Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

    ¿Defensa frente a quienes?

Maniobras militares ¡No, gracias! Rafael J. Rodríguez Marrero

 

FRASE RAFAEL J

Maniobras militares ¡No, gracias! Rafael J. Rodríguez Marrero. Docente. Fuerteventura

    Marzo, 2021. Maniobras militares conjuntas EEUU-Marruecos cerquita de nuestra aguas (entre La Graciosa y Agadir) El imperio norteamericano daba un “apretón de manos” (las maniobras se denominaron “Lightning Handshake 2021”) a su colonia marroquí “en pago” por la compra que la monarquía alauita hace poco realizó a la industria bélica norteamericana y por el reconocimiento (también reciente) del estado sionista por parte de  Mohamed VI. Se asegura asimismo Marruecos el apoyo norteamericano (ya explicitado por el anterior presidente, Trump) a las ilícitas demandas alauitas sobre el territorio -“la penúltima colonia africana”- reclamado desde hace 46 años por los saharuis y sus legítimos gobernantes del Frente Polisario.  

    Abril, 2021. El Estado Mayor de Defensa español moviliza a personal de los tres ejércitos junto a maquinaria de guerra por tierra, océano (fragatas F-100) y aire (aviones de combate Eurofighter Typhoon) de Canarias. Unas nuevas maniobras, denominadas ‘Eagle Eye 21-01’, lideradas por el Mando Operativo Aeroespacial que tienen por objetivo, tal como nos informa de manera escueta el Estado Mayor, “asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional”.

    ¿Defensa frente a quienes?

    Con la que nos está cayendo encima: más de tres millones de muertes por COVID  se llevan registrados ya en nuestro planeta; con un acelerado cambio climático y la rápida pérdida de nuestra otrora rica biodiversidad; con menguantes recursos energéticos y minerales; con una creciente y sangrante desigualdad entre países y al interior de los mismos;... Con todas esas realidades, todavía tienen los “señores de la guerra” ganas de seguir vigilando, amenazando y -llegado el caso- aplastando a los pueblos cuyas poblaciones, mayormente, queremos vivir en paz.

    Mientras se acrecientan las desigualdades sociales en EEUU, en Marruecos, en España… sus gobernantes siguen empecinados en apoyar la acumulación de capitales  en manos de “los de siempre”, también sobre el mercado de la guerra y la muerte.

    Parece razonable recordar a quien estas notas lee que en España y durante 2021 se han  destinado al presupuesto militar la friolera de 21.623 millones de euros, un 9,41% más que lo presupuestado en 2020. A cada ciudadano español (incluyendo a los más de 2 millones de personas que habitamos en estas islas atlánticas) se le extrae anualmente para los ejércitos hispanos 456 euros. ¿Tiene algún sentido semejante gasto? ¿No sería más recomendable destinar esas cantidades dinerarias a sanidad, educación, asistencia social, vivienda pública…? 

    Desde hace décadas en Canarias venimos demandando un Estatuto de Neutralidad que ayude a hacer realidad el establecimiento de un marco de convivencia pacífica con todos los pueblos de nuestro entorno. Las maniobras que realizan los ejércitos españoles en nuestro espacio se sitúan en las antípodas de cuanto demandamos.

    

    ¡Militarismo y barbarie!

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Rafael J. Rodríguez Marrero

 

RAFAEL JUAN RODRÍGUEZ MARRERO reseña

 

MANCHETA nnnn