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07:28h. Lunes, 21 de octubre de 2019

No a la metroguagua y si a las guaguas articuladas, sobre todo la nueva eléctrica - por Antonio Aguado

 

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No a la metroguagua y si a las guaguas articuladas, sobre todo la nueva eléctrica.- por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

La nueva guagua eléctrica en fase de prueba, tiene las mismas dimensiones (18 metros de larga), que las actuales articuladas y es completamente eléctrica, o sea, nada contaminante y por su versatilidad, con toda probabilidad se podrá mover por todo el municipio incluida la Universidad. Algo que no puede hacer la metroguagua (de 24 metros de largo) que va por una plataforma exclusiva y solo por la parte baja de la ciudad. 

La congestión del trafico se origina en las horas puntas, cuando el grueso de los automovilistas (más del 70% de todo el municipio) que vive en la Zona Alta y los de municipios limítrofes, se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo en la Zona Baja: los muelles con sus cientos de empresas, Zona Industrial del Cebadal, hospitales, juzgados y otros edificios de la Administración, comercios, etc. O desde el Sur y hacía éste con sus tantos empleos en esa parte de la isla y se vuelve a repetir de regreso a sus domicilios. 

La solución es recoger a estos automovilistas en sus zonas de origen o en grandes aparcamientos intermodales, situados en las entradas de la ciudad para con facilidades, transportarles mediante guaguas articuladas, preferiblemente eléctricas. El proyecto de la metrogugua es muy costoso e inútil, pero eso si, impacta mucho por ser muy ostentoso. 

Eso de que con la metroguagua se peatonaliza Mesa y López, no es así, pues cada 2,30 minutos (si salen cada 5 minutos desde Manuel Becerra y Hoya de la Plata), tendrá que soportar el paso de una de ellas. Si, se peatonalizaría de verdad Mesa y López utilizando las calles Juan Manuel Duran y Néstor de la Torre, mediante un carril especifico solo guagua, igual que en el resto de la ciudad. Su coste es mínimo, (prácticamente la señalización) comparado con el de la metroguagua y todas las obras que conlleva. 

Nos están vendiendo que la metroguagua es rápida y puntual, porque tiene preferencia semafórica, eso mismo se puede lograr con las guaguas articuladas y con la tecnología actual que lo permite. Igualmente informan que su coste es sufragado por la Unión Europea, si efectivamente, mediante un crédito que tenemos que pagar al BCE y las mejoras urbanísticas y de ornamentación del municipio se pueden hacer también, más y mejor y desde luego sin presupuesto tan elevado. 

Para que no manipulen o tergiversen, soy firme defensor del transporte publico, fundamentalmente Guaguas Municipales y como estoy por una ciudad más armoniosa y habitable, deseo esté al máximo posible peatonalizada y con facilidades de desplazamientos en bicicleta y en ese sentido, defiendo igualmente los carriles bicis. 

Por muchas razones que tengamos la ciudadanía, se hace muy difícil poder contrarrestar la versión oficialista con todos los presupuestos que manejan, producto de nuestros impuestos. Así, se han construido tantas infraestructuras y equipamientos inútiles o muy infrautilizados en nuestro país. Como por ejemplo entre otros el Aeropuerto de Castellón, megalómano proyecto del que fue presidente de la Diputación el indecente Carlos Fabra, que para su construcción tuvo que manipular a los ciudadanos y ciudadanas de su provincia, haciéndoles ver acerca de “su necesidad e importancia”. 

No se para que sirve y la utilidad que se le está dando a la Concejalía de Participación Ciudadana. Hace poco más de un año, le expuse a un concejal de gobierno estos argumentos para rebatir la implantación (imposición) de la metroguagua y me dijo: “ya empezaron las obras ¿y que quieres que hagamos, pararlas ahora?”. A lo que le contesté, mejor ahora y no, que nos pase como el fracking en el Mediterráneo, que por no hacerlo a tiempo tuvimos que  pagarle al empresario Florentino Pérez 2.600 millones de euros.

Cuando tenemos con el 36,4% en Canarias el mayor índice de pobreza y exclusión social, lo mismo que el paro con el 21 % (7 puntos más que la media del Estado) y el juvenil con el 37%, junto con el de Grecia el más elevado de la Unión Europea, la mayor tasa de precariedad en el empleo y los sueldos más bajos, como así mismo, la cifra más elevada de abandono y fracaso escolar y los servicios sociosanitarios más escasos y de peor calidad, es un despropósito o inmoralidad, invertir en principio 140 millones de euros en un proyecto innecesario como la metroguagua.   

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

 

MANCHETA 9