Buscar
viernes, 01 de julio de 2022 23:40h.

"una 'nación' pequeña, arrogante, violenta y mala"

Israel en Palestina: A confesión de parte, relevo de prueba - por Franklin Ledezma Candanedo

 

FRASE FK LZ C

 

APARTHEID

Israel en Palestina: A confesión de parte, relevo de prueba - por Franklin Ledezma Candanedo,  periodista y escritor.

 

"Así nos hemos convertido en una 'nación' pequeña, arrogante, violenta y mala". "Ya no hay escapatoria de este desastre. Setenta y cinco años de racismo y violencia han corrompido al electorado israelí y ya no se elegirá un gobierno saludable, por lo tanto lo único que puede hacerse es admitir que el sionismo fue un error inocente y volver al exilio para recuperar nuestra fuerza y renovar nuestros valores". Michael Brizon, articulista de Haaretz, periódico israelí.

Y agregó: “Cuando nos hemos convertido en 'nación', somos tan terribles, estúpidos, violentos y codiciosos como la mayoría de las naciones del mundo”.

A renglón seguido escribe que el estado de Israel es en realidad una continuación del Holocausto y está padeciendo la virulencia de fanáticos no menos peligrosos que en otros tiempos del pasado, como los sicarios, los seguidores del rabino Akiva o los "estúpidos discípulos de Bar Kojba". 

Por su parte Ehud Barak, ex primer ministro laborista, publicó otro artículo contundente, sin prescindir de resonancias bíblicas, quien se refirió a un escenario existencial dramático. Varios comentaristas, incluido Barak, han recordado que la octava década del estado judío, en la que ahora estamos, tiene antecedentes maléficos.

El también periodista y escritor israelí Avi Shavit, no ha tenido  más remedio que admitir el gran deterioro que está experimentando el estado judío. Asegura que  "en los últimos años todos nos hemos dado cuenta de que algo ha ido mal. Aunque Israel es una singular historia de éxito, está herido, maltrecho y desangrándose. Ha perdido la orientación y ha perdido el compás".

Las citas mencionadas corresponden a una pequeña parte de periodistas, historiadores y políticos que escriben sobre este tema y auguran un negro futuro a Israel. Concluyen que “si el estado judío no se desprende del nacionalismo y la religión tal como la está aplicando, es muy probable que más pronto que tarde alcance su ruina”.

Análisis del periodista Eugenio García Gascón publicado en Redacción de Público, el 4 de junio del presente año.

Los nuevos historiadores judíos.

Los nuevos historiadores judíos confirman verdades expuestas anteriormente, a través de numerosas obras publicadas. La denominación de nuevos historiadores la recibió un grupo de investigadores Israelíes en la década de 1980, siendo los más representativos Benny Morris, Tom Segev, Avi Shlaim, Ilan Pappé, Shlomo Sand y Simha Flapan.

SHLOMO SAND, catedrático de la Universidad de Tel Aviv, en su obra LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO, demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado (pueblo escogido), con la finalidad de modelar una futura nación (tierra prometida). Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.

ADAM RAZ, por su parte, en obra publicada recientemente LOS FUNDADORES DE ISRAEL ERAN LADRONES, aporta numerosos testimonios y documentos sobre el saqueo de los bienes materiales de los palestinos durante la guerra de 1948, cuando se estableció Israel.

LLAN PAPPÉ, intelectual israelita, quien también forma parte de la escuela de los nuevos historiadores, ha escrito diversas obras, entre otras,  Los Diez Mitos de Israel (2019). 

En su polémico libro el autor examina los mitos esenciales en los que basan el dominio sionista sobre la tierra palestina y que configuran la identidad del estado judío. El relato histórico del sionismo sobre Israel está construido sobre numerosas falacias y mentiras, relatos ficticios que impiden entender los orígenes y la realidad actual del conflicto y que sutilmente arrojan dudas sobre el derecho moral de los palestinos a la tierra que ocupan.

Pappé, en el 2004 concedió entrevista a medios informativos internacionales, cuando aseguró: “Para solucionar el conflicto hay tres claves: Reconocer que en 1948 hubo una limpieza étnica, el derecho de retorno de los palestinos y que Israel deje de soñar con ser parte de Europa”.

Merecen ser estudiados también los demás historiadores judíos arriba citados, actores determinantes, que han echado abajo los mitos creados por Israel -y mantenidos también por los países occidentales- que había en torno a los sucesos que ocurrieron durante y después de la guerra de 1948, y en especial, lo relacionado con la expulsión de los habitantes nativos palestinos que se convirtieron en refugiados.

Esos convenientes mitos creados por los terroristas sionistas, con el apoyo de la bestia (666) neo liberal depredadora, secundada por títeres bajo su mando, como el Yanacona Luis Almagro, Secretario General de la OEA, explican, no justifican, la prolongada catástrofe que padecen los hermanos palestinos, mientras la humanidad entera y organizaciones inoperantes siguen mirando hacia otro lado.

Por todo lo expuesto A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA, porque en verdad Israel, el mayor estado terrorista histórico, se ha convertido en "una 'nación' pequeña, arrogante, violenta y mala", tal como lo asegura, al inicio de la presente entrega periodística Michael Brizon, articulista de Haaretz, periódico israelí.
 

* La casa de mi tía agradece la gentileza e Franklin Ledezma

 

FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO
FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO

 

MANCHETA MAYO 22