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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Para el Ministerio de IET y Presidencia de Repsol - por Bruno Perera

Estimados señores, don José Manuel Soria Ministro de Energía, Industria y Turismo y don Antonio Brafau Presidente de Repsol:

Para el Ministerio de IET y Presidencia de Repsol - por Bruno Perera

Estimados señores, don José Manuel Soria Ministro de Energía, Industria y Turismo y don Antonio Brafau Presidente de Repsol.

Me urge sugerirles que, para que  en Lanzarote podamos sentar la base del puerto logístico petrolífero lo antes posible, y sin hacer un gasto desorbitante, podríamos aprovechar la infraestructura existente en la bahía  Puerto de Arrecife.

Sólo habría que añadir a lo ya hecho, una nueva barra de muelle, adaptar la Isla del Amor a dependencias de control marino, y en la zona donde antes había una fábrica de hielo, frente al castillo San Grabiel, colocar unos almacenes (que jueguen con el entorno natural) y que sirvan para almacenar los utensilios que se usan en la labor diaria de perforación, extracción y seguridad.

Este proyecto sería suficiente para atender las necesidades de los 10 primeros años.

También cuando se termine de construir la ampliación del muelle Puerto Los Mármoles, se podría utilizar dicha zona como una ayuda extra. Por ejemplo para transportar al área petrolífera los artefactos extra pesados. Viceversa.

Espero que  tomen en cuenta mi idea pensando que quienes construyeron el  Arca, según la narración bíblica, fue el Patriarca Noé, su familia y unos campesinos. Sin embargo el Titanic lo construyeron afamados expertos ingenieros y obreros especializados, pero, ya saben lo que pasó.

Post datum:.1. Es vital que no olviden negociar el porcentaje que le correspondería a Canarias por cada barril de crudo o de gas que se extraiga en la ZEE de Canarias. Yo pienso que un 15% por cada barril sería lo justo.

Post datum:.2. Como ustedes saben, el puerto de la logística únicamente se utilizaría para que atracasen barcos remolcadores, transbordadores, y lanchas patrulleras de la Guardia Civil del Mar,etc, de otras embarcaciones que no pasarían (cada una) de unos 60-70 m de eslora y un calado de unos 2.5 ó 3m.( Como es usual, los petroleros  no entran en puertos de logística, cargan el crudo desde unas boyas de carga situadas cerca de donde se halle uno u otro yacimiento; luego lo transportan a refinerías).

Sin más; saludos cordiales.

(*)Bruno Perera. Articulista e inventor. E.mail:brunopereragarcia@gmail.com