Buscar
19:28h. jueves, 06 de agosto de 2020

Por la libertad de expresión y contra las hordas vandálicas - por José Manuel Castellano, desde Cuenca, Ecuador

 

FRASE CASTELLANO

 

Por la libertad de expresión y contra las hordas vandálicas - por José Manuel Castellano, desde Cuenca, Ecuador

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, una joven editorial que desde Cuenca mira al mundo, cuenta con un fondo de publicaciones que supera la treintena de libros en apenas un año y medio de vida, y que se ha convertido en la primera Editorial Digital ecuatoriana de acceso abierto, que tiene como principios fundamentales compartir y democratizar el conocimiento. Además otros de sus ejes claves es contribuir a la difusión de la producción científica, sin olvidar nuestro decidido apoyo a la juventud ecuatoriana.

Pero la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina pretende ser algo más que una editorial y, por ese motivo, intenta contribuir en las distintas facetas culturales, patrimoniales y sociales, a través de acciones diversas como mesas redondas, veladas poéticas, encuentros, etc. 

Una de sus últimas convocatorias en ese campo fue la propuesta de una Mesa Redonda que intentaba dar respuesta a la pregunta ¿Los Medios de Comunicación en crisis?

Un foro de reflexión propuesto por la Editorial consciente y preocupada por la situación que estamos viviendo en el ámbito internacional, con el cierre de grandes empresas periodísticas y audiovisuales y que también tiene su reflejo directo en Ecuador, ya que la inmensa mayoría de los rotativos nacionales están en quiebra o afrontan enormes dificultades económicas, además, de la propia situación de los Medios Públicos ecuatorianos que ya se encuentran en salas de velación. Y de igual manera, ese panorama se percibe en la ciudad de Cuenca, donde ya varias radios han dejado de emitir sus ondas; El Mercurio se encuentra en una dura crisis económica y para El Tiempo ya doblan las campanas.

Evidentemente esta situación no afecta sólo a los Medios de Comunicación sino al tejido productivo en general y a los cambios de hábitos y consumo que han sido alterados, en parte, por la crisis sanitaria, y que ha puesto en evidencia la escasa adaptación a los cambios tecnológicos, sociales y económicos. Pero, consideramos, que la pandemia no ha hecho otra cosa que adelantar esos procesos que se venían encima y, por tanto, no ha sido el único factor responsable de esta realidad. Desde luego, desde hace tiempo se veía las orejas del lobo pero nadie actuaba, por tanto, no debemos entender esta situación como algo imprevista, novedosa o sorpresiva, pues las señales estaban presentes, eran muy evidentes. Otra cosa muy distinta, es que nadie daba un paso al frente.

De modo que la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, derivado por esa situación, proponía poner sobre la mesa de debate una serie de elementos: el interés económico, la complicidad institucional-ideológica de los medios de comunicación; su alejamiento de los asuntos generales de interés social; la pérdida de credibilidad; la escasa producción propia; la ausencia de investigación periodística; e incluso la falta de profesionalidad, etc.

Y para ello, invitó a cuatro especialistas con amplias trayectorias en el ejercicio profesional comunicativo, como ALBERTINA NAVAS, doctora en Comunicación, con 20 años de experiencia en la comunicación corporativa, institucional y política, con énfasis en el ámbito digital y que actualmente conduce el programa "En tiempo real", en la radio en línea Energía FM; al periodista ecuatoriano CÉSAR RICAURTE, fundador de la Fundación Andina de Observación Social y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), primera organización de prensa en Ecuador, dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión; al Dr. WILSON GÁRATE ANDRADE, profesor de Periodismo en la Universidad de Cuenca y periodista en Radio Alfa, Radio Tomebamba y en los diarios El Universo, El Mercurio y El Tiempo; y al Dr. ÉDGAR VICENTE CORDERO COELLAR, periodista con trayectoria en el campo de la investigación en sus más de 30 años en medios nacionales e internacionales y Catedrático de la Universidad Católica de Cuenca.

Pero las armas las carga el Diablo y los derechos de libertades son el blanco para aquellos que pretenden la dominación única. De modo que esa Mesa Redonda sufrió el ataque de hacker en los momentos iniciales con insultos, palabras soeces, gritos, música infernal y mensajes automatizados a través del chat.

Realmente una situación extremadamente desagradable, muy incómoda. Sin duda una actitud muy propia de aquellos que no creen en el diálogo social, en la convivencia pacífica y democrática y que no tienen otro recurso intelectual que utilizar la fuerza para atentar contra la diversidad de pensamientos, contra la libertad para imponer un mundo de terror y de miedo. En síntesis, un comportamiento vandálico, antisocial muy preocupante y alarmante que tiene cada vez más espacios, incluso en los propios ámbitos académicos.

De modo, que esa Mesa Redonda tuvo que ser suspendida, dada la agresión de esos bárbaros, pero esas amenazas no nos van a impedir llevar a cabo ese encuentro de análisis y reflexión. Por tanto, anunciamos en voz alta que el próximo miércoles 5 de agosto a las 19:00 h. nos veremos nuevamente para dialogar sobre la situación y el papel actual y futuro de los Medios de Comunicación, pese a quien pese. Quedan, por tanto, todos invitados a ese encuentro.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de  José Manuel Castellano y muestra su solidaridad ante este nuevo ataque del fascismo planetario

josé manuel castellano reseña

 

https://jmcaste.blogspot.com/2020/07/por-la-libertad-de-expresion-y-contra.html

 

mancheta neoliberalismo