Buscar
07:45h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

El Macro-Muelle de Agaete, por Paco Vega

 

FRASE VEGA MUELLE AGAETE

 

Macro-Muelle Agaete

El Macro-Muelle de Agaete, por Paco Vega *

La ampliación del muelle de Agaete, o Macro-Muelle como es conocido popularmente, viene generando controversias desde hace años porque se evidencia una agresión paisajística que muchos consideran innecesaria, además de vislumbrarse unas trapisondas de una clase empresarial privilegiada y la majadería de una clase política favorecedora de las mismas, que pocas veces gobierna para la generalidad de los ciudadanos. Un proyecto muy agresivo con el entorno natural. De hecho estamos cansados de ver el empecinamiento de un Gobierno Canario en realizar actuaciones que nadie ha pedido (el maldito gas y sus plantas regasificadoras es todo un ejemplo), mientras se eternizan las obras de imperiosa necesidad como la carretera de la Aldea. El tufillo de la especulación vuelve a sobrevolar macro-proyectos isleños en un territorio limitado y frágil.

En esta ocasión habrá que escudriñar quiénes son los beneficiados por una actuación que nadie ha pedido… Con la mayor parte de los ciudadanos de Agaete en contra, principalmente porque ya vivieron la amarga experiencia durante la construcción actual muelle, del que se prometió el oro y el moro para Agaete, y que nunca llegó. El proyecto también cuenta con la oposición Ecologista.

De entrada ya se pueden vislumbrar los beneficiarios del mastodóntico proyecto: las constructoras, las navieras y el más que probable futuro concesionario del moderno puerto deportivo que anuncia la publicidad institucional… Los beneficios para Agaete deben venir por la vía de sus propias sinergias y potencialidades, que las tiene y muchas, no por este muelle y sus ampliaciones.

Al Analizar los motivos alegados para la construcción de este puerto  debemos indefectiblemente hacernos una serie de preguntas, cuyas respuestas pueden darnos pistas sobre la oportunidad de su construcción:

-Si el motivo es la incorporación de una nueva línea marítima; ¿Se va a realizar una ampliación cada vez que haya una empresa interesada en entrar a operar desde este puerto? ¿Existe una demanda real para que pueda operar otra línea marítima? ¿Es imprescindible la ampliación proyectada para que opere otra naviera? Y lo más importante ¿Existe otra alternativa con un menor impacto medioambiental?

-Igualmente, si uno de los motivos esgrimidos fuese la seguridad del puerto, que todos hemos visto mermada durante las maniobras de atraque con ocasión de temporales, tampoco parece que fuese necesaria tremenda intervención para tal fin, pudiendo garantizarse con una actuación menor.

Considero que, si finalmente hubiese que acometer algún tipo de actuación encaminada a garantizar la seguridad de pasajeros y barcos, así como la incorporación de una nueva línea, debería adaptarse el proyecto para causar el mínimo impacto posible al medio ambiente y a una costa ya de por si maltratada en un entorno privilegiado. Debería tratarse por tanto de una obra “medioambientalmente sostenible” si estos dos conceptos pudiesen ser compatibles en algún momento.

Es incierto que el Macro-Muelle sea ningún acicate para Agaete, más bien al contrario. Y en contra de los que argumentan que desviar el tráfico fuera del pueblo -que de todo hay- por una nueva vía pueda ser negativo para Agaete, considero que no, que es justo lo contrario, que nunca el paso de vehículos generó actividad, y sí ruido, contaminación y molestias. Si bien es cierto que la construcción de una nueva carretera significa una nueva agresión al territorio. Habrá pues que ponderar el interés general y la protección medioambiental y paisajística.

Agaete ha tenido y tiene sin embargo, al margen del muelle, un inmenso potencial. Potencial económico, de ocio, medioambiental, gastronómico, turístico, de senderismo, cultural, deportivo, de salud, pesquero y agrícola. Es evidente que Agaete posee un encanto especial que vecinos y visitantes tienen la fortuna de apreciar y gozar los 365 días del año; pero faltan sin duda engranar las sinergias necesarias para que TODOS, vecinos y foráneos, podamos seguir disfrutando y aumentando las posibilidades y el encanto de este hermoso rincón de Gran Canaria.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Paco Vega

Paco Vega