Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias - por Manolo de la Rosa

 

FRASE LA ROSA

Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias - por Manolo de la Rosa *

En tanto se  vaya aclarando, concretando y confirmando el alcance de lo que recoge una noticia de prensa debemos recordar que la tarde del 4 de junio de 2014 salíamos a las calles en todas las islas simultáneamente por decenas de miles, en la que posiblemente sea una de las mayores movilizaciones recientes en el Archipiélago, todo un hito de la lucha social.

El proyecto que se enfrentaba estaba impulsado por el gobierno del PP y por el ministro de industria, el canario José Manuel Soria, apoyando a la multinacional Repsol. Repsol  planeaba realizar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote un proyecto de prospecciones petrolífera. Organizaciones ecologistas, colectivos sociales, plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos han llamado a la protesta bajo el lema Canarias, una sola voz contra las prospecciones. El Gobierno canario en aquel momento (Coalición Canaria y PSOE), tampoco apoyaba aquellas prospecciones.

Ese día se leyó el mismo manifiesto en todas las islas cuando finalizaron las marchas. Se pedía la retirada de la declaración de impacto ambiental y que se convocara una consulta popular para preguntar a las y los canarios si quieren seguir adelante con las prospecciones. Sobre el estudio de impacto presentado por la compañía, el manifiesto aseguraba que carecía de rigor científico y técnico y que se han falseado datos sobre la probabilidad de accidente.

marruecos israel petróleo

Para Canarias, el hecho de establecer prospecciones en esa zona, antes y posiblemente ahora, podían ver afectadas de lleno sus playas y costas, en caso de un accidente, por la influencia de las corrientes que actúan en esta parte del océano Atlántico.

Nos oponernos a este proyecto antiecológico y obsoleto en cuanto promueve combustibles fósiles como el petróleo o el gas que van contra todos los objetivos medioambientales de reducción de los gases de efecto invernadero y de lucha contra el cambio climático.

En relación con esto algunas aclaraciones necesarias:

1.- Cuando se anuncian prospecciones petrolíferas en la franja marítima de Marruecos y en el Sáhara Occidental tenemos que recordar que la justicia europea da la razón al F. Polisario y ordena anular los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la Union Europea porque implican comerciar con productos del Sáhara Occidental, un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. El motivo de la anulación es que la justicia europea entiende que no se tuvo en cuenta, a la hora de suscribir los acuerdos, el consentimiento del pueblo saharaui, en su calidad de tercer afectado. El tribunal reprochó al Consejo que no tuvieran en cuenta “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”, según el fallo. Este fallo no afecta a este acuerdo jurídicamente pero si deja claro que atenta a las resoluciones de la ONU al respecto.

2.- El acuerdo afecta directa e indirectamente a Canarias. Ya hubo una amplia movilización de Canarias, al intento por parte del Gobierno español de establecer prospecciones petrolíferas en esas aguas, fue una de las mayores movilizaciones sociales en la historia reciente de las islas. Marruecos amplió 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental en 350 millas, en marzo de 2020, lo que en la práctica, supone asignarse las aguas del Sáhara Occidental y solapar las españolas, sobre todo las de las Islas Canarias. Desde Canarias se reivindica la pertenencia de esas aguas mediante, el acuerdo bilateral y el trazado de medianas.

3.- Que quien interviene en este acuerdo comercial es un Estado, el de Israel, que mantiene un régimen de Apartheid, que continúa ocupando tierras, propiedades y viviendas palestinas mediante colonias ilegales, que es un régimen al que tenemos que boicotear, apoyando la campaña de BDS lanzada a nivel internacional. Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, BDS. Responde al llamamiento palestino contra la ocupación y apartheid israelí.

4.- Marruecos tiene derecho a establecer acuerdos comerciales que mejoren la vida de su población, mientras no lo haga en contra de los intereses de terceros, como es el caso de Canarias o el Sáhara Occidental. Lo que ocurre es que el régimen actual somete a la pobreza y a la exclusión a la mayoría de la población que no se beneficia de la explotación de las riquezas de su país, lo que explica la salida masiva de trabajadores y de la juventud hacia la migración europea. Hay que apoyar al pueblo marroquí en su lucha por la justicia social y las libertades, como por ejemplo la que llevan a cabo en la zona del Rif o las que se puedan dar en el futuro.

* La casa de mi tía agradece la gentileza Manolo de la Rosa

MANOLO DE LA ROSA

 

mancheta 37