Buscar
11:02h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Francisco Franco, omnipresente - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo

Francisco Franco, omnipresente - por Erasmo Quintana *

francoPermítanme, amigas y amigos, que haga hoy con ustedes unas pequeñas reflexiones sobre el fenómeno “franquismo”, que no hay forma humana de quitarnos de encima. Para empezar, a ver si podemos ser ponderados e imparciales, condición esencialísima para hablar de tan espinoso tema. Convendrán conmigo en que hay todavía mucha gente -con la que nos podemos tropezar todos los días- que vivió en el Régimen Franquista de p… madre, incluso incontables en número que hicieron una holgada fortuna. A éstos, como comprenderán, es imposible hablarles con claridad de aquel Régimen dictatorial y cuartelero, por la sencilla razón de que cada cual cuenta la feria como le fue. Luego los hay furibundos convencidos partidarios de derechas, desde la más tibia a la más extrema, pues cada cual es libre de pensar y de asumir lo que quiera. 

juan chicharro francofranquistas valle de los caidos 3

valle caídostumba francoAquello que a cualquier persona de talante abierto y democrático le choca es que un país que se dice moderno, todavía no haya enterrado del todo a un criminal genocida, y las nuevas generaciones, que ni siquiera vivían en esa época, no se avergüencen de mantener un gigantesco mausoleo a la afrenta despótica nazi y fascista que es El Valle de los Caídos. franco hitler mussoliniQue mantenerlo siga costando un riñón a los españoles para ensalzar un régimen que nada tiene que ver con nuestro sistema democrático.

ameEn estos días de turbulencias identitarias que descansaban en aguas remansadas cuarenta años después de la desaparición física del “benefactor”, con motivo de la iniciativa del Gobierno de levantar los restos del Caudillo de su tumba en la basílica del Valle de los Caídos, convirtiéndolo en un lugar para reconciliarnos, 177 militares de alta graduación, ya jubilados, entre los que hay algunos con más de ochenta años, han publicado un manifiesto de repulsa, invocando los “grandes beneficios que el dictador hizo posible jorge bravoaumedurante su mandato”. A esta iniciativa se ha opuesto el presidente de la Asociación de Militares (AUME), Jorge Bravo, al tiempo que ha aclarado que esa postura no la asume el Estamento militar en activo; maniobra que consideran gratuita, pues no podrán ser apercibidos ni castigados con las ordenanzas militares, al ya ninguno de ellos estar en activo. 

2015-11-22 14:58:54 Supporters of the Spanish dictator Francisco Franco perform the fascist salute as they take part in a demonstration to pay tribute to the dictator in the 40th Anniversary of his death, at Plaza de Oriente on November 22, 2015 in Madrid. Franco came to power after his side won Spain's 1936-39 civil war with the help of Germany's Adolph Hitler and Italy's Benito Mussolini. He then ruled Spain with an iron fist until his death on November 20, 1975. Forty years after the death of Francisco Franco, historians still work to demolish myths that the Spanish dictator spun about himself to hold on to power for decades.  AFP PHOTO/ PEDRO ARMESTREQué país el nuestro, que sale tan gratis hacer proselitismo de una dictadura militar, que tuvo convertido el país durante cuarenta años en un inmenso cuartel, y donde se aplicó la pena de muerte indiscriminada a españoles que no pensaban como el Invicto, mientras organizaciones de extrema derecha enarbolan banderas inconstitucionales, entran en sedes democráticas y revientan alianza popularsus actos, lo que ilustran con cánticos falangistas como exaltación fascista de la forma más natural del mundo. Todo los partidos son consecuentes con el giro que debe dar todo esto, menos el Partido Popular. En cierto modo se entiende. El origen del PP es aquella Alianza Popular de Manuel Fraga y cuatro exministros de Franco. Por lo que el franquismo continuó pisando moqueta después de muerto el dictador. Hasta hoy, lo cual es posible verlo en el PP. Un detalle sí nos choca, que siendo el nuevo presidente un chico muy joven (37 años), sea tan antiguo como Fraga o Aznar. 

 

alianza popular, casado aznar rajoy

franco áfricafranco yagueEl Generalísimo, que venía de matar moros con fruición (dicen que disfrutaba matándolos en el Rif), no tuvo el menor empacho en hacer lo mismo con sus compatriotas; encabezando la Guerra de España, convirtió su solar en una inmensa sepultura. Hay quien todavía piensa que hizo bien matando a tantos españoles, no solamente en la guerra, sino lo que aún fue peor, después de terminada. El siempre atento compañero y amigo, Eligio UNAMUNOHernández, me envió un comentario de Miguel de Unamuno, que hizo estando próximo el final de sus días, titulado “Vencer no es convencer”, del que entresaco un fragmento: “Qué cándido y qué ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco que se ve arrastrado en ese camino de perdición, la dictadura que se avecina va ser la muerte de la libertad, de la dignidad del hombre. Todos cuantos están emigrando no volverán a España, no podrán volver como no sea vivir aquí desterrados y envilecidos. Pobre España, pobre España.”

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

MANCHETA DONACIONES