Buscar
19:14h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Jerónimo Saavedra y el Rey desnudo - por Erasmo Quintana

 

FRASE QUINTANA

Jerónimo Saavedra y el Rey desnudo - por Erasmo Quintana *

 

Resultado de imagen de hans christian andersenHay un cuento muy bonito del danés Hans Christian Andersen, que es metáfora de algo que tiene que ver con la condición humana. Todos los grandes cuentos son, en realidad, perfectas metáforas que nos hablan de cosas con sentido figurado: Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos… El Rey desnudo es uno de ellos. Esto se trata de un Rey o Emperador muy vanidoso y presumido al que gustaba ponerse un traje nuevo cada rato. Sabedores de ello, dos pillos le llevaron un cofre que supuestamente contenía una rica tela. Ya en su presencia le advirtieron al Rey que si no la veía, es que no era inteligente. Al ordenar abrir el cofre, no vio género ninguno, y para no dar la impresión de poca o ninguna inteligencia, afirmó que era muy bonita, encargándoles un traje.

Finalizado el “trabajo”, el par de bribones mostró al Rey el traje -que no existía- a lo cual éste hizo que lo veía para no parecer tonto. Mandó a su servicio que lo vistiera con el nuevo traje, que no estaba por ninguna parte, por lo que salió a la calle en paños menores con toda su escolta, luciendo muy orgulloso su “traje nuevo”. El pueblo, que lo veía de aquella guisa, no se atrevía a decirle que iba completamente desnudo; a lo que un niño, con el desparpajo y sinceridad de su inocencia, fue el único que gritó: ¡Nuestro Rey está desnudo! Ante esto el pueblo se animó exclamando: “El niño tiene razón, nuestro Rey va desnudo.” Siendo el hazmerreir de todos, el Monarca, avergonzado, corrió a ocultarse en su Castillo.

jerónimo saavedraQuien va por ahí también desnudo es el expresidente del Gobierno Autónomo, exministro, exalcalde de Las Palmas de GC y exDiputado del Común, Jerónimo Saavedra, el que vestido con un halo de hombre de exquisita Cultura, está ahora, insisto, desnudo, porque, desde su militante preparación cultural elitista, siendo alcalde de Las Palmas (2007-2011), hizo dejación y “tiró a la papelera” el muy importante, completo y magnífico proyecto redactado por su compañero de partido, el historiador Alfredo Herrera Piqué, para ser reconocido por la UNESCO el Centro Histórico Vegueta-Triana Patrimonio de la Humanidad. Su paso por la alcaldía no será recordado en positivo, pues ha sido probablemente el peor alcalde desde el advenimiento de la democracia y encima, terminó su etapa municipal de la peor manera posible: faltándole al respeto al electorado que lo puso en la oposición, y sin ninguna consideración por su parte, se mandó a mudar a otra institución: el Diputado del Común que, dicho sea de paso, por su completa inutilidad y nido de enchufados, debería ser disuelta.

Resultado de imagen de alfredo herrera-piquéResultado de imagen de alfredo herrera-piquéResultado de imagen de alfredo herrera-piqué

Alfredo Herrera Piqué

Resultado de imagen de Centro Histórico Vegueta-Triana Patrimonio de la HumanidadDesechando esta digna aspiración de muchísimos ciudadanos laspalmeños y grancanarios, Saavedra va desnudo de la mínima sensibilidad y amor debido a su municipio. No solo despreció el trabajo de su compañero (fue consejero suyo cuando era presidente del Gobierno Canario), merecedor de todo el respeto, sino que ignoró olímpicamente que el Centro Histórico Vegueta-Triana puede ser con justicia muy merecidamente reconocido como Patrimonio de la Humanidad, porque la Plaza Mayor de Santa Ana, de puro estilo colonial, fue la precedente de las Plazas Mayores institucionales iberoamericanas. Vegueta fue el origen del modelo de organización urbana del nuevo orden político surgido a raiz de la expansión europea hacia el Nuevo Mundo, iniciada con la creación del Real de las Tres Palmas en 1478, y las expediciones colombinas que abrieron la ruta para la expansión española. Con la presentación de la candidatura Ruta UNESCO de Ciudades con Plaza Mayor, integradora de las sedes político-administrativas y religiosas, de conseguirse, mejoraría sustancialmente los aspectos de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico del casco antiguo. También se vería mejorado su dinamismo económico.

Otros que van desnudos son los responsables actuales del Ayuntamiento capitalino. El proyecto de Alfredo Herrera Piqué, ha sido reivindicado para que formara parte del programa electoral municipal socialista, pero lamentablemente recibió el mismo trato que le había dispensado el exalcalde Jerónimo Saavedra: el desprecio demostrado en toda la legislatura (2007-2011) y la incuria política de tan loable propósito. Éstos de ahora van también en paños menores, luciendo sus vergonzantes desnudeces de sensiblidad, amor a su municipio -ése que dicen servir, representar y proteger- y una ostentosa, estéril y triste soberbia; pero, a diferencia del cuento de Andersen, estos munícipes no tienen al niño que ingenuamente les adviertan que van desnudas sus vergüenzas por enmedio de la calle.

¿Podrían decirnos el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Cultura, Encarna Galván, por favor -porque no entendemos nada-, en qué se perjudica la ciudad cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria, con que la UNESCO reconozca su casco histórico Patrimonio de la Humanidad?  Gracias.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

mancheta 10