Buscar
00:37h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

NÉSTOR: Ornamentación, flores, tipismo, turismo y “CAJONES DE CEMENTO”... - por Enrique Hernández Reina

 

frase reina

NÉSTOR: Ornamentación, flores, tipismo, turismo y “CAJONES DE CEMENTO”... - por Enrique Hernández Reina *

Nestor plantea un modelo integral de recuperación de “lo nuestro” como mejor forma de acoger al visitante y critica que “la belleza de nuestro paisaje sufre los efectos del modernismo estandarizado con el clásico CAJÓN DE CEMENTO...” “PROYECTOS Y REFORMAS URBANAS SE HAN CONCEBIDO EN VÍA ESTRECHA. Los árboles y flores han visto privados del amoroso cuidado que hubiera hecho de esta tierra un lugar delicioso para el turista. DE LO AUTÉNTICO QUEDA POCO”.

poema del mar néstor 2

Néstor era un visionario. Muy distinto nos hubiera ido si hubiéramos seguido su modelo turístico que combinaba la sostenibilidad, la puesta en valor del tipismo con la explotación turística de nuestros paisajes respetando el medio ambiente. Echamos siempre de menos en Gran Canaria el no haber tenido alguien como Cesar Manrique, que en muchos aspectos puede considerarse muy influenciado por Nestor: Lo tenemos y lo despreciamos. Sus críticas de hace casi un siglo parecen completamente actuales y adaptadas al modelo de ciudad que PP y PSOE han ido construyendo... Y lo que es peor, asociamos su nombre y su obra con el horrible “CAJÓN DE CEMENTO” que hemos dejado que Kiessling construya en el Istmo para prostituir su obra y su memoria y del que el Alcalde Augusto Hidalgo afirma, en una antología del disparate, que es “LA JOYA DE LA CORONA DE LA CIUDAD Y UNA APUESTA DE FUTURO”. “Cosas veredes, amigo Sancho...”

poema del mar néstor augusto hidalgo

poema del mar néstor fachada

Un "CAJÓN DE CEMENTO" sin plantas ni palmeras, que sí estaban en las infografías.

 

Este es el auténtico cajón de cemento que tanto odiaba el genio grancanario. Sin vegetación ni ornamentación, con árboles, corales y algas de plástico. En el que se han suprimido las más de 30 palmeras que ponían en las infografías y se han talado 4 grandes ejemplares de Palmeras Canarias ¿con permiso del ayuntamiento?. Con un logo rídiculo que es una interpretación del “Poema del Mar” BASTARDA y de mal gusto. ¿Como tolera esto la Fundación Nestor que debe velar por la promoción y el respeto de la obra del artista?

poema del mar logo

¿Te gusta la interpretación del "Poema del Mar"?

 

poema del mar jardines

Estado actual de los jardines que rodean el "Poema del Mar".

 

Las Palmas es ya la ciudad que no ama a sus palmeras y que recibe a sus visitantes ofreciéndoles tiburones en peceras en vez de invitarles a descubrir nuestra naturaleza fantástica. Por pura coherencia Augusto debería proponer que dejáramos de llamarnos Las Palmas de Gran Canaria y denominarnos Los Tiburones de Gran Canaria... porque la verdad es que somos la ciudad de los “tiburones”.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Enrique Hernández Reina

enrique hernández reina