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20:10h. lunes, 10 de agosto de 2020

Idea-proyecto de isla artificial para el aeropuerto Guacimeta, Lanzarote. - por Bruno Perera

Para quién corresponda en el Cabildo de Lanzarote y Gobierno canario

Nota de Chema Tante: La casa de mi tía y mi persona no nos responsabilizamos de las afirmaciones contenidas en este texto y dejamos constancia de que nuestra posición es absolutamente contraria a toda iniciativa de crecimiento cuantitativo en el destino canario. Y, por supuesto, reiteramos la seguridad de que el petróleo no dejará -como da erradamente por sentado el autor- absolutamente ningún beneficio para Canarias.

Idea-proyecto de isla artificial para el aeropuerto Guacimeta, Lanzarote. - por Bruno Perera

Para quién corresponda en el Cabildo de Lanzarote y Gobierno canario.

En el transcurso del año 2011 por la necesidad que se había planteado acerca de la ampliación del aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote, ideé  y publiqué gratuitamente, un proyecto de ampliación de la pista actual basado en una isla artificial con pista de dos carriles de aterrizaje y de despegue de dos sentidos para dicho aeropuerto, pero la necesidad se pospuso y todos los proyectos que se presentaron y se barajaron quedaron casi en el olvido durante estos tres últimos  años.

Ahora en estos días se ha planteado en mismo problema, y el Cabildo de Lanzarote ha pedido a Fomento una reunión urgente para tratar la mencionada perentoriedad turística económica. 

A razón de lo que se ha vuelto a reivindicar en estos días, me vino a mente la misma idea, que ahora he reformado y publico con unos cuantos cambios que ajustan mi ideado proyecto a una posible realidad y viabilidad; cual es la siguiente sin la necesidad de derribar casa alguna, ni modificar carreteras o calles de Playa Honda. -Se trata de hacer una pista de aterrizaje sobre una isla artificial paralela a la actual alejada unos 700m rumbo Este, y de unas dimensiones de 4.300m de largo por 250m de ancho, con dos carriles en dos sentidos, y dos círculos de giro, uno en cada extremo, para que los aviones puedan aterrizar y despegar desde el Norte y desde el Sur, según los tiempos climáticos lo exijan, y para entrar y salir de la pista actual y de la isla artificial, también según los tiempos climáticos lo exijan .

De los estudios visuales que he hecho de la física terrestre y marítima de la zona, y de lo que he captado en Google Earth, creo que si se construyera la isla artificial en ese lugar tal como la planteo en la foto de Google Earth que adjunto, se fundaría la isla sobre un lecho marino donde la profundidad oscila entre 1y15m; y a la pista sobre la isla artificial habría que darle una altura fuera de agua sobre el nivel de mar de unos 3m para que cuando hubiera mal tiempo del Sur la mar brava no obstaculizara los aterrizajes y despegues.

También a nivel del lecho marino, la pista deberá poseer dos túneles de entrada y salida de agua de mar desde las aproximadas  direcciones de Este a Oeste para que el agua que se acote en la bahía que forma la isla artificial con la playa, se pueda renovar de una forma casi natural.

Así mismo, debajo de los carriles que conectan, entran y salen desde la pista actual a la isla artificial, y viceversa, que corre sobre la playa, se deberá hacer un túnel para que la playa quede libre para tránsito de personas y animales.

Con esta idea-proyecto de pista de aterrizaje y de despegue sobre la Isla artificial, se consigue ampliar el servicio de aterrizaje y de despegue sin invadir más que unos 300m2 la playa, sin derribar casas en Playa Honda, sin eliminar alguna carretera o alguna calle de cercanías al aeropuerto;  y también una bahía que se podrá utilizar como puerto deportivo y como área para deportes acuáticos insulares, regionales e internacionales, etc. Y no será un obstáculo para el hotel Beatriz Playa porque a la distancia a la que se situará la isla pista artificial es más o menos a unos 1.300m rumbo Este de dicho establecimiento. (Detalles que comprobé mientras he vacacionado cinco veces en cinco años en el hotel mencionado).

Y no únicamente los hoteles de la zona ganarían una bahía de 2.070.000m2, también todas las edificaciones situadas en la orilla que quedaran dentro de la bahía acotada se revalorarían porque la bahía les daría prestigio con su puerto deportivo y sus actuaciones de deportes acuáticos, que bien podrían ser negocios que podrían explotar los hoteles y vecinos a la isla artificial.

También las playas que quedaran dentro de la bahía al estar más azocadas con la isla artificial y la barrera para mal tiempo, se podrían rellenar con más arena para que se vieran más completas y más bonitas, y no tan ariscas como se ven en la actualidad, llenas de piedras  sueltas y rocas volcánicas enclavadas.

Por favor, para comprender mejor la idea-proyecto, ver el link de mi anterior artículo publicado en el año 2011, y la idea-proyecto renovado y explicado sobre la foto de Google Earth que adjunto en este artículo. Nota. Ya existen en el mundo varias pistas montadas en islas artificiales.

Posdatum:.1. El artículo que publiqué en el año 2011 sobre la idea-proyecto lo pueden leer en este link: http://lanzarotelandia.com/proyecto-de-isla-artificial-en-guacimeta-aeropuerto/ . O marcando en Internet: Proyecto idea de isla artificial. (Guacimeta).

Post datum:. 2. Me preguntarán: ¿Bruno, cuánto costará este sueño? Respondo: No estoy seguro, pero por los cálculos que he hecho creo que rondará en unos 500 millones de euros. ¿De dónde podremos obtener tanto dinero con la crisis económica que padece España? – Contesto: De un préstamo adelantado que negociemos con el Estado y Repsol, poniendo como garantía parte del 10% de los beneficios netos de cada barril de petróleo y parte del 5% de los beneficios netos de cada m3 de gas, -que obtendríamos si se encuentra suficiente crudo y si es de buen API-. ¿Y si no encontramos petróleo ni gas? Pues  entonces seguiremos soñando mientras nos quedamos hasta el Año la Pera sin isla artificial y sin la ampliación del aeropuerto.