Buscar
14:53h. sábado, 27 de noviembre de 2021

En este momento histórico ni un Caballo de Troya que se inocule en el PSOE lo salva - por Javier Caso

Muy oportuno el artículo que publica el #BestiarioPolítico (http://goo.gl/dcXBE2) titulado  Caballo de Troya.

En este momento histórico ni un Caballo de Troya que se inocule en el PSOE lo salva - por Javier Caso Iglesias, analista político

Muy oportuno el artículo que publica el #BestiarioPolítico (http://goo.gl/dcXBE2) titulado  Caballo de Troya.

No obstante el problema que tiene el PSOE, más conocido en la actualidad por el nuevo significado que la ciudadanía ha otorgado a sus siglas (Partido de los Señoritos de la  Oligarquía Española), es que todas las sensibilidades del PSOE, aunque se vistan de seda, como dice el refrán, ordoliberales se quedan.

Si Ganemos o Podemos someten a referéndum de las bases sus políticas de alianza es obvio que el PSOE irá al mismo lugar que el PP, esto es, al cubo de basura de la historia.

Por nuestra parte, por parte de la ciudadanía que más conscientemente participa en  espacios de empoderamiento popular, hay que garantizar que la herramienta política que se decida utilizar electoralmente por parte de los de abajo obtenga una mayoría absoluta  amplia para poder enviar al PP-PSOE a la oposición.

Es obvio y ya a nadie se le escapa que el PSOE siempre hace lo mismo, es su estrategia  inveterada, a nivel municipal y autonómico intenta llevar a cabo políticas aparentemente  de "izquierdas", pero a nivel estatal y europeo se acomoda perfectamente al más salvaje  neoliberalismo. Esta es la manera que tiene estudiada y muy ensayada el PSOE para  confundir al electorado al objeto de que amplios sectores populares lo sigan votando y  apoyando.

Soy de los que opina que al PSOE hay que desenmascararlo y no darle tregua por parte de  los nuevos espacios disruptivos que afloran en el panorama político y electoral. Pues  estas arraigadas prácticas del PSOE lo único que hacen es situarlo como esa otra cara de la misma falsa moneda del PP. Y ser cómplice y muletilla de esto no lleva a otra parte que  a la marginalidad como a IU le ha ocurrido y que las últimas encuestas electorales  muestran con todo lujo de detalles.

En más de una ocasión he escrito sobre este tema, también lo han hecho otros autores que  nos ilustran ampliamente sobre esta estrategia del PSOE, esto es, la de un PSOE que a  nivel municipal y autonómico enseña su patita de "izquierdas" y luego, a nivel estatal y  europeo, hace políticas reaccionarias y de derechas, aplicando con mano dura los  principios neoliberales.

Ese juego le va muy bien al PSOE, pues es consciente este partido que el ámbito municipal  y autonómico cuenta con escasas competencias trascendentales para variar las líneas políticas y económicas que luego diseñan y aplican a nivel estatal y europeo en  connivencia con el PP. PSOE y PP ocultan en España su afinidad pero en Europa votan lo  mismo en el 70% de las ocasiones. No obstante, cuando les surge enfrente una alternativa competente como Podemos, todos los dirigentes del PSOE comienzan a valorar la conveniencia y posibilidad de conformar con el PP esa Gran Coalición que preserve sus intereses y los de la casta económica que representan.

Por tanto lo dicho, por nuestra parte, por parte de la ciudadanía que más conscientemente participa en espacios de empoderamiento popular, hay que garantizar que la herramienta política que se decida utilizar electoralmente por parte de los de abajo obtenga una mayoría absoluta amplia para poder enviar al PP-PSOE a la oposición.
 
* Publicado con autorización del autor