Buscar
17:42h. jueves, 15 de abril de 2021

Lan Sare Ekosoziala / Red Laboral Ecosocial De la orfandad militante a la búsqueda de nuevas sinergias - por Pedro Moreno EL RINCÓN DE MARTINICO

 

FRASE MORENO RED

unnamed (1)

Fuente de la imagen: claseshistoria.com

Lan Sare Ekosoziala / Red Laboral Ecosocial  De la orfandad militante a la búsqueda de nuevas sinergias - por Pedro Moreno EL RINCÓN DE MARTINICO *

Son muchos los años que llevo escribiendo en torno a la ecología social, la autoorganización obrera o la construcción de marcos autónomos en materia laboral. De igual forma, son varios los meses y años que me encuentro huérfano políticamente en el Estado español, desposeído de una propuesta que crea que merezca la pena o que me abra el apetito militante de nuevo.

En Euskal Herriak, donde resido, la izquierda abertzale institucional es un gigante asentado, sin apenas fisuras, la cual ha apostado decididamente por la persecución de una sociedad socialdemócrata dentro de los marcos del actual sistema neoliberal. Por otro lado, las disidencias en torno a esta corriente mayoritaria de la izquierda abertzale, se tornan a mi parecer como poco pragmáticas y muy vinculadas al ideario clásico de la izquierda marxista. Dichas escisiones, apenas tienen en cuenta el colapso climático, y poco por no decir nada, expresan en torno a los retos sociodemográficos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI. Sí me preguntaran, diría que son lo mismo que lo que han sido las propuestas de ruptura que no han cuajado en los años sesenta del siglo pasado, o que más atrás en el tiempo, acabaron conformando realidades contrarevolucionarias como la Unión Soviética o la china maoísta.

Si giramos la vista al movimiento anarquista, nos topamos muy a menudo con una fuerte fragmentación y un profundo defecto de querer etiquetar todo como reaccionario, ligado en multitud de ocasiones, a una falta de análisis donde todo lo que no sea rigurosamente anarquista se desecha, y así pasa, no somos más que una minoría dentro de una minoría. Urge reflexionar, si queremos aunar en vez de separar y continuar disminuyendo a aquellas que defendemos y siempre defenderemos la matriz ideológica libertaria.

En último término, los colectivos ecologistas se encuentran muy vinculados a partidos políticos, subvenciones estatales o instituciones en todas sus esferas. Por no hablar de que desde mi perspectiva, internacionalista y confederal, se sitúan muy ligados a un relato centralista y donde no se cuestiona en absoluto el mapa español como realidad sociopolítica. Ni que decir, que muy difícil lo tienen aquellos y aquellas que viven en mi tierra, en Madrid y el resto de Castilla, nos encontramos con una sociología política bastante cruda, donde la izquierda política se refugia mayoritariamente en Podemos, y las que se dicen ecologistas, o simpatizan con el partido que acabo de mentar o se organizan en torno a fundaciones o colectivos de barrio. El resto de actores políticos de la izquierda madrileña y castellana, son minoritarios y enfocados a doctrinas ideológicas muy definidas y se mueven en el eje marxismo-anarquismo clásico.

¿QUÉ HACER? ¿ CÓMO CONSTRUIR?

En lo que a mí respecta, y lo que yo defiendo, no es más que la construcción de un paradigma alternativo que tenga en cuenta diferentes opciones al status quo actual. O sea, cual alquimista, coger un poco de aquí y de allí, siendo el ecologismo el ingrediente principal de la nueva pócima político-organizativa que necesita la sociedad navarra y el conjunto de sociedades del resto del globo. Una apuesta que ha de ser desde el territorio hacia fuera del mismo, es decir, en este caso desde Nafarroa al resto de territorios. Una alternativa integral, que ha de tener al obrerismo como motor de cambio y al cooperativismo como cadena de conexión, sin olvidar a un feminismo que representaría el manto que ha de cubrir a ese nuevo paradigma emancipador que aquí se esboza.

En definitiva, construir independencia total; emancipación política, social y económica para luchar contra el ecocidio que se comete contra nuestro planeta. En el proyecto que aquí se expone, caben todas aquellas personas que quieran formar parte, siendo conscientes, de que el pragmatismo ha de ser una pieza fundamental del rompecabezas a construir. Iniciativa, que quiere crear empleo para que la gente no tenga que vivir de la política, si no que la gente viva para poder hacer política.

Podemos ser movimiento, siendo estrategia, táctica y paciencia. El mundo tiene sus escollos, frenos e inercias negativas, pero en lo que a mi análisis respecta, o se construye el poder económico o nunca tomaremos el poder político de manera real y firme. Mientras tanto, como esto no es más que ciencia ficción, en vez de caer en el nihilismo, debemos apostar por participar como cada cual vea posible, escribiendo, leyendo, en una asamblea de barrio, un sindicato de clase, donde sea y como sea. Eso sí, empecemos a andar en una dirección que nos lleve a un destino donde todas, podamos vivir sin miedo al futuro, y donde solo por el mero hecho de estar vivas, tengamos derecho a vivir con decencia y con las necesidades básicas cubiertas.

No dudéis en escribirme si estáis interesados en dicha propuesta. A continuación, aportaré bibliografía al respecto:

https://www.15-15-15.org/webzine/2017/03/22/alegato-para-la-creacion-de-un-sindicato-libertario-motor-de-empleo-ecosocial-y-feminista/

https://elrincondemartinico.wordpress.com/2017/04/21/sin-autoempleo-cooperativo-no-hay-futuro-posible/

https://www.15-15-15.org/webzine/2017/07/14/la-via-institucional-como-freno-para-un-cambio-integral/

Contacto:

elrincondemartinico@gmail.com

https://elrincondemartinico.wordpress.com/

* La csa de mi tía agradece la gentileza de Pedro Moreno

el rincón de martinicoPEDRO MORENO martinico

 

MANCHETA 19