Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:47h.

Los nacionalismos y nacionalismos - por Maribel Santana

 

FRASE MARIBEL

Los nacionalismos y nacionalismos - por Maribel Santana, activista trabajadora y licenciada en Historia *

 

Está claro que existen dos clases de nacionalismo:

1) nacionalismos imperialistas convertidos en estado por la fuerza con  todos  sus recursos, dinero, guerras, represiones, religiones, políticas

2) nacionalismos de naciones oprimidas por otras, que ejercen toda situación de atropello

De ese primer  nacionalismo imperial fascista, han venido mamando desde los tiempos de Franco, para no ir más atrás y hacer un extenso análisis histórico. Digo que han venido hasta nuestros días, desde los franquistas con su gran España única e indivisible y por el Imperio hacia Dios, hasta los partidos del poder PSOE,PP,C's de hoy .  Y, con un poco más de empeño, los otros que dicen ser de izquierdas, aún no han salido del armario, pero ese subterfugio de no  querer dividir a los trabajadores o no entender y apoyar  a Cataluña o cualquier otra que se atreva a reivindicar su nación, esa ambigüedad, poco a poco les va delatando.

El arreo, la opresión, el acorralamiento a Cataluña, comparando incluso a su presidente con Le Pen o los Neo Nazis. Es un decir, antes que se lo digan a ellos, ya sabemos que el inconsciente traiciona y saca sin querer el consciente, pues si hay nacionalismos asqueroso como el español heredero del franquismo es el de estos partidos citados, unos  ya desenmascarados y otros que dentro de poco saldrán a la luz.

No quieren oír hablar estos fascistas de cualquier intento por parte de Cataluña de ser soberana y ejercer sus derechos incluso como lo manda la constitución (hecha por los ricos, para seguir explotando) que ni siquiera ellos respetan.

 El racismo de estos nacionalismos españolistas, es tan asqueroso que no reconocen otros pueblos que no sean el suyo. España, la grande y libre.

Su bandera, paseándola por todos los espacios en plan provocación, como el grito de "a por ellos", intoxicando a las masas populares miserables, ciegas como perros, en su descontento de paros, hambres, machismos, miserias en todos los aspectos. Esa bandera, ese himno apoyando estómagos agradecidos como el de Marta Sánchez y demás; ese Mussolini que llevan dentro, esas frases de NO HAY NI IZQUIERDAS NI DERECHAS O RICOS NI POBRES, sino solo españoles, ese lenguaje castellano, español sobrevalorado, cuando en su momento las floreros del PP se burlaban de la lengua catalana, como auténticos/as ceporros/as mentales...

En fin, esa rabia incontrolable, ese odio, ese interés de no reconocer que existen en el mundo que les rodea, otras comunidades, culturas,  religiones, necesidades políticas y de otra índole. Esas conductas, ideas enfermas y maneras de pensar y actuar, en definitiva, no son otra cosa que el reflejo de quienes nos gobiernan, su propio fascio, que quieren hacer ver al mundo entero que son los otros, los catalanes en este caso y no ellos los racistas. El PSOE acaba de salir del armario.. ¿Cuanto tardarán los demás, esos que se dicen izquierdas?

Y claro todos son intereses, no queremos problemas con divisiones, porque lo que hay que hacer es seguir, sin que nada se rompa,  con la misma fórmula y forma de gobiernos, de estados que son el freno a favor de los ricos contra los pobres, la organización de una clase contra la otra. Así pueden escapar ocupando poltronas cada cuatro años, inmutables, para poder seguir viviendo del cuento. También los hay de izquierdas, por eso se lo permiten los ricos; son esos que no se cuestionan las plataformas de guerra, como la OTAN, ni la hipoteca que los trabajadores  tienen que pagar por culpa de la crisis, sin comérsela ni bebérsela. Y es esa corona que no cuestiona, que según para donde les dé  el viento, hora es mala y más tarde es buena.

 En fin estamos rodeados, parece ser que el futuro es “ sálvese quien pueda”

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

maribel santana

 

 

MANCHETA DONACIONES