Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

La negociación política - por El Ciego del Molar

En los aledaños del Congreso de los Diputados reína una gran actividad, se proponen o aceptan votos, ha sorprendido a propios y extraños, con calefactores y estufas exteriores en las terrazas adyacentes hay numerosas personas de ambos sexos.


La negociación política - por El Ciego del Molar *

En los aledaños del Congreso de los Diputados reína una gran actividad, se proponen o aceptan votos, ha sorprendido a propios y extraños, con calefactores y estufas exteriores en las terrazas adyacentes hay numerosas personas de ambos sexos.

No se comprende cómo se ha concitado tanta concurrencia, expectación y el trajín que se ha formado, tampoco se entiende  la organización interna ni las relaciones establecidas.

Si lo que se propone o se acepta es lo mismo, los votos, bastaría que llegaran a un acuerdo unos y otros; como es un mismo artículo,no tenía que haber tanta complejidad, habida cuenta de la ley de la oferta y la demanda; o dicho de otra manera, si lo que se compra y se vende es el mismo jumento no hace falta tanto chalaneo.

Nos acercamos a un observador atento y le preguntamos cómo ha surgido esto y responde que es auto-dinámico, autoinducido y provocado por si mismo.

-Mire, mire, que no lo entiendo, vamos a ver, quién lo provoca, induce y dinamiza.

-El neoliberalismo, amigo, el neoliberalismo.

-Óigame, por favor, no todos van a ser neoliberales, no me diga eso.

-Si a todos los paga el sistema se infiere que están dentro del sistema, y como la forma que adopta  en este momento es la neoliberal se deduce que todos son neoliberales.

Ahora queremos saber cómo funciona esto y le preguntamos a otro señor, que ha estado rodeado de gente que propone o aceptaría votos, se trata de un notario madrileño.

-Oiga, con todos los respetos, no entendemos el funcionamiento  y la marcha de todo este asunto.

-Pues miren ustedes, dicho vulgarmente, esto es como un mercado.

-Entonces, es un mercado serio.

-Claro está regulado por el sistema.

Nos movemos entre los participantes, escuchamos, perdemos la timidez  y queremos pedirles que nos expliquen como se relacionan dentro de esta parafernalia, con la mejor suerte nos aparece delante un antiguo luchador social que ahora ha abrazado el electoralismo.

-Utilizando la metáfora de un mercado, cómo va la feria y qué tal les va en ella.

-Esto es como una mezcla de mercado abierto y subasta con rentabilidad variable.

-Mira, mira, dánoslo bien picadito que lo queremos para la cachimba.

-La dialéctica y complejidad de esta negociación es más aparente que real: aquí se proponen o se aceptan votos para la primera y  la segunda vuelta, otros se dejan para la reventa; la primera vuelta es  el precio de salida, la segunda vuelta y la reventa tienen un valor variable,puede subir o bajar.

-Hasta la primera y la segunda vuelta llegamos, pero necesitamos que nos aclares lo de la reventa.

La reventa son los votos que no se han colocado en la primera ni en la segunda vuelta.

-Aaamigo, ya caigo.

* En La casa de mi tía por gentileza de El Ciego del Molar