Buscar
20:42h. martes, 25 de enero de 2022

“el Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”

Marx y los trabajadores de la Bahía de Cádiz - por Rafael J. Rodríguez Marrero

 

frase rafarl j

Marx y los trabajadores de la Bahía de Cádiz - por Rafael J. Rodríguez Marrero, docente. Fuerteventura

fantasma            El fantasma que recorría Europa provocando insomnio y pánico a la burguesía durante el siglo XIX, el comunismo, dejó de asustar -dicen algunos- tras la caída del muro de Berlín, en 1989. Sin embargo, su principal exponente teórico, Karl Marx, aparece vivo y coleante; lo que genera -al menos en la academia, que lo ha querido enterrar desde hace ya bastantes décadas- cierto pavor. Incomoda en ese ámbito, al menos, que se haya dado por bien muerto aquello que el pensador de Tréveris postulara allá en el siglo XIX; en momentos en el que el sistema capitalista atraviesa una de sus recurrentes crisis.

           manifiesto comunista En la obra “Manifiesto Comunista” escribía, junto a F. Engels, que “el Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. Una frase que resume lo que viene aconteciendo recientemente en Europa en relación a los dineros que a través de la Next Generación se van a ir “distribuyendo” entre determinados países para el afrontamiento de la crisis que, supuestamente, ha generado la COVID 19.

            Esa afirmación contenida en el Manifiesto vale igualmente para explicar la represión que se ha sufrido en la bahía de Cádiz. Los trabajadores del metal de la comarca se  movilizaron. no sólo por la justa reclamación de  subidas salariales; aspiran a que la población de la región (con unos índices de paro en cabeza entre los del país, con aumento de la precariedad y la siniestralidad, con una progresiva y continuada pérdida de poder adquisitivo) pueda disponer de expectativas de mejora social y laboral. En una zona -como antaño otras en la geografía peninsular- que va convirtiéndose en espacio de sacrificio para la desindustrialización.

cádiz

            Y,  ¿a qué y a quienes acude la “junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”? A la represión despiadada y sin contemplaciones a través de los cuerpos de seguridad. Al amaestramiento a través de numerosos medios de desinformación; y a la llamada a la calma a través de organizaciones sindicales domesticadas.

            A “los perros del amo que duermen fuera, en el jardín”.

álvarez sordo

 

27/noviembre/ 2021

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Rafael J. Rodríguez Marrero

RAFAEL JUAN RODRÍGUEZ MARRERO reseña

mancheta 40