Buscar
16:42h. sábado, 24 de octubre de 2020

han sido los países imperialistas europeos –contando España- los que han propiciado las guerras en sus países, para saquearles las riquezas

¿Inmigración o invasión? - por Isidro Santana León

 

FRASE ISIDRO SANTANA

¿Inmigración o invasión? - por Isidro Santana León *

 

Canarias ha sido invadida desde 1402 hasta la actualidad, primero por la fuerza de las armas y posteriormente por hallarse bajo absoluta dominación colonial española. Hoy la sociedad canaria se encuentra irritada por las últimas arribadas de cayucos procedentes de nuestro continente y mientras todas las administraciones de la colonia, la metrópoli y ONG quieren ponerle parches al asunto, la cuestión tiene una raíz que los países europeos no quieren aceptar distorsionando la realidad.

A los canarios nos han llamado hospitalarios, nobles… cuando la realidad es que somos un pueblo sumiso, amedrentado y al que se le ha neblinado la consciencia para que acepte, sin oposición, todas las tropelías que históricamente se han cometido con este desgraciado y segregado colectivo humano.

Cuando la invasión nos ha llegado por aire, los gobiernos ni la población han puesto el grito en el cielo: todo porque estos cayucos aéreos vienen cargados de blancos que ocupan nuestras Islas y se quedan con nuestro territorio. He de apuntar que la inmigración que nos llega de nuestro continente africano no tiene como finalidad quedarse en Canarias, sino alcanzar nuestra tierra para seguir a su destino que es Europa; lógicamente porque son de hablas francófona y anglófona, ya que sus países fueron colonias de los europeos.

Ahora se nos expone un falso dilema, sobre dónde vamos a meter a estos desgraciados, mientras España y Europa se inhiben y quieren convertir a Canarias en un torreón carcelario, más de lo que ha sido durante centurias.

Hoy estuve escuchando a Arcadio Díaz Tejera, dándome cuenta que su bonhomía y humanidad rozan la demagogia. Pide Arcadio que se hagan centros para estas personas que nos llegan jugándose la vida, pero no le da tirones de orejas a España y Europa para que los acoja como ellos quieren y se merecen. Si: se lo merecen porque han sido los países imperialistas europeos –contando España- los que han propiciado las guerras en sus países, para saquearles las riquezas, mientras estos desheredados son las víctimas de tales crueldades y rapiñas.

Nos llegan de Mali, Senegal, Nigeria y otros países, unos huyendo de los conflictos bélicos y otros del hambre. Hay que recordar la intervención del imperialismo francés en Malí, con cobertura de este gobierno africano, bajo pretexto de frenar el avance islamista. Resulta curioso que los islamistas sigan controlando el norte de Mali (a río de balas saqueo de imperialistas y prebendas para el gobierno títere), todo porque los Tuareg querían un estado propio en el norte de la región (pues el gobierno de Mali pretendía impedir su cultura nómada y milenaria que recorría sin problemas del Este al Oeste y centro norte de África, cuando no habían fronteras) y por tal motivo declararon su Estado (Azawad), lo que les empujó a luchar, tanto contra el integrismo como contra el gobierno de Mali. Al lograr los tuareg su legítimo objetivo, el gobierno de Mali pide apoyo a Francia para diluir el Estado tuareg y de paso dejar la zona en guerra mientras rapiñaban las riquezas del país. Mali cuenta con reservas de litio (que se emplea en los teléfonos móviles), bauxita, cobre, fosfatos, zinc, petróleo… También tiene grandes reservas de oro, exportando al año más de cuatro toneladas del metal precioso, especialmente a los Emiratos Árabes y Suiza.

No todo queda ahí. No podemos obviar la invasión de Libia y el asesinato de su líder, Muamar el Gadafi, todo porque quería un mercado justo para el Magreb, basado en el oro de su país, asuntó que no le gustó al imperialismo francés, ya que posee el control de toda la economía saqueadora de la zona. Gadafi y su régimen –más social que el de cualquier país europeo- le daba solución a los migrantes que huían de sus países y hasta dejó un corredor humanitario en Libia para que llegara la ayuda internacional, pagando su Estado el coste en combustible del transporte.

En cuanto a la invasión de Libia, planificada por EE.UU y Francia, le da carta blanca las Naciones Unidas, en la resolución más vergonzosa de su historia. La invasión también fue votada por España –con el gobierno de Zapatero- y apoyada logísticamente desde las bases yanquis en Tierra de conejos. Antes de que asesinaran a Gadafi, éste advirtió o predijo, que si caía Libia se prepararan con la gran migración hacia Europa… y así ha sucedido. No vi nunca a Arcadio Díaz Tejera hacer una declaración contra la invasión de Libia o la rapiña imperialista de otros países africanos.

Todos los países de donde huyen los emigrantes africanos son Estados ricos y empobrecidos por el saqueo de sus recursos que rapiñan los imperialistas, con la connivencia de los gobiernos títeres, neocoloniales, y donde in situ se esclavizan a sus habitantes, bien en las minas, en el hambre y la miseria, donde la violación de mujeres es una práctica normalizada y donde se preparan las tratas de negras; paradoja que se crea por mor de los Estados que se hacen llamar del primer mundo, “democráticos”…, quienes se han enriquecido dejando en el pauperismo y hasta la muerte a la población africana. Son muchísimos los minerales que saquean del continente africano: coltán, uranio, mercurio, diamantes, esmeraldas, oro… ¿Es posible que pueblos tan ricos tengan que ir al éxodo porque las hienas del primer mundo le devoran todo cuanto hay bajo sus pies? Aquí precisamente es donde hay que poner orden, pero ni las Naciones Unidas están por la labor, ya que es un aparato sufragado mayoritariamente por EE.UU. Después, hipócritamente, hacen propaganda de llevarles ayuda humanitaria para quedar, valga la iteración, como los salvadores de la humanidad, cuando son ellos los causantes de las guerras, la miseria y el hambre.

 

Ha sucedido un fenómeno al que hay que buscarle una explicación, y quizás yo me atreva a exponer una especulación… ¿Por qué disminuye el flujo migratorio por el Mediterráneo y se incrementa sustancialmente por el Atlántico?, ¿es que ha habido un pacto para blindar las fronteras entre los países europeos y los del norte de África?, ¿dinero o exportación de productos a la UE? O una hipótesis “irracional”: ¿los Estados de Europa le habrán pagado a las mafias para que los emigrantes no pasen por el Mediterráneo?

No, no somos los canarios los que hemos invadido África: nosotros somos un pueblo indefenso bajo anacrónica dominación colonial y nuestra tierra la usa el imperialismo para maniobras militares y el control de África. No culpemos a estos desgraciados, tampoco permitamos que los sigan hacinando en Canarias como lo hacían o hacen en la isla de Lampedusa, mientras los grandes países en economía y superficie los desprecia. Que Europa y toda su estructura capitalista y colonialista asuma las responsabilidades de sus saqueos y criminalidad. Aquellos que piden hasta la armada española para parar a los inmigrantes, que sepan que las aguas canarias pertenecen a Marruecos… asunto también sospechoso con la migración desde que delimitó sus aguas. A ver si Arcadio Díaz Tejera cuenta un poco la historia y el problema de raíz y, al igual que otras ONG, se dejan de poner tiritas en Canarias a un problema que propiciado la colonialista Europa y por justicia le toca solucionarlo. ¡Ancha es Castilla!

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Isidro Santana León

isidro santana león reserña

MANCHETA 21