Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Identificación católica de un país aconfesional - por Nicolás Guerra Aguiar

 La bandera española, de la que son propietarios absolutamente todos los españoles sin “discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición […]” (Constitución Española. Título I. Capítulo Segundo. Artículo 14), ondeó a media asta en el mástil del Alcázar de Toledo desde el Jueves Santo. Sin embargo, aquella fortaleza tan simbólica y predominante en la dictadura franquista ya no es  cuartel militar en cuanto que hoy alberga al Museo del Ejército y, a la vez, a la Biblioteca de Castilla – La Mancha.

Identificación católica de un país aconfesional - por Nicolás Guerra Aguiar

 

   La bandera española, de la que son propietarios absolutamente todos los españoles sin “discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición […]” (Constitución Española. Título I. Capítulo Segundo. Artículo 14), ondeó a media asta en el mástil del Alcázar de Toledo desde el Jueves Santo. Sin embargo, aquella fortaleza tan simbólica y predominante en la dictadura franquista ya no es  cuartel militar en cuanto que hoy alberga al Museo del Ejército y, a la vez, a la Biblioteca de Castilla – La Mancha. El ministerio de Defensa alega que se trata de una tradición que arranca en el siglo XVIII, pero también los levantamientos militares contra el orden constitucional han sido tradicionales en España, y no por tal condición deben mantenerse (ahí están, como ejemplo, la Primera y la Segunda Repúblicas o el golpe de Estado del general Primo de Rivera, 1923, usurpación violenta del gobierno en los tres casos).

   En aparente contradicción con el artículo 16.3, Título I. Capítulo Segundo (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), el Ejército español mantiene en su nómina y en la escala de mando a sacerdotes católicos como, por ejemplo, al arzobispo castrense (grado de general y nómina de jubilación como tal). Este y su secretario utilizaron durante cinco horas el helicóptero de la Guardia Civil desplegado en Ceuta (debe vigilar la valla fronteriza) para una “visita pastoral” a las comandancias en Ceuta y Melilla. De paso, misa por las bodas de plata de una hermandad castrense católica. Sobre aquellas piezas carniceras que refuerzan la valla dijo una frase muy cristiana y éticamente comprometida: “Es un problema complejo en el que todos tenemos que arrimar el hombro”. (Los negros que huyen de la miseria y la represión ya ponen su parte: ellos arriman su cuerpo al completo; y manos, piernas, brazos… sufren los cortes que se pueden infectar y, de paso, en zona de nadie, acabarán con las tragedias de algunos.) La Asociación Unificada de la Guardia Civil considera “inadecuado” que se empleen recursos públicos para actividades religiosas.

   Y si en 1955 Franco nombra Capitana General de la Armada a la Virgen del Carmen, en 2012 el Gobierno español concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, su patrona (en un Estado aconfesional en el que no todos los miembros del Cuerpo son católicos). Y hace poco el ministerio del Interior concede la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor […] Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, cofradía esta que “mantiene una estrecha colaboración”.

   Y aunque dice que no pregunta si el recurrente es católico (“pero preferimos que lo sea”. De hecho, todos los indultados lo han sido), la Cofradía católica La Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid solicita y logra el indulto en 2014 (rechazado previamente por el Supremo) para un exdirector de banco condenado a  pena de dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por delito continuado de falsedad en documento mercantil: apropiación indebida por robar dinero de la cuenta de un cliente y cuya firma falsificó tres veces, robo del que nada se supo hasta que el propietario murió. Como ahora queda reducida a dos años, y no hay antecedentes penales, podrá eludir la cárcel previa devolución del dinero robado y sus intereses. El reo recibió el documento de indulto en una procesión de Semana Santa, qué cosas.

    Entre 2012 y 2014 fueron concedidos cincuenta y seis indultos a través de cofradías católicas. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ordena la inmediata entrada en prisión de tres importantes personajes (uno, de los democristianos catalanes) para que cumplan la pena de ocho meses a que quedó reducida la inicial petición fiscal de varios años de cárcel, pues a pesar de haber devuelto el dinero robado a cursos de formación de parados resulta "hasta obsceno" en el contexto actual que eviten la condena por tener penas inferiores a los dos años, manifiesta tan sensible Tribunal.

   Los arriba expuestos no son más que algunos ejemplos de la ausencia de rigor con que el Gobierno – también el señor Zapatero cometió perplejantes concesiones- ejerce un desfasado privilegio que se coloca por encima de las decisiones de los señores jueces, o lo que es lo mismo, el poder legislativo se impone al poder judicial en un Estado de derecho, increíble. Y no es, en absoluto, que yo esté en contra de ciertas flexibilidades que impidan la entrada en la cárcel de algún condenado como, por ejemplo, la señora que usó una tarjeta bancaria ajena para sacar del cajero doscientos euros y, así, comprar comida para sus hijos. O el caso de un joven que, precisamente por su juventud y poco tino, cae en la venta a escala mínima de hierba y por primera vez es condenado. Quizás la oportunidad de un indulto -a propuesta de la comisión carcelaria de seguimiento o del mismo juez que lo condena- le haga ver el disparate en que estaba metido. Pero si es reincidente, que cumpla. Por tanto, no a cualquier indulto, pues hay algunas condenas que merecen su riguroso cumplimiento.

   ¿Y por qué en Semana Santa? ¿Y por qué se lee el Real Decreto del perdón en medio de una procesión religiosa católica?  Como se trata de un acto de contenido social, ¿no sería más lógico el seis de diciembre, fecha en que conmemoramos la Constitución, carta magna que representa a todos los españoles? El indultado estaría eternamente agradecido al Estado de derecho, a la sociedad que le da la oportunidad a pesar de haber atentado contra ella. Y así, de la misma manera que aquella Cofradía católica ganó un cofrade, la Constitución podría ganar un adelantado defensor de la misma. Respeto máximo a los creyentes, por supuesto. Pero el Estado español es aconfesional. Dicen.