Buscar
22:12h. martes, 25 de enero de 2022

Francia, el candidato anti-élite de la élite, y la candidata de extrema derecha - por Florent Marcellesi

 

MACRONmarine le pen

FLORENT MARCELLESIPor cierto, si no ha quedado claro: el próximo presidente francés será Emmanuel Macron.

Francia, el candidato anti-élite de la élite, y la candidata de extrema derecha - por Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO *

En Francia, pasan a segunda vuelta de las elecciones presidenciales Macron, el candidato anti-élite de la élite, y Le Pen, la candidata de extrema derecha:

1) Al igual que en Austria, los partidos tradicionales se hunden y juntos consiguen poco más del 25% de los votos. El nuevo e incierto orden político europeo está emergiendo. Queda por saber de qué lado se decantará: ¿más reaccionario o más progresista?

2) La extrema derecha pasa sin sorpresa a segunda vuelta pero, al igual que en Holanda, se ve frenada. Su auge no es una fatalidad, y el repliegue nacional y el odio tampoco.

3) Para la segunda vuelta, y al igual que para Le Pen Padre en 2002, ya ha empezado una llamada transversal para votar en contra de Le Pen Hija. Gran parte del voto Macron no será en positivo, sino por defecto y a regañadientes. Ojalá Macron -cuyo programa social y ecológico deja mucho que desear- lo entienda y sea capaz de aunar más allá de sus fieles.

4) Más del 25% de los votantes han dado sus votos a proyectos que tienen como clave la transición ecológica (Hamon+Mélenchon). Existe un claro espacio alternativo socio-ecológico en Francia. Pero para ser realidad, por ejemplo para las elecciones legislativas de junio, este espacio tendrá que debatir y consensuar su mayor punto de disenso: Europa.

Por cierto, si no ha quedado claro: el próximo presidente francés será Emmanuel Macron.

* Del murio en FACEBOOK  de Florent Marcellesi

florent marcellesi

 

@fmarcellesi