Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 08:03h.

Ataques a las pensiones al dictado de la gran patronal y la Comisión Europea - Por un plan de lucha para defender las pensiones públicas

La Ley que regulará Planes de Pensiones de Empleo abre las puertas a la privatización del Sistema Público - por Manuel de la Rosa Hernández

 

FRASE MANOLO DE LA

La Ley que regulará Planes de Pensiones de Empleo abre las puertas a la privatización del Sistema Público - por Manuel de la Rosa Hernández

El Parlamento estatal aprobó el pasado 9 de junio una ley que amenaza la supervivencia del sistema público de pensiones. Es necesaria la continuidad de la lucha emprendidas por el movimiento ese día frente al Congreso de los Diputados, impulsando una amplia movilización social, uniendo a las y los trabajadores y a la juventud para crear las condiciones que contribuyan al rechazo masivo de esta política contra la derivación de fondos públicos de la Seguridad Social a manos privadas


Ataques a las pensiones al dictado de la gran patronal y la Comisión Europea

Las pensiones son salarios diferidos. Las pensiones son sostenibles, la lucha por la auditoria de la Seguridad Social, sacó a  relucir que se habían derivado fondos de la Seguridad Social a gastos impropios. Los recursos de la Seguridad Social, nuestras cotizaciones, no pueden ser privatizables, no pueden convertirse en garantía de ninguna deuda futura, no pueden verse diezmados por convenios de empresa ni ser canjeados como contrapartidas a los fondos europeos de Next Generation 

Hace unos meses el gobierno aprobaba otra reforma de las pensiones que supone un recorte en las pensiones públicas. Sustituía la subida de las mismas no en función del IPC acumulado, el IPC real, sino que establecía lo que denominan IPC medio, que rebaja considerablemente las cuantías de las pensiones, pero además suprime a partir del 2023 la paga de compensación de enero por la que se podía recuperar el desfase producido por la subida del IPC.

Ahora da otra vuelta de tuerca sobre las pensiones de nueve millones de pensionistas y personas jubiladas, aprobando el 9 de junio en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley “Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo”. El movimiento pensionista se concentró a las puertas del Congreso y rechaza de forma contundente estos planes.

Los planes de pensiones privados han estado estancados y en países como Alemania han fracasado, por lo que ahora con esta ley se quieren favorecer mediante cambios legislativos, los referidos planes, al dictado de la Comisión Europea y los poderes financieros. 

Los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs) se constituyen con cotizaciones sociales que se restan de la Seguridad Social, aparte de lo que se pacte en la negociación colectiva. Serán gestionados por bancos y aseguradoras e incluirán beneficios fiscales para las empresas que se acojan.  

Ha contado con el voto en contra de los partidos de laa izquierda que han votado la investidura de Sánchez (ERC, BNG, Más País, CUP y Compromís), y la abstención de EHBildu. El PP y Vox han votado en contra. 

El debilitamiento de los ingresos a la Seguridad Social, con el desvío de cotizaciones, pone en riesgo la viabilidad de sus cuentas y las prestaciones del sistema de reparto, tanto en las actuales pensiones como en las futuras. La Ley rompe con la solidaridad actual del Sistema, creando una dualidad de derechos entre las gentes trabajadoras, porque los nuevos PPEs solamente estarán accesibles a personas asalariadas con condiciones estables de trabajo y salarios regulares y suficientes para poder suscribirlos. Una enorme masa de gente trabajadora, empobrecida y precarizada, quedará excluida de esos planes y condenada a un futuro sin recursos y sin derechos. 

La guerra y la crisis energética se añaden a anteriores crisis sin resolver, añadiendo excusas para sus políticas austeritarias pero el gobierno se pliega a los intereses financieros y de la Comisión Europea, derivando fondos públicos del Estado y de la Seguridad Social a manos privadas, mientras los presupuestos para los gastos militares, la subvención a la Iglesia, las partidas millonarias para la Corona. no dejan de crecer.


Por un plan de lucha para defender las pensiones públicas

El Estado tiene la obligación de garantizar las pensiones públicas dignas, si es necesario a través de los PGE, y los gastos sociales son prioritarios al despilfarro y el parasitismo. Defendemos las pensiones públicas dignas, justas y suficientes, y por ello nos oponemos a esta nueva Ley, y  exigimos su derogación, así como la de las anteriores “reformas” del 2011, 2013 y 2021. 

Luchamos contra todo empeoramiento de las pensiones como la reducción de retribuciones, aumento de la edad de jubilación conquistada, contra la brecha de género, contra la precarización del trabajo que debilita también las pensiones. Por la defensa de un sistema público de pensiones sin injerencias de la gran patronal y la banca. 

JULIÁN AYALA, DOMINGO MÉNDEZ (+) Y RAMÓN AFONSO, DEFENDIENDO LAS PENSIONES PÚBLICAS - QUE NO TE ROBEN LA PENSIÓN
JULIÁN AYALA, DOMINGO MÉNDEZ (+) Y RAMÓN AFONSO, DEFENDIENDO LAS PENSIONES PÚBLICAS - QUE NO TE ROBEN LA PENSIÓN

Nos solidarizamos con las reivindicaciones unitarias del movimiento en Defensa del Sistema Público de Pensiones. 

Reivindicamos el mantenimiento del poder adquisitivo, incrementando las pensiones según el IPC real y anual, demandando la continuidad de la paga de compensación de enero y recuperación de la pérdida aplicada con la última reforma de diciembre de 2021.

Consideramos que ninguna pensión debe estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional,  y la subida de éste a 1200 euros para dignificar todas las pensiones y salarios, así como eliminar la brecha de género. Derogación de las reformas de 2011, 2013 y 2021. 

Nos oponemos a la privatización total o parcial del Sistema Público de Pensiones, bajo cualquier fórmula: ni PPEs, ni otros fondos de gestión privada. No al desvío de cotizaciones de la Seguridad Social a fondos de capitalización individual y por tanto no a la Ley de Fomento de PPEs. 

Las plataformas de pensionistas deben buscar el apoyo de la clase obrera, en los barrios, en los pueblos, en las empresas y administraciones, entre sindicalistas y jóvenes y en los movimientos sociales en general, para intensificar la resistencia por la defensa del sistema Público de Pensiones.

¡Pensiones justas y suficientes que permitan vivir dignamente a pensionistas de hoy y de mañana! ¡Por los derechos sociales y laborales! 

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Manolo de la Rosa

MANOLO DE LA ROSA
MANOLO DE LA ROSA

 

MANCHETA MAYO 22