Buscar
10:36h. jueves, 22 de octubre de 2020

 ¿Qué fue del republicano Antonio García-Trevijano? - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

 ¿Qué fue del republicano Antonio García-Trevijano? - por Erasmo Quintana *

GARCÍA TREVIJANOYo lo recuerdo en el candelero de la política nacional, allá en los inicios de la mal llamada Transición (en realidad fue Continuación del Régimen franquista), pues las representaciones democráticas que se sentaron a la mesa negociadora con los exministros, tras la muerte del dictador, lo hicieron ante la presión fáctica de los generales militares, cuyo temor por un nuevo levantamiento en armas, no se iba en ningún momento. Bajo esta presión negociaron los demócratas con los dictadores, volcando la balanza del lado de los pertenecientes al poder establecido, tragando la imposición de la Casa Borbona, la inviolabilidad del Jefe del Estado y un régimen de derechas que suponía la continuidad del franquismo, a todo lo cual eufemísticamente denominaron Democracia, porque el pueblo podía votar cada cuatro años.

GARCÍA TREVIJANO FRASE

¿Qué fue de Antonio García-Trevijano Forte? De cierto sabemos que en febrero de 2018 fallecía en Madrid a la edad de 90 años. Fue el primero que se atrevió decir públicamente (cuando nadie se cuestionaba tal cosa), que el hoy Rey emérito Juan Carlos I fue quien organizó, desde el palacio de COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA PLATAJUNTALa Zarzuela, el 23-f. Hoy nadie menciona a García-Trevijano; lo enterraron bien enterrado va para cuarenta años. ¿Por qué nadie habla de este personaje tan mediático en la época del supuesto cambio político español de 1978? Buen jurista y pensador político de gran envergadura intelectual, su obra, La Platajunta (Coordinación Democrática: organismo unitario de oposición al régimen dictatorial creado en 1976, mediante presentación de un manifiesto), fue conocida por el gran público; resultó masacrado y defenestrado: lo condenaron y encarcelaron, por el interesado poder recién institucionalizado de la Corona en España. Lo ridiculizaron hasta extremos impensables. Destacado activista contra la dictadura franquista, cuando era auténtica heroicidad hacerlo; nada comparable con lo de hoy, para ser bastante riguroso, si mis amigos me lo permiten.

Fue notario, jurista, abogado, político, pensador republicano español y activista contra Franco, como se ha dicho. Además de profesor, lo consideraron uno de los principales maestros de Derecho Administrativo español. Lo fue casi todo en política, intelectualmente hablando, pues destacó también en Teoría Política y Estética. Y como de casta le viene al galgo, su hijo José A. García-Trevijano Garnica, en 1981 sucedería a su padre en el despacho madrileño. Hoy es letrado mayor del Consejo de Estado y Doctor en Derecho. 

MCRCEn 2006, nació el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), convertido en una asociación pre-política cultural española, fundado y presidido por el jurista y filósofo Gacía-Trevijano Forte, donde se afirma que en España no hay democracia, definiendo al régimen actual (llamado sistema democrático) como un Estado de partidos, oligarquía de partidos, o partitocracia. Como colofón, señalar que este movimiento no apoyará a ningún partido político, jamás participará en unas elecciones, y se disolverá una vez alcanzadas la libertad e igualdad constituyente. 

Si mis amigos me lo permiten, diré que no hay modo de conocer bien a una persona, esto es a García-Trevijano, que no sea sino con sus pensamientos. Por ello, aquí va un pequeño ejemplo:  

-“España, por ser un hecho de existencia vital colectiva, una comunidad forzosa, tampoco es, ni puede ser, un proyecto de vida en común.”

-“El contubernio de Munich fue un antecedente de lo que sería luego la verdadera oposición interna a Franco, que fue la Junta Democrática de España.”

-“El pueblo español actual es como un emboscado de la guerra civil, no quiere la verdad. Tiene miedo al enfrentamiento verbal de la verdad.”

-”La Ley es una simple opinión a la que una voluntad de poder externa comunica fuerza coactiva.”

-”La Comunidad del Carbón y del Acero no fue creada por Francia y Alemania sino por Jean Monnet, un gran banquero y visionario, gracias al apoyo político de EEUU con secretario de Estado, Dean G. Acheson.”

antonio garcía-trevijano

* La  casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

mancheta 24