Buscar
17:57h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Al maltratador, ni agua - por Erasmo Quintana

 

no violencia género

erasmo quintanaEspaña es un país de contrastes si tomamos como referente todo lo que tiene que ver con la Justicia.

Al maltratador, ni agua - por Erasmo Quintana *

justicia en españaEspaña es un país de contrastes si tomamos como referente todo lo que tiene que ver con la Justicia. Aquélla, que es, en teoría, toda manifestación o declaración del poder público en el ejercicio de potestades administrativas, mediante el que se impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados y que queda bajo el control de la jurisdicción contencioso-administrativa, entre otros. Con esto de la Justicia en nuestro país tan especial se dan casos como el presidente Rajoy, que si no le gusta una ley, sencillamente no la cumple, y santas pascuas. Él, que por su alta responsabilidad debía ser el primero en acatarla y cumplirla. Saben que les hablo de la Ley de Memoria Histórica. Además, presume públicamente de incumplirla y no dar un solo euro para su desarrollo. “Sr. Mariano -le decimos desde la distancia- si la Ley no le gusta, sea consecuente: deróguela, así no cae en el esperpento”.

rajoy memoria histórica

juana rivasViene esto a cuento por el caso tan dramático que vive esa madre, Juana Rivas, porque su expareja, convicto, confeso y condenado por maltratador en el seno familiar, quiere llevarse a Italia a sus hijos menores, de 3 y 11 años. Y como de país tan especial hablo, vemos que con este caso kafkiano de maltrato no se actúa en consecuencia. Esa madre, ante el desamparo legal de que es víctima ha tenido que “tirarse al monte” con sus hijos por su cuenta y riesgo. juana está en mi casaTodo el mundo la entiende -“Juana Rivas está en mi casa”-, en especial aquellas mujeres que sufren el maltrato de sus parejas; todos la entendemos menos, al parecer, la Justicia. Ésta, tan exquisita con el maltratador, cuando el sentido común dice el peligro que entraña unos niños con los antecendentes de su padre, cosa que tira por tierra toda la campaña y labor de concienciación (016) con tan firmas maltratograve problema social. En vez de protegerlo tanto, lo que se debe hacer en general es negar la tenencia de los hijos cuando el padre haya sido condenado por maltrato familiar. Esta es una oportunidad que tiene la Justicia en España para que el maltratador sepa que con su indigna acción no solo tiene cárcel, pues asimismo le afecta en su condición de padre, que puede también perder a sus hijos. Por lo tanto, al maltratador, ni agua.                                               

Estas reflexiones son las que nos hacen considerar que no se hace todo lo que está a mano de los legisladores –el Parlamento- para mejorar una Ley de Maltrato de Género que se muestra en la actualidad totalmente inoperante porque las tragedias no cesan, muertes incluidas de mujeres, siempre las víctimas.

terrorismo machista

terrorismo machistaEn cuanto al fondo de que trato, lo cierto, hoy por hoy, es que Juana Rivas está en busca y captura, y sobre ella se cierne pena de cárcel y la pérdida de la guarda y custodia de sus hijos porque se niega entregarlos a un maltratador. En estos días de incertidumbre y el desconocimiento del paradero de la madre y los niños, sus abogados han solicitado amparo al Tribunal Constitucional para que suspenda la obligación de entregarlos a su padre. ¿De qué hablamos? ¿Por qué no se ha establecido ya por ley que el maltratador pierda la patria potestad sobre sus hijos como medida más conminatoria a su incalificable proceder? ¿Y qué decir del derecho que asiste a los niños? Susana Ros, secretaria ejecutiva de Violencia de Género defiende que el Estado debe garantizar el interés superior del menor -y su consecuente estabilidad emocional-, tal como contempla el Ordenamiento Jurídico.

maltrato menores

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana  

ERASMO QUINTANA RESEÑA