Buscar
18:58h. Martes, 21 de Mayo de 2019

Francisco Lezcano y su CREAR - por Juan Francisco Santana Domínguez

 

francisco lezcano

juan francisco santana domínguezEscribir sobre Francisco Lezcano Lezcano es estar dispuestos a entrar en un mundo particularísimo de sensaciones, en los deseos de un creador multidisciplinar de reconocido prestigio en toda Europa, nacido en Cataluña pero afincado en Gran Canaria, desde la más tierna infancia, en el marco incomparable de Tafira, lugar elegido por su familia para que aquel curioso niño, junto a sus hermanos, gozara de un particular entorno. Miembro fundador del ya mítico grupo Espacio, el único de sus miembros que aún sigue entre nosotros para el disfrute de su mundo, tan cargado de sueños y también de quimeras e ilusiones.

crear francisco lezcano

Francisco Lezcano y su CREAR - por Juan Francisco Santana Domínguez *

Escribir sobre Francisco Lezcano Lezcano es estar dispuestos a entrar en un mundo particularísimo de sensaciones, en los deseos de un creador multidisciplinar de reconocido prestigio en toda Europa, nacido en Cataluña pero afincado en Gran Canaria, desde la más tierna infancia, en el marco incomparable de Tafira, lugar elegido por su familia para que aquel curioso niño, junto a sus hermanos, gozara de un particular entorno. Miembro fundador del ya mítico grupo Espacio, el único de sus miembros que aún sigue entre nosotros para el disfrute de su mundo, tan cargado de sueños y también de quimeras e ilusiones.

Su obra tiene un sello particular, un estilo que le es propio, unos colores y matices que le definen. Se podría decir, entre sus múltiples aportaciones al mundo de la plástica, que es un metódico estudioso de los materiales que utiliza en su obra pictórica, un investigador incansable. No sólo es conocido a nivel internacional por su faceta pictórica y literaria, uno  de los pioneros más significativos de la escritura de la ciencia ficción en España, sino por su intensa labor de militancia y defensa de las libertades y los Derechos Fundamentales desde hace más de sesenta años. Residente en Francia desde joven, aunque actualmente alterna su residencia entre Gran Canaria, isla en la que creció, y Pamiers, encantador y acogedor lugar del sur galo. 

Estos días Francisco Lezcano expone en Firgas, en la Casa de la Cultura, una muestra que tituló CREAR, del 4 al 18 de agosto, con ocasión de las Fiestas de San Roque. El día de la inauguración fue un éxito de público y allí estuvo acompañado por representantes de la cultura, amigos, público curioso y deseoso de conocer de cerca su obra y por la Corporación Municipal de Firgas con su Alcalde Manuel del Rosario Báez Guerra a la cabeza, así como el Concejal de Cultura y Primer Teniente Alcalde Alexis Henríquez Hernández y del resto de representantes políticos de la Villa norteña.

Francisco Lezcano hace que las tierras y los minerales se expresen libremente, tiene el poder de hacer hablar a las piedras y, en ocasiones, se brinda a acercarnos a seres que otrora vivieran, antes del que el hombre caminara sobre la Tierra. Nos hace partícipes del disfrute de poder sentir diferentes texturas y recrearnos en colores y brillos que él, cual buscador de griales que estaban silenciados por mor de la ignorancia, nos muestra, de forma magistral y generosa, algo que le caracteriza y le hace muy cercano. En otra de las series pictóricas nos adentra en mundos de ficción que sólo él ha visitado, mostrándonos personajes lezcanianos que se mueven en los escenarios transitados por el curiosear de su inventiva, sacando a la luz escenas creadas en su intelecto para el disfrute de los que se acerquen a presenciar sus particulares creaciones. 

En la muestra, además de las mencionadas series pictóricas, obras realizadas en los últimos años, se puede disfrutar de sus collages, dibujos y fotografías submarinas, así como un material de cartelería alusiva a algunas de sus exposiciones europeas. Ha expuesto en Francia, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Suiza, Austria, Inglaterra, Finlandia, Portugal, Italia, Arabia Saudita y un largo etcétera, además del privilegio de exponer en la Sede de las Naciones Unidas. Un canario de una impecable y brillante trayectoria internacional, un canario universal que ha llevado el nombre de las islas por todos los lugares que ha expuesto o en los que ha dado conferencias relacionadas con movimientos en pro de la no violencia y la solidaridad. Visitar CREAR es gozar de un mundo paralelo, un mundo mágico, el de un creador inigualable e inimitable. 

* En La casa de mi tía por gentileza de Juan Francisco Santana Domínguez

juan francisco santana domínguez reseña