Buscar
21:51h. sábado, 31 de octubre de 2020

El Gobierno de España y el IBEX 35 dicen "España puede, ¡cúmplase!" - por Maribel Santana

 

FRASE MARIBEL SANTANA

El Gobierno de España y el IBEX 35 dicen "España puede, ¡cúmplase!" - por Maribel Santana, historiadora, activista *

Parece ser que el palacio de Bellas Artes ha sido el testigo ocular de las reuniones de los que mandan. MARXEl Estado (o sea, la organización de una clase para aplastar a la otra, según Marx), más las herramientas de ese estado (o sea, partidos, gobiernos y burocracia). Ese Estado es el IBEX 35.

bertolt brechtCon el lema de la unión nacional y el de las Españas querida, se han reunido para enmarcar y despachar la crisis del virus que parece ser es la piedra angular de la economía en declive, y no la crisis del capitalismo. Nos recuerda, ya que nos va de paso. la estrofa poética de Bertolt Brecht: “Cuando los de arriba se reúnen, hombre de la calle pierde toda esperanza”.

ESPAÑA PUEDEEspaña puede, se intitula la conferencia que el gobierno del IBEX, está desarrollando para la “transformación” y “recuperación”. Que Dios nos recoja confesados expresan las  voces  descontentas de las masas populares, jubilados, trabajadores, intelectuales y otros, que saben ya lo que se les avecina.

Con este pacto con el IBEX 35, además de con sindicatos de clase, pero de la clase del primero, van a hacer posible toda la obra faraónica que tratan de desarrollar, todos juntitos. Si ya han ganado en plena pandemia, con muertos,  con hambres y represión (y no me refiero a lo de ponte la mascarilla, todas nos la ponemos), si han ganado, los ricos a los que nos referimos, con ayudas, subsidios, pagos de ERTE que  ha hecho el Gobierno y otras exenciones fiscales, ahora chuparan más con los fondos Europeos.

  Parece que el gobierno tiene unas líneas de trabajo, para hacer frente a la crisis y que entre ellas es un cambio en el feminismo, las mujeres siguen asesinadas en pandemia, sin ella, en este mundo y en el otro, pero el papagayo de Sánchez balbucea sobre líneas de trabajo. ¡Qué estupendo es el patriarcado! e impulsar con estos fondos europeos el crecimiento económico a largo plazo en un 2% del PIB, como otra linea de trabajo, entre otras.

Pero la realidad es otra; hay que agarrarse que vienen curvas, porque la cosa se presenta de terrorismo económico, pues habrá cierres de empresas, más leyes laborales, más privatizaciones, que, por cierto no han dejado de producirse en plena pandemia (que le pregunten a la presidenta, de la comunidad autónoma de Madrid que por lo visto es un enganche morboso con  las privatizaciones lo que padece ésta señora, las personas muriéndose y ella más privatiza, hasta los rastreadores los privatizó), hachazos en las jubilaciones, enseñanza, en fin toda la pesca que ya sabemos de sobra.

Los socios de Sánchez, a tragar más sapos, pues no hay otra cosa que tragar. Los utilizarán, cada vez más hasta dejarlos exhaustos, pero bueno de eso se trataba y para eso lo quieren.

En cuanto a los chulitos de los PEPEROS, aunque digan (pues se lo exige su guión peliculero) no y no, al final estarán también, ¿o igual no hace falta? ya los llamará el IBEX 35 (que para eso es el Estado) a capítulo para que se enrolle con el asunto. Ellos saben que hay que consolidar la transición franquista, la constitución de los ricos con artículos populistas, el  blindaje de la Corona con el “putero mayor del reino” Juan Carlos I, como lo bautizó Lidia Falcón O’Neill, la feminista histórica.

Ana Botín, otra pata del acorazado brunete del IBEX 35 en unas preguntas que le hicieron los medios, declaró que estaba satisfecha con la unión de todos y todas,  Le decimos al gobierno, partidos, sindicatos y otros que pueden pertenecer a la unidad: Dime quién te defiende y te diré a quién sirves.

No hay problema; todo está bien amarrado con la soga que se pasa por el cuello de los pobres. Ni izquierdas, ni derechas, ni centros. Ni ideologías, ni clases, ni partidos. La sociedad ideal para que los ricos descansen en paz.

Rememorando a Brecht:

Epitafio

Escapé de los tigres
alimenté a las chinches
comido vivo fui
por las mediocridades

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

 

MARIBEL SANTANA

 

mancheta 24