Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Muchos partidos le tienen miedo a la palabra “independentismo”... - por Prem Budhrani

Esta tarde acudí a una conferencia que al final resultó ser una reunión de canari@s de tres partidos que están empezando a trabajar para coaligarse:






 

Muchos partidos le tienen miedo a la palabra “independentismo”... -  por Prem Budhrani

Esta tarde acudí a una conferencia que al final resultó ser una reunión de canari@s de tres partidos que están empezando a trabajar para coaligarse:


1º Canarias por la Izquierda

2º Si se Puede 

3º Alternativa Ciudadana 25 de Mayo

Me enteré de la que creí “conferencia económica” a través de una convocatoria que vi ayer por casualidad.

Al llegar, me uní a la charla de unos de los grupos que se formaron al azar y estuve oyendo un buen rato hasta que el moderador del grupo me cedió la palabra y explique que venía a enterarme de qué trataban en esa convocatoria y que por las intervenciones de los presentes había dilucidado que se trataba de que tres grupos políticos diferentes se estaban organizando para tratar de coaligarse.

Una señora del grupo me confirmó que estaba en lo cierto y seguidamente manifesté mi opinión de que hasta ahora ningún partido político minoritario en Canarias había conseguido nada para estar en el Gobierno, por la sencilla razón de que con el sistema electoral de Canarias nunca ningún partido minoritario lograría representación en el Gobierno y que lo primero que había que cortar de raíz era el cáncer que supone el sistema impuesto tal y como está y que la solución inmediata es denunciar ante la ONU la formula antidemocrática que sufrimos l@s canri@s para que se cambiara el sistema electoral sin sentido que tenemos y manifesté que cómo es que estaban haciendo esfuerzos sabiendo que no sirven para nada en absoluto.

Alguno me respondió que sí habían logrado tener representación en algún ayuntamiento que otro y la señora que estaba a mi lado, muy orgullosa de su trabajo incluso quiso enseñarme imágenes de periódicos que tenía en grabadas en su tableta.

Al estar en el uso de la palabra, comenté de que había que dejarse de teorías y que habría que pasar a la acción ya que en el 2015 eran las próximas elecciones…Un señor del grupo respondió que no había prisa y que le parecía que mi intervención, al no ser de ninguno de los partidos allí representados le parecía inapropiada.

Fue lo único que dije porque inmediatamente el moderador, algo confuso por mis manifestaciones, le dio la palabra a otro contertulio.

Seguidamente se reunieron todos los grupos para establecer conclusiones.

El moderador del primer grupo empezó a hablar de los resultados que había tenido su grupo. Entretanto la señora de la tablet se levantó y se dirigió a él diciéndole algo al oído.

Cuando le tocó el turno a esta señora para explicar el resumen de lo hablado en nuestro grupo, se dirigió a mí y me preguntó que como es que yo estaba allí y que había estado grabando las intervenciones de los miembros de nuestro grupo. Le expliqué que lo de la grabación era incierto y que si me había visto una grabadora es porque tenía en ella grabada la conferencia que convocó Promox, mi empresa ésa misma mañana en Círculo Mercantil. También aclaré que yo pretendí asistir a una conferencia pero como vi que se buscaban opiniones políticas entre los asistentes, decidí quedarme a dar la mía en calidad de simpatizante, aunque no estuviera afiliado a ninguno de sus partido políticos.

También explique que trabajo en Promox, la empresa que lleva la comunicación de la ODIC. Alguien preguntó qué es la ODIC y le contesté que son las siglas corresponden a la Organización pro Descolonización e Independencia de Canarias.

Tras haber pronunciado la palabra "Independencia", el responsable de la reunión se dirigió a mi invitándome a abandonar la sala, argumentando que la misma estaba compuesta por personas de los partidos que mencioné al principio.

Yo sabía que tal excusa no era cierta ya que allí había personas que asistían, como yo, por primera vez con el fin de informarse de las propuestas de los convocantes.

Estaba claro que algunos dirigentes de la reunión consideraron que yo era una especie de espía infiltrado y decidieron que no debía de seguir allí.

Saludé al despedirme, y me marché pensando que cómo podía ser posible que los dirigentes de esos partidos que ya se habían presentado a las elecciones pasadas y siendo conscientes de que no obtuvieron ningún resultado positivo, rechazaran la opinión de alguien que aunque trabaje para una organización independentista venía como simpatizante y en definitiva a ayudar exponiendo su visión de la situación y las formulas para conseguir soluciones…

Está visto que algunas personas tienen miedo al con concepto “independentismo” y desde el momento que la escuchan se ponen a la defensiva…

Es una pena que haya gente que siquiera tenga interés en saber más de otras opciones políticas porque estoy seguro de que si las supieran, no actuarían de la forma que lo hacen.

Se supone que aquella reunión estaba promovida por partidos demócratas... pero la realidad es que no tienen nada de demócratas al no querer escuchar otros conceptos políticos aferrándose a los propios. Evidentemente se están equivocando : Franco ya hace tiempo que murió.

Por si algún miembro de la reunión a la que asistí lee estas lineas, insisto en mi postura de que lo primero e inmediato en lo que hay que trabajar es denunciar ante la ONU el Sistema Electoral Canario y a partir de que se logre tal reto, podremos todos trabajar en cualquier cambio político pero no antes ya que es una soberana pérdida de tiempo y de esfuerzos que no nos llevarán a ningún lado. 

La realidad es triste pero cierta: Mientras no se modifique el sistema electoral de Canarias los partidos minoritarios están "trabajando para nada".

Prem Budhrani

Promox. 

Empresa encargada de la Comunicación de la ODIC

Gran Canaria, 2 de Marzo de 2013