Buscar
02:32h. miércoles, 03 de marzo de 2021

la música, como soporte de la poesía, puede transformar estados de conciencia

Fusión entre la poesía y la música, Isa Guerra y Luis Fajardo - por Rosario Valcárcel

 

FRASE VALCÁRCEL

 

Fusión entre la poesía y la música, Isa Guerra y Luis Fajardo - por Rosario Valcárcel, escritora, crítica de arte, animadora cultural *

LUIS FAJARDOLuis Fajardo López-Cuervo nace en Madrid y, por esos azares de la vida, termina su licenciatura de Matemáticas en la especialidad de Investigación Operativa y Estadística en la Universidad de La Laguna, Tenerife. Muy pronto le dan plaza en el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria en donde conoce a su mujer Juana María Navarro, catedrática de dibujo. Y, enamorado de ella y de nuestras tierras cálidas, ejerce su profesión en diferentes centros de enseñanza de las islas y fuera de ella, al mismo tiempo que se hace intérprete de lengua de signos. Pero sueña con tener tiempo libre para dedicarlo a su hobby: Difundir los versos de los poetas más destacados dentro de la literatura universal, sacarlos de los entornos académicos.

Y me confiesa: - Con solo nueve años musicalicé el poema de Góngora, con la primera guitarra que mi padre me regaló.

- La más bella niña  / de nuestro lugar, / hoy, viuda y sola / y ayer por casar... 

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días de infancia, pero la relación amorosa entre la guitarra y el poeta ha sido muy cercana, ha estado viva en Luis Fajardo quizás porque comprende que la música busca la complicidad y mantiene unida a otras disciplinas artísticas. Entonces retoma su hobby y hace unos seis años comienza a musicalizar a poetas canarios e incluso a grabar algunos de sus trabajos. Y en uno de esos maridajes entre la poesía y la música se siente seducido por la poesía de Isa Guerra.  

ISA GUERRAMaría Isabel Guerra García nace en Santa María de Guía (Gran Canaria) y desde los cuatro años lee cuentos y a los trece años gana el Concurso de redacción que convoca la firma de Coca Cola. Doctora en Filología Románica y licenciada en Psicología se ha dejado llevar por el placer y la necesidad de liberar su existencia a través de las palabras, tanto que cuando la leemos nos parece que estamos ante una especie de testamento poético en el que le hace un repaso a una vida dedicada a soñar por un mundo mejor, a enseñar, a vivir, a expresar la belleza acerca de la unión, la solidaridad con quienes comparte vida y lenguaje. A compartir poemas y pequeños homenajes a otros/as poetas como en el poema “La amante del tiempo habitado”:

ELLA, sabe que  es el mar/ en agosto, / la playa cuando besa la roca, / la vida en sí, / el agua que brota, / el tiempo eterno de los viajes / de las pequeñas cosas, / de lo inmenso e inconmensurable, / la princesa de los cuentos con su flor. / ELLA, viene envuelta en un tul de nube.

Una vez me reveló la poeta que para componer sus poemas suele anotar en un pequeño papel los pensamientos que le revelan esas situaciones que surgen en los recovecos de la ciudad, en la felicidad y la tristeza, en las injusticias sociales. En imágenes e instantes que, a menudo, se nos escapa entre los dedos. Momentos que Isa rescata, a través de una explosión, a modo de flashes, de versos libres, sencillos en su significado y musicalidad. 

Y es en la música donde Luis Fajardo irrumpe como en estos versos emocionados de Isa Guerra:

  Nos vamos yendo, amigos/as           

                Por el camino/ de la tierra/ y del fuego. Por el camino/ de las hierbas y trevinas / de la infancia/ de pan recién hecho/ y de ilusiones forjadas, / de valles y montañas. / Por el camino de lluvia florecida / de los amores/ encontrados/ en los ojos/ y en el alma/ nos vamos yendo/ amigos,/ qué tristeza, / vamos a tomarnos un par de cañas/. ¡TODO TAN EFÍMERO! / No sabemos/ si en la noche estrellada/ o cuando amanece/ el alba. / En la tarde dorada/ o a deshora, /pasajeros/ de un sueño azul/ de la insondable nada. 

Y en esta alianza con la poesía de Isa Guerra y la música de Luis Fajardo, el festejo sonoro  cobra vida, belleza, conmueve y acaso interroga sobre el sentido de la existencia. Y, a través de esa unión, podemos penetrar en el mundo de dos manifestaciones artísticas que han sido desde la antigüedad apasionantes. 

Isa Guerra ha ganado el Premio Poeta de Anno en el 2014 en Messina, Italia entre otros premios. Ha publicado una veintena de libros de poesía y uno de ensayo. Figura en antologías nacionales e internacionales y sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. 

Lo que es cierto, es que en esta fusión música y poesía realizados por Luis Fajardo los recitales poéticos se vuelven más ricos, diversos y estimulantes, porque la música, como soporte de la poesía, puede transformar estados de conciencia.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Rosario Valcárcel

https://blog-rosariovalcarcel.blogspot.com/2021/01/luis-fajardo-lopez-cuervo-nace-en.html

 

ROSARIO VALCÁRCEL BLOG

 

MANCHETA 9