Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

uno de los sectores económicos más importantes del mundo

¿La industria farmacéutica es de fiar? - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO

 

FRASE RIVERA

¿La industria farmacéutica es de fiar? - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO *

La globalización le ha permitido maximizar sus beneficios ya que compran las materias primas en los países donde son más baratas (países en vías de desarrollo), instalan sus fábricas en donde las condiciones laborales son peores para los trabajadores y por tanto mejores para su codicia y venden sus productos fundamentalmente en los países donde la población tiene mayor poder adquisitivo y los servicios de salud están más desarrollados.

La industria farmacéutica, encargada de la producción y comercialización de medicamentos, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. 

Es un sector oligopólico porque muy pocas  empresas controlan más de la mitad del mercado mundial. El mercado farmacéutico está dominado por grandes empresas de los países industrializados. 

La capacidad competitiva se basa en la investigación y  desarrollo (I +D),  en la apropiación de las ganancias mediante el sistema de patentes y en el control de las cadenas de comercialización de los medicamentos.

Un reducido grupo de países (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) dominan la casi totalidad de la producción, investigación y comercialización de los fármacos en el mundo.

Estas empresas buscan conseguir fabulosas ganancias, recurriendo a estrategias muchas veces cuestionables que gracias a su poder suelen gozar de una gran impunidad, aplastando  a competidores menores y presionando a los gobiernos. Los precios que fijan son muy elevados lo que los hacen inaccesibles a una gran parte de la población mundial, mientras que algunos de sus productos dañan la salud de los enfermos.

Entre las principales estrategias utilizadas hoy por la industria farmacéutica para obtener sus ganancias mil millonarias cabría destacar:

Fuerzan las legislaciones nacionales e internacionales para favorecer sus intereses, aunque sea a costa de la salud y la vida de millones de personas.

La colaboración de las multinacionales farmacéuticas con la industria química,  las universidades, y su apuesta en el I+D han ayudado al crecimiento económico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Pero su poder oligopólico está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y el acceso a los medicamentos a gran parte de la población.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ángel Rivera

https://www.elsolidario.org/la-industria-farmaceutica-es-de-fiar

ÁNGEL RIVERA RESEÑA

EL SOLIDARIO

MANCHETA nnnn