Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

¿Por qué el gobierno del PP obstaculiza el autoconsumo? - por Antonio Cabrera

Creo que no deberíamos sorprendernos porque el proyecto de real decreto de autoconsumo del Ministerio de Industria mantenga, con un simple cambio de nombre, el impuesto al sol.

¿Por qué el gobierno del PP obstaculiza el autoconsumo? - por Antonio Cabrera es co-portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias – Grupo de Tenerife *

Creo que no deberíamos sorprendernos porque el proyecto de real decreto de autoconsumo del Ministerio de Industria mantenga, con un simple cambio de nombre, el impuesto al sol. Es la continuidad de la política energética del PP, diseñada por la Fundación Faes que preside Aznar, que prioriza los intereses del oligopolio eléctrico frente al interés general de los ciudadanos. Lo verdaderamente sorprendente hubiese sido que esa propuesta favoreciera el autoconsumo en la misma línea que Portugal, Alemania y Dinamarca, entre otros países de la UE, donde los beneficios de las eléctricas son la mitad que en España.

Sí, ese es el objetivo de la política energética del gobierno de turno. El mismo que el de la reforma: restituir la posición del oligopolio que habían quedado dañado por la penetración de las renovables en el mercado, dejando en una situación de marginalidad a los ciclos combinados de gas natural. Eso en la península, porque en Canarias es otro cantar…

La  prioridad de acceso a la red de las renovables, ha provocado que los ciclos combinados que emplean gas natural, hayan funcionado a penas a un diez por ciento de su capacidad. Aún así, los 27.000 megavatios de potencia instalada han recibido en diez años más de 6.000 millones de euros como incentivo a la inversión privada, sin contar los pagos anuales por “estar ahí” cuando se les necesite. Para tener que escuchar que las renovables son caras…

El desarrollo de la generación distribuida, es decir, que la electricidad se produzca lo más cerca posible de donde se consume, es lo que más daño le hace al oligopolio. Y el autoconsumo es el mecanismo más eficaz para que cada ciudadano vaya adquiriendo una autonomía energética. Esa es la razón de que los gobiernos de turno y las eléctricas los tengan como enemigos.

Si echamos un vistazo general a los contenidos de la reforma eléctrica del PP, observamos que las medidas que reducen el tiempo de transición hacia el nuevo modelo energético son las peor tratadas: ahorro y eficiencia, renovables y autoconsumo. Por eso el proyecto de real decreto sigue manteniendo el impuesto al sol, generando miedo e inseguridad y dificultando su viabilidad económica. Los cálculos realizados por la Unión Española Fotovoltaica, Unef, concluyen que con el impuesto al sol se tarda 31 años en amortizar la inversión. ¿Quién se anima a poner unos paneles fotovoltaicos en su casa con estos tiempos de retorno de la inversión?

Las eléctricas son perfectamente conscientes de que un nuevo modelo energético ya está en marcha. Y como el cambio es más rápido que ellas en adaptar su estructura, aparece la reforma, iniciada en la última etapa del gobierno de Zapatero con Miguel Sebastián como ministro de industria.

Cuando el objetivo de una política energética es claro y transparente y persigue el interés general del estado y de los ciudadanos. Pero las eléctricas y sus cómplices institucionales lo van a tener muy difícil, porque es imposible poner puertas al Sol. La energía de Magec, nombre que los aborigen canarios de daban al Sol, la más democrática de todas, no la pueden encerrar.

Las políticas de ahorro, eficiencia y las renovables con la generación distribuida y el autoconsumo con balance neto, son el camino para que la gestión de la energía en Canarias se convierta en un factor sostenibilidad insular y podamos frenar el cambio climático, resolver los graves problemas de dependencia y sobrecostes eléctricos insulares y, de paso, generar riqueza y empleo local, que buena falta que nos hace.

En consecuencia, lo que hay que cambiar no es el RD que va a regular el autoconsumo sino la política energética que justifica dicha normativa que, además, está obstaculizando la transición hacia el nuevo modelo energético en España y en Canarias.

*Antonio Cabrera es co-portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias – Grupo de Tenerife

               

 

URL:                 http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/nodos/canarias

Email:               [email protected]

 

www.facebook.com/px1nmec

www.twitter.com/px1nmec

www.youtube.com/px1nmec

 
 
* En La casa de mi tía por gentileza del autor y de la PX1NMEC