Buscar
21:13h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Morales en el País de las Maravillas - por Sara Ramírez Mesa

 

FRASE SARA

Morales en el País de las Maravillas - por Sara Ramírez Mesa, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias Historiadora. Tca. de Educación y Coop al Desarrollo.

De niña mi cuento favorito era ‘Alicia en el País de las Maravillas’, claro que la versión que conocía entonces era la de Disney y no el original de Lewis Carroll. Sin duda, los cuentos de este autor están llenos de metáforas que centran la historia con maestría.

Últimamente, la política cultural que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria me recuerda someramente a las historias de Alicia, pero en este caso el protagonista se llamaría Antonio.

En el Programa de Gobierno -ese documento que se firma a principio de mandato, pero que después parece que no existe para ningún consejero o consejera del Gobierno de NC y PSOE- vienen recogidas todas las medidas que se comprometen a realizar.

En materia cultural, el Programa que Podemos firmó en 2015 con estos dos partidos era muy completo. Contiene 25 objetivos para el desarrollo de las políticas culturales en Gran Canaria; aunque ya no estemos en el Gobierno, seguimos creyendo firmemente en esas metas y continuamos vigilando su cumplimiento.

Después de más de 3 años y a pocos meses de que termine este Gobierno insular, el consejero de Cultura parece que no quiere ver la realidad, pues durante este tiempo la política cultural en la isla no ha avanzado. Mientras en el último pleno afirmó que ha cumplido con el Programa, la situación es muy distinta.

Me recuerda un fragmento de Alicia a Través del Espejo, cuando la protagonista hablando con su gato le dice:   “Querido Minino, si me hicieras caso un momento en lugar de estar todo el rato hablando, te explicaría lo que pienso acerca de esa casa que hay al otro lado del espejo…. Fíjate, en primer lugar, está ese cuarto que hay al otro lado del espejo, que se parece tanto a nuestro propio salón, sólo que las cosas están revés de cómo están aquí”.

En este caso, un Antonio ante el espejo, dirigiéndose a su consejero debería advertirle:   “Ve ese Programa de Gobierno, pues es al revés de lo que estás haciendo”.

Una de las medidas estrella para estos 4 años era el Museo de Bellas Artes, que después de todo este tiempo no arranca; seguramente lo haga poco antes de las elecciones, aunque parece que no importa si se ha quedado en la mitad de lo que era el proyecto mientras valga para sacarse la foto.

Las políticas de igualdad en la Cultura es otro mantra de este Gobierno, “impulsando la visibilidad y la presencia de mujeres” tal y como recoge el Programa. Sin embargo, los patrocinios del Cabildo se destinan a conciertos de Maluma o a festivales de música como el ‘FiestoRon’ donde actúan nueves bandas y solistas de las cuales no forma parte ninguna mujer.

Eliminar las tasas de entradas a los museos para las personas residentes es otro objetivo que se incumple. A pesar de que es jurídicamente posible, ahora cambian de opinión y la Cueva Pintada y la Casa de Colón seguirán siendo de pago de lunes a sábado.

Y no hablemos del Trienio Galdosiano, cuyo primer año ha pasado sin pena ni gloria, a pesar del buen hacer de los agentes culturales que han participado en las actividades.

A todo esto se le suma la realización de actividades en los centros educativos, el fomento de la lectura, el cumplimiento de Ley de Memoria Histórica en lo referente a la Sima de Jinámar y demás temas que el Cabildo de Antonio Morales en ‘ el mundo al revés’  cree que está haciendo bien.

Quizás es que sigue en el País de las Maravillas y habrá que despertarle en mayo de 2019 para que vuelva a su mundo.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Sara Ramírez Mesa

sara ramírez

MANCHETA 5