelear con convicción de ser auténtica.

En estos momentos vuelve a haber procesos electorales en el seno del Partido Socialista. En todas las federaciones están teniendo lugar congresos, primarias y, desgraciadamente, esto se traduce en guerra de guerrillas. Hay compañeros que están luchando contra viento y marea porque se respete el procedimiento de primarias que en su día se prometió y que algunos hoy parece que quieran enterrar (Tomás Gomez era uno de sus principales defensores y ahora mismo mira hacia otro lado cuando se habla de primarias abiertas, de ciudadanía… de todo aquello que hasta hace bien poco era casi su principal mensaje).

Y es que donde dije primarias abiertas, digo Diego. Donde antes participaban las Juventudes Socialistas, ahora no; para avalar al Secretario General del Partido parece ser que la juventud estaba preparada. Pero para votar en ciudades autónomas, o en municipios con menos de 20.000 habitantes, ya no. Así ha pasado que ya ha habido quien ha dado un golpe en la mesa, como las juventudes socialistas de Puertollano (Ciudad Real)

Por mucho que se evite darle las mismas oportunidades a todos los candidatos, afortunadamente quedan valientes. Me viene a la mente uno de los candidatos a la Comunidad de Madrid, quien publicase un video -que después se sancionó por parte de la Comisión de Garantías y Ética – que denuncian la realidad. Ésa en la que no todos salen en la tele, no todos tienen la oportunidad de dar a conocer su mensaje, siendo curiosamente a veces el que va más en la línea que espera la ciudadanía. Lo mismo sucede con la alcaldía, pues la mayoría de la gente solamente conoce a quien sale en los medios de comunicación, y no es cierto que solamente haya una opción.

“Le invito a que busque los candidatos que mantienen su palabra”

Y sin duda el no conocer, como siempre, hace que sea casi imposible que estos candidatos “invisibles” puedan obtener los avales necesarios para poder llegar a la siguiente fase. Esta semana en Madrid se verá si la militancia apuesta por la democracia interna y garantiza que haya avales suficientes para todos, dando así oportunidad al debate de proyectos. De lo contrario, si se despoja a la ciudadanía de la opción de conocerlos, el PSOE estará cada vez más solo y perdido. Una vez más, todo esto no haría falta decirlo si se hubieran eliminado los dichosos avales de estos procesos.

Lástima que esto se haya aprobado recientemente en el Comité Federal (sí, aquél que ya algunos denunciamos que se llevó a cabo sin tener oportunidad de analizar y estudiar los documentos) y esté diseñado con la intención deliberada de dejar por el camino opciones interesantes y muy válidas.

Mucho hay que cambiar a este partido para que haga gala de su nombre. Sin duda, apostar por compañeros que mantienen firmes los principios del partido socialista sería dar muchos pasos en un camino que otros se empeñan en no querer recorrer. Supondrían garantizar una opción que está luchando por mantener un psoe coherente, comprometido con la ciudadanía, y sobre todo, que donde dijo “digo”, mantenga su palabra. Y eso hoy en día bien merece un reconocimiento y todo el apoyo necesario. ¿No le parece? Le invito a que los busque, que haberlos, los hay. Son quienes quieren dialogar con la izquierda, quienes tienen interesantes trayectorias de compromiso ciudadano. Pregúnteme si quiere que le de nombres, no es este un lugar para hacer campañas internas que pudieran molestar a los lectores.

http://www.elplural.com/opinion/el-figurin/?fromt=yes

http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/753064/page/figurin-beatriz-talegon-miembro-del-comite-federal-del-psoe-por-izquierda-socialista.html