Buscar
15:21h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Un mundo al límite. SOS - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

 

frase chema h

 

misiles

 

Un mundo al límite. SOS - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA *

Misiles contra el petroyuán

Mientras la noticia de un probable ataque de EEUU, Francia y Reino Unido, mejor sería decir de la OTAN a Siria, es difundida por los informativos, la ciudadanía del planeta mira el mapa y observa la proximidad o lejanía de su ciudad o estado, de Siria. Respirando gozoso cuando se sabe lejos o considera que no es más que un conflicto local. Conviene advertir que pueden estar en un grave error los que valoren que se trata de un acto bélico restringido a un territorio.

trump putin misilEl anuncio de Trump en este tono  ”Prepárate Rusia, porque vendrán los misiles: bonitos, nuevos e “inteligentes” y las declaraciones de Rusia de que todo misil EEUU será derribado, unida a la posibilidad apuntada por la propia Rusia de un enfrentamiento directo de EEUU y la Federación Rusa, no pronostica nada bueno para el conjunto de la humanidad. Se podría afirmar que el tono de las amenazas supera las que pudieran haberse formulado en la Guerra Fría.

Debo advertir que no me encuentro entre los que se  alienan  con una u otra potencia, más bien si he de elegir, prefiero un mundo multipolar que unipolar, pero ante todo un mundo en paz, en el que las instituciones internacionales y la diplomacia sean la herramienta de resolución del conflicto.

¿Por qué esta belicosidad con Rusia?

El 26 de marzo el petroyuán se hizo realidad tras algunos intentos anteriores.

¿Qué importancia tiene? Rusia suministra una parte muy relevante del petróleo de China que ya es el primer consumidor, las compras se van a realizar en yuanes respaldados en oro,  pero su utilización no se restringe a Rusia sino que otros países , incluso del golfo Pérsico,  se han incorporado o se incorporarán, también grandes corporaciones internacionales  que comercializan dicha materia prima.

El petroyuán es el reto más importante al que se ha enfrentado el dólar.

¿Por qué Rusia?

Rusia, además de ser un gran productor de petróleo, es la segunda potencia militar, la única con un arsenal nuclear de tal calibre y tal tecnología  que una confrontación entre ambas potencias sería el fin de la humanidad. Estos dos hechos hacen que sea un aliado clave para China y esencial para la consolidación del petroyuán.

La pérdida de influencia internacional de EEUU

Tanto China como Rusia extienden una importante red de alianzas internacionales. Pondré dos ejemplos acontecidos en la última semana.

Cinco de abril

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Hasan Rohaní, acordaron este miércoles “acelerar” los esfuerzos para alcanzar un “alto el fuego duradero” en Siria.

Cooperación Egipto-Rusia

Putín ha informado hoy de lo siguiente:

“ La construcción de la primera central nuclear en Egipto, la creación en la región de Puerto Saíd de una zona industrial rusa y una cada vez más profunda cooperación técnico-militar”.

Si a este hecho se une la guerra comercial con China y las sanciones a Rusia se puede comprender que el nivel de tensión se traslada del ámbito económico y al  militar.

Casus belli

Un supuesto ataque químico sobre la población civil que denuncia la extraña y misteriosa ONG denominada cascos blancos.

No se ha aceptado ninguna comprobación por parte de una misión internacional.

Conclusión provisional

Preocupación, mucha preocupación. Considero que, de ejecutarse dicha amenaza, el nivel y la intensidad de la acción militar será muy significativa. Además, de producirse ataques a efectivos rusos, el conflicto adquiriría otro carácter y una mayor dimensión. No es descartable que Irán se vea también afectada.

Preocupación, mucha preocupación.

* la casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar

CHEMA HERNÁNDEZ EN LA COLONIA

https://www.enlacolonia.com/un-mundo-al-limite-sos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnLaColonia+%28En+la+colonia%E2%80%A6%29