Buscar
06:00h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Intrahistoria de la izquierda canaria en la lucha contra el franquismo - por Ramón Armando León Rodríguez

 

RAMÓN ARMANDO LEÓN RODRÍGUEZUna historia contada por un periodista que no tiene ni puñetera idea de lo que cuenta, pero no me extraña, porque su especialidad es la “pelota”.  

Intrahistoria de la izquierda canaria en la lucha contra el franquismo - por Ramón Armando León Rodríguez *

"La victoria dialéctica de Mauricio sobre Tony Gallardo", Rafael González Morera en EL DIARIO CANARIAS AHORA

Una historia contada por un periodista que no tiene ni puñetera idea de lo que cuenta, pero no me extraña, porque su especialidad es la “pelota”.  

Leyendo esta historia, lo digo “sin acritud”, que es sobre todo una “oda” a un exdirigente político de izquierda y a su mujer, da la sensación de que el resto de los canarios de izquierda que lucharon contra el franquismo eran simples “peones” dirigidos por el “líder” que el periodista encumbra.  

No voy a negar que ese “líder”, que tiene sus luces y sus sombras como todo ser humano, jugó un papel importante en la izquierda Canaria, pero ¿Él solo hubiera logrado algo? ¿Él solo tenía una mujer a su lado? ¿Es que los demás no tenían mujer ni madre?. ¿Él solo sufrió los embates de la represión franquista? 

El periodista habla de la caída de Canarias Libre y de la de Sardina del Norte poniendo la relación de nombres, pero se ha olvidado, no sé si intencionadamente, de investigar, que no son tantos, a cada uno de los protagonista o a sus familiares. Si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que detrás de ellos hay una vida y una historia mucho más dura que la que describe de su adorado “líder”. 

Lo que escribe es tan poco riguroso que ha dado por muerto al responsable del aparato de propaganda clandestino del PCE en Gran Canaria.

En fin, una historia de alabanzas que solo hará  feliz a los familiares y amigos del “líder”. 

Para terminar un verso de Campoamor: 
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira…

...¿O no?

http://www.eldiario.es/canariasahora/semanal/victoria-dialectica-Mauricio-Tony-Gallardo_0_735977352.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando en soria

Con otros compañeros, segundo por la izquierda, Ramón Armando, preso en Soria, después de caer en Sardina