Buscar
15:17h. jueves, 27 de enero de 2022

El gran problema de arrancar los pinos... por El Padre Báez

 

el padre báez... no es cortarlos, ni transportarlos, sino ¿qué hacer después con ellos?

El gran problema de arrancar los pinos... por El Padre Báez, presbítero *

... no es cortarlos, ni transportarlos, sino ¿qué hacer después con ellos?, porque es que para madera -por la resina- no valen; para el fuego, por el humo que echan, tampoco; hacerlos serrín y usarlos como compost, es desgraciar la tierra con el veneno de la resina, si se les amontona se pudren antes de un año (se los comen los gusanos), así que plantados o arrancados son un problemón. Cuando empiecen a arrancarlos, veremos montañas de ellos, entongados, sin uso y sin valor alguno, y en ello sesenta años -más o menos- con un derroche de millones. Desapareciendo por ellos la agricultura y la ganadería y ahora a regenerar esas tierras envenenadas por la resina, todo un problema en el que el cabildo nos ha metido y quiere seguir metiéndonos, pues a ver si paran, porque de lo contrario plantarán 350.000 pinos en Veneguera, espero que no, por lo de los miércoles, pero lo de cuarenta años más plantando sea de árboles frutales para compensar el deterioro y daño ocasionado a la tierra y a la población, así que comenzamos a ver la luz y la salida de este túnel en la medida que el cabildo desista de seguir dañando nuestra geografía y suelo, y no eche sobre ellas más resina, y retire los pinos, cortándolos y quitándolos de en medio y en su lugar, árboles que nos dan comida y devuelva el agua retirada por ellos (los pinos).

El Padre Báez, que sueña una isla sin pinos con la bendición de comida desde los arboles, sin ese maléfico y dañino pino, que solo nos ha traído desgracias: no alimentan, solo dan fuego y muertes, envenena la tierra, se chupa toda el agua, no deja crecer nada en su entorno, no sirve su madera al no ser pino de riscos (recuerdo aquel libro que decía: “... muchacho no seas pino de llanura, sino de risco, avezado a la sed y al viento, y ese es el que da buena madera, no el de tierra blanda...”. Ya pudiera alguien darme el título, si lo sabe, lo leí y así vea los ojos de Dios, cundo joven, y así se nos estimulaba a una vida dura, de sacrificios, de voluntad, austeridad, etc.).

Fotos y texto de Isidro Santana León, que hago de un servidor:imageimage

 

Es más rentable matar cabras guaniles que prevenir los incendios que arrasan con la flora autóctona.

Hoy de paseo por las cumbres de Gran Canaria, no pude dejar de plasmar estas imágenes y muchas otras de igual o peor dimensión. Es una vergüenza que el Cabildo de Gran Canarias, bajo el pretexto de cuidar los fitoendemismos, haya pagado a una cuadrilla de matarifes españoles –que costó una buena pasta al erario público, más lo que pellizcarían con el asunto y también para atrapar subvenciones europeas a la forestación, para acabar con nuestro autóctono ganado guanil. Esas imágenes que vemos es combustible vegetal, que por el simple efecto lupa de un cristal provocaría un incendio de tal magnitud que devastaría toda la flora que, de forma mendaz, dicen que se come nuestras cabras. Hay dinero para matarifes y otros acontecimientos necrófilos, repugnantes, cuando su deber (el del Cabildo de Gran Canaria con Antonio Morales a la Cabeza y el trepador Brito de lugarteniente) es crear cuadrillas para que limpien los pinares antes de que lleguen los calores y de esa manera crear puestos de trabajo para los nuestros en vez de dilapidar el dinero con los foráneos. Si mañana surgiera un incendio, seguro que buscará un chivo expiatorio para solapar su inoperancia e ineptitud y los espurios intereses que se esconden tras las subvenciones europeas. Nada, échale hilo a la cometa, cada vez te destapas más, quién te ha visto y quién te ve: ¡bochornoso!

-----------------------------------------------------

Una vez más recordándoles deben pasarlo, si son tan amables:

AVISO A LA JUVENTUD

de y en Gran Canaria

Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a:juanantoniopema@gmail.com

Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!

Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!

Nada más hermoso en la vida, que la corrección fraterna, desgraciado quien no tenga quien se la haga. Gracias Paco y ¡felicidades, por el 51º!:

Fernando, desde mi 51 aniversario de vida sacerdotal te deseo la Paz que da el maestro Jesús  que vino a animarnos para ganar la salvación eterna. Espero que muchos te lean con gustp.las reflexiones que haces y las lleven a la vida. Cuando alguien me dice que te pasas le digo que vas corrigiéndote  algo lentamente. Sigue adelante pero te pido que uses   el lenguaje normal sin tacos y expresiones de las que recuerdo que mi padre me decía: Hijo mío, Abra el ojo, que eso no se dice...Oye, te deseo felices días de verano. Y que la virgen de la Asunción nos ayude a todos a cuidar de nuestra tierra limpia de lo que no sirve para nada. pacomartel

--------------------------------------------------

“... qué hermosa y bella  es la Virgen María, que emigró de este mundo para ir hacia  Cristo! Resplandece entre el coro de los santos como el sol cuando brilla en el cielo con todo su esplendor. Los ángeles se alegran, los arcángeles se regocijan al contemplar la gloria inmensa de la Virgen María...” (primer Responsorio del Oficio de Lecturas del día). / “... éste es el día glorioso en que la Virgen Madre de Dios subió a los cielos; todos la aclamamos, tributándole nuestras alabanzas: bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Dichosa eres, santa Virgen María, y digna  de toda alabanza: de ti salió el Sol de justicia, Cristo, nuestro Señor...” (segundo Responsorio del Oficio de Lecturas del día).

 

* Remitido para su publicación