Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:30h.

Muros, vallas y tapias contra la libertad - por Nicolás Guerra Aguiar

 

muro israel

nicolás guerra aguiar pequeña   El Gobierno de Israel inicia la construcción de un nuevo muro. Dividirá por dos las tierras que cultiva una familia palestina y cuya propiedad puede demostrar. Pero en ciertos países civilizados -Israel figura como tal- los derechos básicos están prohibidos, y los materiales no existen para quienes no tienen documentación oficial del todopoderoso invasor.

Muros, vallas y tapias contra la libertad - por Nicolás Guerra Aguiar *

   El Gobierno de Israel inicia la construcción de un nuevo muro. Dividirá por dos las tierras que cultiva una familia palestina y cuya propiedad puede demostrar. Pero en ciertos países civilizados -Israel figura como tal- los derechos básicos están prohibidos, y los materiales no existen para quienes no tienen documentación oficial del todopoderoso invasor.

muro israel   El Gobierno israelí no solo destruirá el medio de vida de aquella familia palestina. Además, confiscará una de las dos partes, casualmente donde se localizan los acuíferos. Porque si faltara agua, o fuera escasa, los nuevos colonos judíos se negarían a los asentamientos. (Obviamente, al Gobierno de Israel le importan un carajo derechos ajenos, documentos, denuncias o condenas internacionales. Como le resbalan desde 2004 declaraciones de ilegalidad por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuando dictó sentencia sobre el muro construido por Israel entre Cisjordania y Jerusalén.)

muro israel cisjordania

mirage   El Gobierno de Israel no está solo. Lo anima la muy poderosa razón de la fuerza bruta (si necesitara aviones de combate Mirage puede contar con Serge Dassault, dueño de la empresa, judío francés avalado por trece mil millones de dólares). Lo apoya también EE UU (acaba de f 35 invisible a radaresadelantarle dos unidades del avión invisible F-35, el mejor caza del mundo: ciento diez millones de euros la unidad). Además, multimilmillonarios judíos (banca, industria, casinos, refinerías, aerolíneas, tráfico de diamantes, medios de comunicación… La fortuna de Leonid Mikhelson asciende a dieciséis mil millones de dólares). Añado silencios, desvergüenzas y deshonores europeos y la mirada hacia los cielos de las iglesias cristianas.

 

DASSAULT MIKHELSON

   Así, con tales respaldos y bendiciones, el Gobierno israelí no siente desajustes éticos, impactos morales o ritmos cardíacos acelerados. A fin de cuentas le llegan casi a diario judíos provenientes de otros países, y es menester ubicarlos. Por tal razón el Gobierno ayuda con subvenciones a los nuevos colonos siempre que se establezcan en territorio enemigo, aunque al enemigo lo amparen siglos de permanencia, derechos seculares. Por tal razón de la sinrazón, los inmigrantes judíos son casi un ejército paramilitar con derecho a matar a la mínima sospecha de peligro o si se pone en duda otro derecho impuesto, el del libre asentamiento bajo la protección del ejército.

COLONO JUDIOS ARMADOS

    Curiosamente –por la precisión de nuestra lengua o, acaso, por el uso- los periódicos escritos en español usan la voz “muro” para referirse a construcciones israelíes (proyectos de 721 kilómetros) rigurosamente ilegales y usurpadoras, de la misma manera que casi todos usamos el término en mayúscula cuando nos referimos al (Muro) de Berlín (45 kilómetros): se trató de ingeniería impuesta cuando a partir de 1961 los camaradas de la República Democrática Alemana pretendieron impedir la salida de alemanes orientales, agresiva actuación en nombre de un socialismo no socialista, bárbara agresión al derecho a la libertad.

   Sin embargo, y acaso impuesto por los propios hablantes, no usan voces sinónimas como cerca, valla o tapia (pertenecen al mismo campo semántico en cuanto que coinciden en un rasgo común: sirven para resguardo o división). Su significado, en la práctica, se limita a construcciones mucho más reducidas e, incluso, con menor cuerpo, aunque en algunos casos usadas como equivalentes a la palabra muro.

VALLAS CEUTA Y MELILLA   Es el caso, por ejemplo, de las vallas de Ceuta y Melilla, allí donde se agolpan –a veces para morir- negros que huyen de sus países hostigados por guerras, esclavitudes, miserias, hambrunas, homofobias… y a quienes España, país de emigrantes desde siglos atrás, rechaza con escarnio hacia elementales derechos humanos. Pero España sí sabe de negocios, lo único serio e importante: forma parte del conjunto de países europeos (miles de millones de euros) que suministra armas a Marruecos, Argelia, Botsuana, Ruanda, Ghana, Mauritania… No obstante, desconocemos los detalles en el caso de España: la información sobre la venta de armamento es alto secreto de Estado. Además, las actas del único organismo oficial español que autoriza su exportación (no precisamente para desfiles militares) son confidenciales.

MURO USA MEXICO   Por tanto, cuando se trata de muy largas construcciones con varios metros de altura preferimos esta voz, como también sucede en la frontera entre EE UU y México, muro de 595 kilómetros de extensión y 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de ilegales, vehículos. Y lo potencian, precisamente, quienes descienden de ilegales colonizadores europeos, invasores de tierras con propietarios a quienes se las usurparon también con la fuerza de las armas, la violencia y la barbarie. Solo en los diez últimos años, las estadísticas (propias de países muy civilizados) hablan: más de 5000 personas murieron en el intento. El desierto de Arizona cobró las vidas de 10 000 mientras iban cayendo a cachos partes de su condición humana, desprovista ya de dignidad.

MURO SÁHARA MARRUECOS   Muro también es el del Sájara Occidental (2700 kilómetros): pretende aislar tierras robadas a sus legítimos dueños, los sajaragüis. Tierras y mares cuyas profundidades almacenan inmensas riquezas (fosfatos, petróleo, gas) y riquísimos caladeros, explotados ambos por empresas europeas, norteamericanas, rusas, chinas… Los gobiernos civilizados permanecen impasibles frente a desapariciones, torturas, masacres, cárceles y exilios de familias cuyos ascendientes se establecieron siglos ha desde Aaiún a Smara, de Majbes a Tifariti. El muro es infranqueable, perfecta obra de ingeniería cívico - militar: lo financió Arabia Saudí, pero la dirigieron especialistas israelíes.

   Están también las murallas, ya para protección de fronteras (la china tiene 22 000 kilómetros) o de la población: es el caso de la muralla de Ávila (cerca del ayuntamiento, una taberna con exquisitos callos y paletillas), 2500 metros.  Hay otra muralla, sin embargo, muy distinta: la del poeta cubano Nicolás Guillén. Hecha con las manos de blancos y negros, se extiende por amplísima geografía. Solo se abrirá cuando llamen rosas, claveles, palomas, laureles, corazones de amigos, mirtos y hierbabuenas, ruiseñores en flor… Y para siempre permanecerá cerrada si quienes piden paso son sables de coroneles, alacranes, ciempiés, venenos, puñales, dientes de serpientes… Pero, claro… ¡La canta un poeta, y ya se sabe cómo sueñan los poetas…!

NICOLÁS GUILLÉN LA MURALLA

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

nicolás guerra aguiar reseña