Buscar
07:38h. martes, 28 de septiembre de 2021

choca que estas conductas vengan de personas que se dicen representantes de Dios en la tierra: Príncipes de la Iglesia les llaman

La Iglesia Católica Española ¿sigue a su fundador? - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo

 

La Iglesia Católica Española ¿sigue a su fundador? - por Erasmo Quintana *

¿Saben lo que sucede, mis amigos, cuando se acumulan los años? Vas viendo el amor de una forma un tanto diferente y te encaprichas del hondón del alma de tus amistades, percibiendo las cosas cada vez con más claridad. Solo reclamas amor, ternura y comprensión, y aprecias más el acontecer cotidiano porque madura en ti como un crisantemo; oyes la conciencia que te dice que nada de lo presente será para siempre. Que cada minuto de tu existencia es un milagro por estar vivo; o cuando, con unas sutiles notas de piano de Chopin, nos conmovemos y emocionamos mucho más que antes.

AMISTAD

Disquisiciones aparte, lo que me trae a estas páginas es una noticia sobre algo que no es nuevo para mí. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, se ha negado a ceder el Hogar Residencia Nazaret, propiedad de este obispado, para acoger a los menores marroquíes que llegaron el pasado mes de mayo a Ceuta. (Jesucristo pidió: “dejad que los niños se acerquen a mí”) El citado Asilo lleva cerrado y en desuso desde 2015.

obispo menores ceuta

El Gobierno de Ceuta solicitó al obispo de Cádiz la cesión de este inmueble abandonado para acoger en él a un centenar de menores no acompañados de Marruecos, pero el duro obispo Zornoza se negó rotundo, “sin dar más explicaciones”, según se ha podido saber por personas conocedoras del caso. Pero es que hay un antecedente que explica bien tan curiosa conducta obispal. Rafael Zornoza está situado en la órbita del partido ultraderechista VOX, además de que lo acusan de gestionar la diócesis como su cortijo particular. Por su parte, Agustín Rosety, su particular responsable de Fundaciones, es general jubilado y diputado de VOX en el Parlamento nacional.

ceuta obispo general

Al parecer, no es la primera vez que el obispo de Cádiz y Ceuta se niega a facilitar la integración de personas migrantes vulnerables. En el 2018, Zornoza se había negado a ceder el inmueble de marras para aliviar el colapso que se vivía en aquellos momentos en Centros de Internamiento de Extranjeros. Los hechos que aquí se narran ponen de manifiesto cosas que están sucediendo en este país nuestro, que nadie con un poco de sentido común es capaz de justificar. Lo primero que nos choca es que estas conductas vengan de personas que se dicen representantes de Dios en la tierra: Príncipes de la Iglesia les llaman. La pregunta, por tanto, que el menos avisado se hace, es si estas conductas obedecen a la enseñanza de Jesucristo. Y perdonen que se la haga un ingenuo de tomo y lomo como yo. Todo me parece tan desquiciado y fuera de lugar, que a veces pienso si es que estoy soñando despierto. ¿No conocen estas dignidades de la Iglesia la Encíclica Fratelli Tutti y demás numerosas ocasiones en que el Papa Francisco ha llamado a la solidaridad y a la acogida a las y los migrantes? ¿En qué Iglesia están?

francisco migrantes

Toda la vida respetando la religión cristiana, que aunque no practicante en mi caso, siempre valoré el “humanismo cristiano” que la misma inspira, por lo que es imposible que hoy comprenda estas conductas de sus obispos, tan alejadas de los valores que transmitió su fundador Jesús de Nazaret. Iglesia en griego significa sociedad, y a nadie se le oculta su ansia primigenia de amasar fortuna terrenal, desdiciéndose de lo que ha venido afirmando, que “el reino de Dios no es de este mundo”.

jesús y los pobres

En tal sentido, he recordado en otro lugar, que para saber el modus operandi de esta Iglesia alejada de las doctrinas de su fundador, basta leer “La araña negra”, de Vicente Blasco Ibáñez, que describe la forma en que la Iglesia se hace con grandes fortunas mediante la confesión a moribundos hacendistas, y de lo que se apropia, jamás lo suelta.

blasco ibáñez

Luego está lo de las Inmatriculaciones de propiedades estatales, en las que los propios arzobispos hacen de Registradores, sin contar la importante cantidad de millones que recibe todos los años por el Convenio Estado-Vaticano, y por la declaración de la renta de los ciudadanos, que luego emplea en una cadena de TV privada a favor del PP y VOX, y para atacar al Gobierno.

canal 13      cañizares

A mayor abundamiento, cuenta con la complicidad de los partidos que siempre han gobernado y con el Estado. El ejemplo lo tenemos en el regalo que le hizo José María Aznar (PP), que siendo presidente del Gobierno le “vendió” a la Iglesia un importante patrimonio nacional, la Mezquita de Córdoba, por el simbólico precio de 60 euros. La hazaña de Aznar no quedó en eso; también regalaba una máquina de hacer dinero: miles de euros diarios que cobran por las visitas de los turistas, cuyas colas son kilométricas todos los días. Además de que la Iglesia no paga un céntimo por IBI, IRPF, ni por el suculento negocio que tiene montado. La Iglesia es menor de edad. No paga impuestos por toda la riqueza en propiedades y negocios que tiene. Sin embargo, Hacienda cobra “religiosamente” por la mísera pensión de un desarrapado ciudadano cualquiera.

TAQUILLA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Decíamos que lo que cae en manos de la Iglesia no lo suelta ni dándole con un martillo. Otro ejemplo: el edificio de Los Salesianos de Guía y resto de las propiedades de Dña. Eusebia de Armas, adquiridos por el procedimiento narrado por Blasco Ibáñez.

salesianos guía 3eusebia de armas almeida

Lo que en verdad duele del testamento de la benemérita señora guiense es que su voluntad testamentaria era donar todo  (ya que la vida no le dio hijos) a los niños más pobres y vulnerables de su municipio. Ellos eran sus herederos universales, los que quería instruidos y bien preparados para que llegaran a ser hombres útiles, íntegros y de bien. Pero no; se metió por medio el confesor cambiando el testamento, y todo: joyas, fincas, horas de agua y edificios, para la Iglesia Católica.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

                                                                                             

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

 

 

mancheta 36