Buscar
00:44h. Domingo, 16 de Junio de 2019

La involución democrática que viene - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo

La involución democrática que viene - por Erasmo Quintana * 

PABLO IGLESIAS POSSE FRASETodo parece indicar que este sistema democrático que nos hemos dado con la Constitución de 1978 corre el peligro seguro de ser víctima de involución, cambio retrógrado o proceso regresivo. Las graves meteduras de pata de los partidos de izquierda incurriendo en los mismos defectos y errores de la derecha, no atendiendo las aspiraciones de la clase obrera, corrompiéndose allí donde gestionaba dinero público, y creerse, como la mismísima derecha, que el cargo público le pertenece en propiedad, dándose patente de corso para hacer lo que le da la gana, olvidándose del interés de los más vulnerables de la sociedad y tirando por los suelos valores que representa, en este caso, el partido que fundara Pablo Iglesias Posse, es lo que ha hecho que desde el hartazgo se distancie el pueblo llano del PSOE.

 Los responsables actuales de este partido son los que han traído a Podemos y a la extrema derecha de Vox, compuesta de nostálgicos franquistas de toda la vida, falangistas y antiguos militantes de Alianza Popular, luego convertido en Partido Popular, fascistas del nacionalcatolicismo, xenófobos, misóginos, y poco afectos a la Constitución que nos hemos dado. Éstos vienen como corderitos -se ha visto claro- y dicen de sí mismos que Vox es un partido de “extremo sentido común”. No de extrema derecha, eso nunca, porque son JOSÉ SARAMAGOconscientes del miedo que dan. Por mucho que intenten aparecer con piel de cordero no pueden engañar, salvo los que deseen ser engañados. José Saramago ya lo dijo hace un tiempo: “Los fascistas del futuro no van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.” 

Brillante descripción esta que hace el premio Nobel que eligió nuestra tierra por sus bondades, Lanzarote, la cual le acogió como a uno de sus hijos más queridos. A estos de Vox ya se les ha visto el plumero con cuatro detallitos que han lanzado para apoyar el moreno bonilla serranocambio político en Andalucía. Y lo que viene con PP y Cs ya se sabe: involución de lo más retrógrada. En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), dejó claras unas cuantas cosas, entre ellas que defenderá la libertad de Enseñanza. A esto decimos que tiene su razón y su derecho, pero que se la pague de su bolsillo. Nadie le prohíbe que mande sus hijos a un colegio de la Iglesia Católica; cada cual con su dinero puede hacer lo que le dé la gana. ¡Ah, pero no. Lo que Moreno Bonilla pretende es que su privilegio se lo paguemos entre todos, incluso aquéllos que no le quedan otro remedio que mandar a sus hijos al Colegio Público!

¿Cuándo y qué gobierno corregirá este abuso tan descarado y discriminatorio? La obligación del Estado es garantizar que la Enseñanza pública de calidad llegue a los más apartados rincones del país, y puedan beneficiarse todos y cada uno de los niños españoles. Huelga decir por tanto que si alguien quiere otro tipo de Educación, se la pague de su peculio, y no pretender que en un colegio privado de tipo confesional, como suelen ser éstos, le esté vedado el acceso a un niño de extracción pobre.

sanidad públicaescuela públicaYa me gustaría que este despropósito de la Enseñanza privada no se aceptara en la misma medida que no se acepta la Medicina privada. En este sector se vilipendia -con razón- el auge que está teniendo la atención médica privada, en detrimento de la pública. Y no veo en qué se diferencia una de la otra, si ambas hincan sus raíces en el sector público para atender necesidades básicas y esenciales de los ciudadanos. Así que “No a la privatización de la Sanidad”, pero también “No a la Educación privada”. ¿O es que  de ésta se benefician hijos alumnos integrantes de todos los partidos, lo que hace que enmudezcan en esta materia? Nada hay tan contraproducente que un político de izquierda tenga hijos en un centro privado de enseñanza religioso, no masificado, y con toda suerte de comodidades y dedicación selectiva al alumnado.

VOX ABASCALEn cuanto al objetivo principal del comentario, cuidado con el advenimiento de la extrema derecha Vox, esa que se presenta como la panacea que soluciona todos nuestros males, pero que en realidad son capaces de llenar de indignidad nuestras vidas. Es verdad que viene a solucionar problemas, los resolverá sin duda, pero no de los más menesterosos -que son los que cándidamente les van a votar- sino a los que se refiere el Nobel José Saramago. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA