Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

Gaspar Cabrera Viera, Una víctima más en manos de los fascistas, en Gran Canaria (IV) - por Micaela Sagaseta Paradas

 

FRASE MICAELA IV

Gaspar Cabrera Viera, Una víctima más en manos de los fascistas, en Gran Canaria (IV) - por Micaela Sagaseta Paradas *

Sin embargo, alguien opinó... que se consideraba prudente apartarnos de los puestos de trabajo, a todos aquellos que pudiéramos representar algún peligro.

trasmediterraneaPor ello, se ordenó a la Cia. Transmediterránea, la separación indefinida de todo el personal, tanto de mar como de tierra, así es que, además de los marinos. Quedamos suspendidos de nuestros empleos, Miguel Suarez Navarro, Domingo Rodríguez Madera y el que suscribe estos acontecimientos. 

D. Atilio Ley García, Delegado en Las Palmas de la Compañía, se vió obligado a cumplir esta orden con disgusto y pena; pero también basándose en un Decreto que establecía la suspensión de todos los que se hubieran distinguido en actividades subversivas, antes o durante el Movimiento. Suspendió de empleo y sueldo al propio Fausto Miñón, al que dijo: [Tu con tus intrigas has dado lugar a estos despidos que me he visto obligado a hacer; pues bien, completo esta acción, despidiéndote en el acto, por ser el que de verdad merece este castigo]. Miñón vio frustrado su vehemente deseo de ocupar una plaza de Capitán de las que quedaban vacantes. No volvió nunca más a la Compañía, ni logró siquiera una pensión de jubilación cuando creyó que podría obtenerla al cumplir la edad para ello. No se había preocupado de cotizar al Montepío Marítimo Nacional el tiempo que estuvo desembarcado, por lo que no tenía el mínimo de cotización. 

MONTEPÍO MARÍTIMO NACIONAL


Nunca dije a mi podre madre para no disgustarla, que había sido suspendido de empleo. Por eso, todos los días me recordaba que era la hora de ir al trabajo y yo me veía obligado a irme a la calle, generalmente al Parque de San Telmo, donde pasaba solo o acompañado por algún amigo o conocido, la mayor parte del tiempo.

PARQUE SAN TELMO


Tal vez esta circunstancia me hizo sospechoso a algún policía. Lo cierto es que, un mal día para mi, se me acercaron dos personas que mostrándome una placa, me dijeron: policía, acompañenos. Me llevaron a la Comisaría , entonces en el Paseo de Madrid, y después de identificarme, registrarme e interrogarme, me encerraron en una habitación. Pasado algún tiempo,unos guardias de Asalto, me sacaron y llevaron al coche celular, en el que, con otros detenidos, nos condujeron al cuartel de la Guardia Municipal, en la calle de los Reyes, pues en la Comisaría no había cabida para tantos detenidos. 

campo de gando lazaretoGracias a un guardia ...pude pasar aviso a mi hermano Cristóbal de mi situación. Gracias a sus gestiones con su concuño Eulogio Romero, hermano de Manolo Romero, jefe de la Falange, que me conocía de la niñez, se consiguió mi puesta en libertad, evitando así que me llevaran al Campo de Concentración, donde lo habría pasado muy mal por sus pésimas condiciones higiénicas y trato inhumano. Pero esto a cambio de una multa que tuvimos que ingresar en Papel de Estado, cuyo resguardo conservo, dice:

 

[Corresponde al pago de una multa de MIL PESETAS que por mi autoridad le fueron impuestas con fecha del 18 de septiembre último, por supuesta desafección al Nuevo Estado, según denuncia formulada por la Comisaría de Inspección y Vigilancia a GASPAR CABRERA VIERA. Ha sido recibida e ingresada en la c/c multas a disposición del Jefe del Servicio Nacional de Seguridad.
Las Palmas, 4 de diciembre de 1938, 
III AÑO TRIUNFAL 
El Delegado de Orden Público 
Antonio García López]

Como no había hecho nada, se basaba la multa en mi "supuesta" desafección al nuevo Régimen. En realidad, ¿qué otra cosa podía suponérseme? si desde el primer momento empezaron a amenazarme, fui sancionado con multa por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, purgado y maltratado en la vía pública, suspendido de empleo y sueldo, detenido durante 48 horas, y sancionado con nueva multa, cuando, por estar suspendido de empleo y sueldo, no disponía de dinero propio.

Continuará

Entregas anteriores:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/gaspar-cabrera-viera-victima-mas-manos-fascistas-gran-canaria-i-micaela-sagaseta-paradas/20181019062836085910.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/gaspar-cabrera-viera-victima-mas-manos-fascistas-gran-canaria-ii-micaela-sagaseta-paradas/20181020075654085957.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/gaspar-cabrera-viera-victima-mas-manos-fascistas-gran-canaria-iii-micaela-sagaseta-paradas/20181021035511085978.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Micaela Sagaseta Paradas

MICAELA SAGASETA PARADAS

 

MANCHETA 4