Buscar
04:53h. jueves, 06 de mayo de 2021

es un día de lucha

Hoy no es una fiesta - por José Guaguero 

 

frase guaguero 1 mayo

Hoy no es una fiesta - por José Guaguero 

 

Hoy no es una fiesta, es un día de lucha, tenemos que ser fuertes ante las necesidades que los y las trabajadoras debemos defender.

La unidad sindical es el acto donde los y las trabajadoras somos fuertes ante el empresario y los intereses económicos que la clase gobernante nos quiere imponer.

Salimos a las calles a gritar con fuerza que las clases trabajadoras están unidas y por tanto los sindicatos han comprendido que la unidad sindical es necesaria en estos momentos, aquí les dejo el manifiesto que firmaron los convocantes a la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de Mayo, que viva la lucha obrera, que viva el 1 de Mayo.

En 1889 se acuerda en el Congreso de París y en EE. UU., la fecha del Primero de Mayo 

como Día Internacional del Trabajo, donde los obreros y las obreras se juntan a nivel mundial en una gran manifestación, unidos y unidas en una sola voz para reivindicar por primera vez la jornada de 8 horas y otras mejoras de sus condiciones laborales. A partir de ahí, en sus más de 130 años transcurridos, cada 1º de Mayo, los trabajadores de todo el mundo, compartimos una jornada de lucha obrera y sindical internacional, sin olvidar nunca la memoria de nuestros mártires de Chicago.

Este es un día de reivindicación, fiel al compromiso heredado, adoptando aquel espíritu de lucha frente a la opresión, en la búsqueda de la justicia social y la Paz en el mundo. Hoy Primero de Mayo de 2021, 132 años después, ¡no han cambiado nuestras reivindicaciones, nos mantenemos unidos y unidas bajo los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad! ¡Luchamos por una sociedad diferente, en donde desaparezca la explotación del hombre por el hombre, en donde nunca más la clase obrera sea engañada, y esto solo es posible fuera del capitalismo! Eso solo es posible en una sociedad socialista.

A pesar que en 2020 el mundo se paró por una pandemia mundial y no pudimos conmemorar esta fecha por primera vez en estos 40 años porque estábamos confinados, lo ierto que este año queremos continuar ese camino de la clase obrera que nos marcó hace más de un siglo, para seguir tomando la calle para exigir a nivel laboral: la derogación de las reformas laborales, la recuperación de nuestros derechos y libertades robados con la excusa de la crisis anterior y aún no restaurados, exigimos volver a la senda de la negociación colectiva; contratos estables, subidas salariales, acabar con la precariedad consecuencia de las reformas laborales de 2010 y 2012.

Las pensiones públicas son patrimonio de la clase obrera, una conquista de los trabajadores y las trabajadoras, por eso exigimos que se derogue la Reforma de Pensiones de 2013 aprobada unilateralmente por el PP y que supuso la pérdida del poder adquisitivo de los y las pensionistas, así como recortes importantes en las futuras pensiones con el factor de sostenibilidad. Exigimos su derogación y que las pensiones estén garantizadas en el sistema público de pensiones pues son sostenibles, así como unas pensiones dignas que garanticen la vida de nuestras personas mayores después detoda una vida laboral.

Exigimos al Gobierno de España, al gobierno de coalición que de cumplimento al pacto de gobierno que recogen estas propuestas, que abandonen las políticas económicas neoliberales y que asuman las políticas encaminadas al bienestar de la clase trabajadora y la mayoría social, que asuman sus compromisos electorales.

No podemos abstraernos en este 1º de Mayo de la lección que nos dieron la gente trabajadora tras el Estado de Alarma y que día a día mientras la sociedad estaba confinada los servicios esenciales se reforzaron y asumieron el liderazgo de respuesta a la situación de pandemia, en primera línea los servicios esenciales, que coincide con los trabajos peor remunerados, los más precarios, minusvalorados y realizados mayoritariamente por mujeres, las verdaderas protagonistas de la crisis.

En un día tan importante para los trabajadores de nuestro país, queremos expresar nuestro reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras que, en los momentos más duros de esta pandemia, han mantenido al país y a sus ciudadanos protegidos y abastecidas todas sus necesidades, corriendo un alto riesgo de contagio y poniendo en riesgo su vida. Debemos reconocer su valor y esfuerzo hacia la sociedad por su dedicación y nos vemos en la obligación de dar las gracias al sector sanitario, empleadas del hogar, ayuda a domicilio, fuerzas de seguridad del estado, transporte, trabajadores del comercio de primera necesidad, repartidores y un largo etc. Gracias a todas y a todos.

Ellos y ellas respondieron con responsabilidad, lejos de las discrepancias y confrontaciones verbales y estériles que vemos en el arco Parlamentario y que no han estado a la altura que exige la gestión de una pandemia ni de las necesidades de la ciudadanía.

Desde la unidad Sindical les rendimos homenaje en este 1º de Mayo y exigimos al Gobierno que desoiga la irresponsabilidad patronal y que se apruebe la subida del salario mínimo en este 2021 para conseguir el objetivo de llegar a la media del salario social europeo y conseguir al finalizar la legislatura 1.200 € de SMI.

Exigimos al Gobierno de Canarias que busque una solución inminente al personal de las administraciones públicas, reduciendo la alta temporalidad, así como la situación de fraude de ley de buena parte de los empleados públicos, intolerable en una sociedad democrática del siglo XXI.

Las Organizaciones Sindicales en Gran Canaria no podemos mirar para otro lado ante el drama humanitario que estamos viviendo en nuestras islas, las personas migrantes que han quedado en el camino por buscar una vida mejor, las que logran llegar no recibenel trato humanitario, hacinados en campamentos, con deficiente cobertura jurídica, frustrado su proyecto migratorio.

Las migraciones son resultado de los profundos y crecientes desajustes económicos mundiales, desequilibrios que generan desigualdad e injusticias sociales tanto en los países de la UE como en el resto de los países del mundo. Los movimientos de personas son, por tanto, la consecuencia directa de esas desigualdades.

Exigimos a los Gobiernos de Europa, de España y canario acabar con estas políticas migratorias que Matan, unas políticas migratorias de Muros y Fronteras. Exigimos que facilite el tránsito seguro de esas personas que quieren seguir su ruta migratoria, la mayoría a Europa.

Exigimos al Gobierno de España y de los países europeos para que sitúen las políticas de integración en la centralidad de la agenda política y social: Ahora más que nunca Europa debe evitar ser víctima de quienes crean miedo y odio. Es el momento de ser valientes e impulsar políticas públicas para garantizar la igualdad y el bienestar de todas las personas.

Necesitamos seguir luchando por un 1º de Mayo unitario y combativo en donde se cree conciencia, en donde se acumule la fuerza de miles de trabajadores de todos los países del mundo y en donde unamos todas nuestras reivindicaciones; un día de lucha contra la explotación.

¡Es el momento, estamos aquí porque tenemos conciencia de clase!

¡Estamos aquí, porque estamos dispuestos y dispuestas a dar la batalla y a seguir en la lucha!

¡Compañeros, compañeras, ni un paso atrás!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Gracias a José Guaguero

josé guaguero reseñamancheta 14