Buscar
14:37h. lunes, 12 de abril de 2021

el autor del cuento quiso denunciar aspectos negativos para la civilización y cultura popular de su país

El maravilloso Mundo de Oz, un mensaje encriptado - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo

El maravilloso Mundo de Oz, un mensaje encriptado - por Erasmo Quintana *

el mago de ozEn estos días hemos visto por TV el clásico filme El Mago de Oz, película musical y fantástica de 1939, inspirada en un cuento del escritor Lyman Frank Baum, dirigido al público infantil, pero sobre el que muchos quieren ver temas para mayores. Considerada la cinta en 1989 “cultural, histórica y estéticamente significativa”, hay quienes la ven un mensaje al mundo gay, mientras otros dicen referir una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y aquellos del bilateralismo de finales del XIX en los EEUU.

lyman frank baum

mago de oz personajesA través de sus personajes, brujas buenas y malas, una joven que se ve elevada y arrastrada dentro de su casa por un tornado de Kansas; un hombre de paja espantapájaros que habla, pero no tiene cerebro; un león, el cual se considera un cobarde, condición que lo aleja del estereotipo del  rey de la selva, y un hombre de hojalata, que no tiene corazón. Compuesta la cinta de un amplio reparto de actores, la principal y más conocida es Judy Garland, que casó con el cineasta italiano Vicente Minnelli, y cuya hija más célebre es Liza Minnelli, que alcanzó la fama con Cabaret.

minnelli garland

Decía que este El Mago de Oz tiene mensajes subliminales, siendo el principal de ellos que el autor del cuento quiso denunciar aspectos negativos para la civilización y cultura popular de su país, los Estados Unidos de América, lo que de una forma más explícita no hubiera sido capaz de hacer. Se valió, pues, de una historia dirigida al mundo infantil, para su desahogo como persona preocupada por un sistema imperante: el salvaje capitalismo norteamericano y su política ferozmente intervencionista, así como su papel de “gendarme del mundo”. 

mago de oz brujaLa Bruja del Este representa a los especuladores bursátiles y a la banca, y la del Oeste, el negocio petrolífero. La joven es el estereotipo de la mujer buena, hacendosa y encantadora, a la manera de la mujer americana de la época. Con el vuelo del tornado, su casa llega al reino de Oz, que significa onza, lingote de oro. El Mago es el banquero y se critica aquella época en la que éstos se hicieron con muchas tierras. Si controlas todo el dinero, controlas a toda la gente. La mayor esclavitud que existe es la económica, planteada y ejecutada por la gran clase bancaria. La economía bancaria es la que gobierna el mundo.

OZ ORO

hombre de paja ozAndando por el país de Oz, la joven se encuentra un espantapájaros, el hombre de paja, que representa al campesino; a un hombre de hojalata que no tiene corazón, y es el industrial, al que hay que ponerle aceite para moverse; por último al león, que personifica lo pusilánime del pueblo, al que le falta el valor. Todos quieren que el Mago de Oz les conceda lo que necesitan para estar completos.

león oz

Por todas estas carencias, la gobernación de los pueblos acaban más de una vez en manos de los peores. Y aquí es oportuno traer una sentencia que hace nuestro don Santiago Ramón y Cajal en su “Charlas de Café”: 

santiago ramón y cajal“Los males inveterados de nuestra España, señaladas por Macías, Picavea, Joaquín Costa, Ortega y Gasset, Unamuno, Maeztu o Azorín, se reducen a las siguientes condiciones: 1º A que cada institución o clase social se estima como un fin y no como un medio; 2º A que, salvo contadas excepciones, nadie ocupa su puesto: los altos cargos, militares y administrativos se adjudican a gente sin la adecuada preparación, con tal de pertenecer al partido de turno; 3º A que, cualquiera que sean los fracasos e inmoralidades de los poderosos, jamás se les inflige ninguna sanción, ni aún la del ostracismo. Sólo en la desventurada España, según se ha repetido hasta la saciedad, se da la monstruosa paradoja de galardonar con ascensos las derrotas, imprevisiones e insensateces de los próceres de la política o de la milicia.” ¿No viene aquí, como anillo al dedo, las “hazañas” del Emérito, y el premio honorífico que Díaz Ayuso le ha concedido a Cristina Cifuentes?

RESERVA FEDERALQuien controla todo el dinero, decíamos, controla a toda la gente. Y este control lo ejerce en EEUU las manos privadas bancarias, con el control de la Reserva Federal. Ya Abraham Lincoln, en 1865, quiso ese control para el Estado, emitiendo moneda propia y fue asesinado. Casi un siglo después, John F. Kennedy, intentó hacer lo mismo, y también fue asesinado en Dallas (Texas). Su hermano Robert, siguiendo la misma línea, que dicha Reserva Federal pasara a manos del Estado, también le segaron la vida en Los Ángeles, en 1968.

LINCOLN KENNEDY

Para leer, y comprender, lo que esconden estos hechos, la trama de tan altos intereses económicos -en los Estados Unidos de América siempre en manos privadas- es necesario aplicar el discernimiento para entender y asimilar que el dinero público del Estado esté en su totalidad, no en los responsables políticos de la Nación, sino en manos privadas bancarias.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

 

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

 

MANCHETA nnnnç}}{}l