Buscar
17:56h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

“El fracaso del comunismo" - por Ramón Armando León Rodríguez

 

hoz y martillo

ramón armando león rodríguezHan corrido ríos de tinta sobre el fracaso del comunismo, pero se evita decir que gracias al comunismo no seguimos totalmente en un sistema “feudal”.

“El fracaso del comunismo" - por Ramón Armando León Rodríguez *

Han corrido ríos de tinta sobre el fracaso del comunismo, pero se evita decir que gracias al comunismo no seguimos totalmente en un sistema “feudal”.

Digo que no seguimos totalmente en ese sistema, porque hay mucho de “feudalismo” en el neoliberalismo.

“No comparto el concepto que tiene Corea del Norte del comunismo. Eso de heredar el poder de padres a hijos se parece más a una Monarquía Autoritaria o, como ocurre en España y otros países, a una Monarquía Constitucional, porque en todos lo casos son sistemas que imponen al Jefe del Estado”. 

Dejando está reflexión a un lado, el comunismo frenó durante muchos años el avance del capitalismo feroz e insaciable que estamos sufriendo hoy día.

La llamada Sociedad del Bienestar se logró gracias al comunismo, sobre todo en Europa Occidental. Los sindicatos en estos países gozaron de un poder de convocatoria y negociación a favor de la clase trabajadora que, desafortunadamente, ha ido desapareciendo. De manera paralela, por cierto, al colapso de la Unión Soviética, cuya presencia era un motivo de alarma para el capitalismo que mitigaba sus ansias de abusar de la clase trabaajadora.

Ahora, el neoliberalismo avanza arrancándole a la clase obrera casi todas las mejoras que se habían conseguido tras muchos años de lucha. 

El fracaso del comunismo en los países del este no es el fracaso de la izquierda, porque la izquierda es la única que lucha para frenar las desigualdades y lograr que se devuelva a la clase obrera los derechos arrebatados por la codicia de unos pocos.

…¿O no?

* En La casa de mi tía por gentileza de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león