Buscar
17:02h. sábado, 16 de enero de 2021

Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares. Tres mujeres artistas, y tantas más... - por Míchel Jorge Millares

 

FRASE MÍCHEL

Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares. Tres mujeres artistas, y tantas más... - por Míchel Jorge Millares *

Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares. Tres mujeres artistas, tres mujeres que se volcaron con su creatividad y sus familias en una sociedad que las trataba como ocurrencias, o excentricidades, en un mundo en el que eran aceptadas, porque no podían prohibirles pintar, esculpir o escribir.

LOLA MASSIEU PINO OJEDA JANE MILLARES

Otra cosa es que no las reconocieran (y no las reconocen), aunque algo está cambiando.

El carácter y atrevimiento de Lola superó los impedimentos y prejuicios para que le fuera otorgado el Premio Canarias de Bellas Artes.

La discreción, dulzura y originalidad de Pino Ojeda no le valió para que Canarias le diera el Premio Canarias en vida y ahora ha sido designada para la celebración del Día de las Letras en 2018.

Jane, quien cumplirá 90 años en el próximo agosto, sigue marginada de las publicaciones oficiales y en ocasiones utilizada como esa excusa de cuota femenina de honores y distinciones institucionales que cubren los estantes de efímeros agasajos sin la necesaria correspondencia de dar a conocer su obra. O peor aún, cuando se organizan exposiciones con afán de revisar la creación canaria del último siglo se le aparta porque alguien considera que no tiene nivel y demuestra su ignorancia y, sobre todo, la escasa educación y la excesiva soberbia de quienes son elegidos a dedo por las instituciones para pagarles holgadamente por esa pose de superioridad machista.

Aquí hay tres mujeres que admirar, pero son muchas más. La gran mayoría de mujeres, todas, las que desde que nacen, cada paso es un obstáculo…

En esta ciudad tienen esculturas varias mujeres: Lolita Pluma (una marginada extravagante), Antoñita 'La Cubana' (un personaje popular) y Belén María (trágicamente fallecida durante un conflicto laboral).

¿Las artistas no son representativas de la mujer de Gran Canaria?

* Del muro en FACEBOOK de Míchel Jorge Millares

míchel jorge millares reseña