Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

Manifiesto contra el manifiesto (María Mir Rocafort)

maría mir rocafortA continuación difundo un manifiesto contra ese Manifiesto, en mi nombre y en el de todos los ciudadanos anónimos que no estamos dispuestos a renunciar a derechos, libertades y decencia, resignandonos a otros cuatro años de gobierno del Partido Popular.

Manifiesto contra el manifiesto (María Mir Rocafort) *

Una serie de líderes políticos e intelectuales han escrito y difundido en la prensa un manifiesto pidiendo a todos los líderes y partidos políticos que se pongan de acuerdo para conseguir la investidura sin que haya que recurrir a nueva elecciones.

A continuación difundo un manifiesto contra ese Manifiesto, en mi nombre y en el de todos los ciudadanos anónimos que no estamos dispuestos a renunciar a derechos, libertades y decencia, resignandonos a otros cuatro años de gobierno del Partido Popular.

Al final de mi Manifiesto contra el Manifiesto, pueden encontrar el texto del Manifiesto que los líderes políticos e intelectuales de sonoros nombres publicaron ayer. Como verán, el mío es una réplica al suyo párrafo por párrafo.

Manifiesto contra el Manifiesto

Señores firmantes del Manifiesto,

Comparezco a título de ciudadana anónima; esa clase social que trabaja para pagar el sueldo a los políticos y para que personajes de nombres sonoros, como los que firman su  Manifiesto, hayan tenido, a lo largo de su vida, la oportunidad de montarse currículos tan impresionantes como los que ustedes pueden exhibir.

Convencida de que, hasta el momento, los ciudadanos anónimos no podemos vislumbrar en parte alguna soluciones a nuestros problemas y resolución a nuestras incertidumbres; convencida de que es momento de decir a ustedes las cosas muy claras para que puedan entender la situación que los ciudadanos anónimos sufrimos por el desprecio de aquellos a quienes mantenemos con nuestro esfuerzo; convencida de que es momento de que ustedes busquen soluciones para reparar esta situación  degeneradamente injusta, en vez de proseguir obsesionados por defender los intereses y privilegios de su clase; convencida de que es momento de que ustedes asuman responsabilidades indeclinables que justifiquen nuestra parte del esfuerzo por mantenerles donde están.

Hastiada de la funesta manía que tienen ustedes de dar consejos no solicitados camuflandolos con  una retórica irritante por cuanto presupone que los ciudadanos anónimos somos tan ignorantes e ingenuos como para no advertir que pretenden engañarnos, me atrevo a indicar algunas cuestiones de primera necesidad que deberían ustedes considerar de inmediato para impedir que la nueva legislatura sea el principio del fin de los derechos y libertades que, desde el final de la dictadura y hasta el día de hoy, han sido el fundamento de nuestra imperfecta democracia.

Urgida por la necesidad de poner fin a los tejemanejes de políticos rastreros que desde el 20 de diciembre de 2015 han olvidado las urgentes necesidades sociales del país para concentrarse exclusivamente en la defensa de sus propios intereses y de los intereses de sus partidos,  mientras esgrimen ante la prensa apremiantes emplazamientos políticos, económicos e internacionales para disfrazar de responsabilidad lo que solo es la lucha por defender los privilegios de su clase.

Persuadida de que no es razonable ni democrático dejar el gobierno y la legislación en manos de diputados y senadores elegidos que han demostrado desde el 26 de junio su incapacidad para ponerse a trabajar en aquello que le encomendaron los votantes y por lo que perciben su sueldo, pienso que en la legislatura recién inaugurada, las fuerzas políticas no han hecho honor a la confianza que los votantes les habían entregado y que no hay excusa ni paliativo que justifique que, hasta el día de hoy, sigan anteponiendo ventajas estratégicas e intereses partidistas.

Todos los líderes y todos los partidos están obligados a poner fin a esta situación del sin gobierno

Consciente del momento, estimo que lo prioritario es investir un gobierno comprometido con adoptar medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades. Es tan evidente que no se puede entregar el gobierno a los mismos que han sido responsables de destruir la cohesión social y crear una desigualdad, sin precedentes en todo el período democrático, que se sitúa a la cabeza de todos los países europeos; es tan evidente, repito, que ignorarlo delata una estupidez difícilmente comprensible en personas que gocen de aceptable salud mental y capacidad intelectual.

No se puede entregar el gobierno, por lo tanto, a Mariano Rajoy y al Partido Popular. Si bien es cierto que obtuvieron la mayoría de los votos, no así la mayoría de los escaños que permitiría a Rajoy ser investido. Corresponde, por lo tanto, a la mayoría de los diputados, representantes de la mayoría de los votantes, impedir que quienes causaron la desigualdad y el empobrecimiento de millones vuelvan al gobierno para seguir tomando las mismas medidas inspiradas por su ideología.

Como ustedes, estimo también prioritario emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial. Es tan evidente que no se puede entregar el gobierno a quienes durante cuatro años ignoraron el problema de la articulación territorial negándose a tocar la constitución en este aspecto, negándose a dialogar con otras fuerzas políticas sobre este asunto, causando una desafección de los ciudadanos de Cataluña a la España representada por el gobierno, desafección que aumentó exponencialmente la voluntad  de independencia de los catalanes; es tan evidente, repito,  que ignorarlo delata lo descrito en el párrafo  anterior.

Decidida a favor de que el nuevo gobierno exprese un compromiso renovado para reforzar la Unión Europea, indispensable para afrontar los problemas de Unión Económica y Monetaria; refugiados; terrorismo; Brexit, propugno con ustedes que nuestro país siga en la UE.

Los ciudadanos anónimos sabemos que lo que ahora conviene es que las fuerzas políticas se concentren con urgencia y como máxima prioridad en tomar las medidas que frenen el empobrecimiento económico, social e intelectual del país. Sabemos que esa es la orientación básica que debe dirigir a las fuerzas políticas y que distraerse con otras es antipatriótico, inmoral e inhumano.

De ahí que, como ciudadana anónima, haga a ustedes un llamamiento para que eviten decidir por nosotros si preferimos que vuelva a gobernar el partido que causó millones de desempleados, que condenó a millones de trabajadores a trabajar por sueldos de miseria en condiciones rayanas con la esclavitud, que hundió a millones en la pobreza, que causó el largo etcétera de calamidades que todo los ciudadanos anónimos sabemos porque millones las están sufriendo; que eviten decidir por nosotros si preferimos que vuelva a gobernar el partido involucrado en tantos casos de corrupción que ha conseguido que la mayoría de la población se resigne a la paulatina degeneración moral de la política y de la sociedad del país por emulación; que eviten decidir por nosotros si preferimos arrastrarnos cuatro años más a merced de un gobierno así, o si, por el contrario, preferimos arriesgarnos a unas elecciones que al menos nos permitan aclarar el panorama a nosotros, los votantes, porque somos nosotros, los votantes, los que tendremos que mantener a los políticos.

Que los votantes tengamos que  decidir cómo arreglamos la situación de ingobernabilidad que han causado las dos elecciones anteriores no es un absurdo. Solo puede ser un absurdo para quien no está muy convencido del significado y el valor de la democracia. Que seamos los votantes quienes intentemos arreglar esto es un derecho; el derecho mínimo que pueden exigir quienes trabajan para mantener a las fuerzas políticas.

Señores firmantes del Manifiesto, los esfuerzos y sacrificios que piden a todos los líderes y todos los partidos para poner fin a la situación del sin gobierno evitando nuevas elecciones, incluyen necesariamente en esa petición, a Pedro Sánchez y el PSOE.

Señores firmantes, saben ustedes perfectamente, que en esa petición están pidiendo a Pedro Sánchez y al PSOE que incumplan todo su programa electoral permitiendo el gobierno de quienes por ideología y por su trayectoria sabemos dispuestos a hacer todo lo contrario.

Señores firmantes, saben ustedes perfectamente, que si Pedro Sánchez y el PSOE se abstuvieran para permitir que Mariano Rajoy y el Partido Popular vuelvan a gobernar España, una cantidad muy considerable de militantes, simpatizantes y votantes del PSOE, que hoy constituyen la única fuerza fiel a su Secretario General, la columna que hoy sostiene al partido por encima de corrientes y ambiciones personales, abandonarían la militancia, la simpatía y la intención de voto convirtiendo al PSOE en un partido residual.

Es por esta razón tan evidente que muchos ciudadanos anónimos nos preguntamos qué persiguen, en realidad, los líderes que buscan cámara y micrófonos y divulgan manifiestos pidiendo, algunos exigiendo, a Pedro Sánchez y al PSOE que se abstenga para permitir el gobierno de Mariano Rajoy.

Sepan ustedes, señores firmantes, que están moralmente obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso personales,  para poner fin a esta improrrogable e intolerable presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE.

 

https://mariamirrocafort.wordpress.com/2016/07/22/manifiesto-contra-el-manifiesto/

* Tomado de la página personal de la autora, María Mir Rocafort, con la colaboración de Antonio Aguado

 

maría mir rocafort grande

María Mir Rocafort

Condesa de Triago, Pallars Sobirà. Soy poeta, escritora, columnista,  activista, bloguera. La supervivencia me la gano dando clases de inglés.

@mirrocafort