Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:02h.

Hablando de historia, de filosofía  y de sociología - por Ramón Armando León Rodríguez

 


ramón armando león rodríguez"Yo soy yo y mi circunstancia". Siempre me gustó esta frase de Ortega y Gasset, porque para mi tiene sentido, aunque el autor sea un reaccionario.

Hablando de historia, de filosofía  y de sociología - por Ramón Armando León Rodríguez *


ortega y gasset"Yo soy yo y mi circunstancia". Siempre me gustó esta frase de Ortega y Gasset, porque para mi tiene sentido, aunque el autor sea un reaccionario. Porque, independientemente de las ideologías, todos estamos condicionados por las circunstancias y nuestros comportamientos siempre estarán sometidos a lo que suceda a nuestro alrededor. Si estás encerrado en una prisión, en medio de una guerra o en cualquier situación hostil, tu yo se adaptará a esa situación aunque tu pensamiento sea libre. 

 

No puedo coincidir con Ortega y Gasset cuando dice que uno de los males de su tiempo fue el que las clases populares accedieran a los espacios anteriormente reservados a las élites, desde restaurantes y salas de teatro a la posibilidad de toma de decisiones en la política y que esto último era mucho más grave.

Las teorías del sociólogo francés Gustave Le Bon expuestas en el libro Psicología de las masas, publicado en 1895, Dice lo siguiente: Hoy en día los reclamos de las masas se están volviendo cada vez más claramente definidos y significan nada menos que la determinación de destruir completamente a la sociedad tal como ésta existe actualmente, con vista a hacerla retroceder a ese primitivo comunismo que fue la condición normal de todos los grupos humanos antes de los albores de la civilización.

gustave le bonpsicología de las masasle bon y descripción

He nombrado al filósofo español y al sociólogo francés porque ambos aparecen en el libro “El siglo de la revolución”, de Josep Fontana

el siglo de la revolución josep fontana

(Las vanguardias que formularon los nuevos lenguajes de las artes del XX tuvieron su primera fundamental etapa creativa antes de Muchas de las tendencias más innovadoras estaban ya en marcha antes de que comenzase la Gran Guerra, en momentos en que la búsqueda de un lenguaje exclusivo para la aristocracia del intelecto era una forma de respuesta a la inquietud que producía a las clases dominantes, y a los intelectuales que dependían de ellas, el ascenso de las masas, identificadas como «la multitud» salvaje de los nuevos bárbaros, tal como los había descrito Le Bon en Psicología de las masas (1895), un libro que admiraban Sigmund Freud y Adolf Hitler. Esta hostilidad a las masas, y el menosprecio por su pretensión de participar en la cultura, afectaría a hombres de la más diversas actitudes, que van desde el Nietzsche que proclamaba la necesidad de una declaración de guerra contra las masas y pedía a los “hombres superiores” que se alejarsen de la plaza del mercado y de “las largas orejas de la plebe”). Párrafo del libro El siglo de la revolución.

Para terminar, una frase de Nietzsche: 

nietszche

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

Está claro que estos pensadores, en cierta manera, inspiraron a Hitler y a Mussolini, entre otros. A Franco, no; ése no tenía ni ideas.

... ¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón_InPixio