Buscar
16:13h. viernes, 03 de diciembre de 2021

¿Netflix no promociona en España la serie sobre Franco? - por Emilio Díaz Miranda

 

FRASE DÍAZ MIRANDA

 

¿Netflix no promociona en España la serie sobre Franco? - por Emilio Díaz Miranda *

He recibido por Whatsapp varios avisos de amigos sobre una serie sobre la persona de Francisco Franco que, al parecer, no está siendo promocionada por la Netflix. Yo la he visto parcialmente y no acabo de entenderlo. ¿Qué motivos puede tener, suponiendo que sea verdad, para no hacer propaganda de un tema que interesará a una gran mayoría de españoles?

franco

La serie, hecha en la Republica Federal de Alemania, no agradará a quienes cultivan y fomentan una imagen edulcorada de la figura del que se proclamó Caudillo de España como Mussolini se hacía llamar Duce y Hitler era el Führer de la Alemania nazi.

franco hitler mussolini

En cualquier caso, no puedo imaginarme que uno de los dos partidos, el PP y VOX, que ocultan o silencian sus simpatías por el Dictador gallego, haya presionado a Netflix. Claro está que si tenemos en cuenta sus comportamientos en los distintos parlamentos autonómicos e incluso en el Congreso tampoco puede extrañar mucho.

presos republicanos formación

 Presos republicanos pelados al rape en formación obligatoria en el patio de la Prisión

En distintos medios desinformadores como Libertaddigital de Jiménez Losantos, OKDiario, la COPE, el tinglado de Inda y otros medios derechistas no hacen directamente loas del Francosaurio ni de su régimen cuyas pretensiones totalitarias se diluyeron trás la derrota del Eje nazifasista en 1945. Pero no dejan de entrevistar y dar cancha a los enemigos del gobierno progresista y, por supuesto, a los críticos de todo lo que huela a izquierda. Y ponen en duda los crímenes del Régimen nacionalsindicalista de Franco que con su partido único, la Falange Tradicionalista y de las JONS amordazó al pueblo español durante décadas.

En los capítulos de la Serie que he visto no puedo decir que se cuente, como algunos afirman, todos los detalles de la vida del sanguinario dictador militar Francisco Franco.

Sin contar con promoción he podido leer que su renombre y popularidad crece y que por ahora, se ha remontado a la posición 10 de las series más vistas en España. Todo eso, al parecer, sin anuncios, ni promoción en redes, y a pesar de estar grabada íntegramente en alemán, un idioma con muy pocos hablantes en España. Yo, claro, viviendo en Hamburgo y sabiendo alemán no tengo problemas para entender lo que se dice.

Según parece nunca antes se habían dedicado en la Alemania federal cinco episodios de más de 40 minutos a la figura del dictador más duradero del siglo XX en Europa, que impuso su régimen autoritario desde el año 1936 hasta 1975. Y pocas veces o ninguna se había explicado con tanta claridad la crueldad del dictador en una gran plataforma audiovisual.  Esto, claro está, referido a la Federal Alemania, pero sin contar con la anexionada Alemania Oriental en la que la lucha antifascista y a favor de la Segunda República española estaba en el acta de nacimiento de la República Democrática alemana, ya que muchos de sus fundadores y jefes habían participado en la Brigadas Internacionales que acudieron a combatir por la Democracia y contra el fascismo de la parte insurrecta del Ejercito que apoyaban Hitler y Mussolini.

brigada internacional

Sello de la RDA dedicado  a Hans Kahle, uno de los jefes más destacados de la brigada Thaelmann

¿Es sorprendente el interés despertado? Ni siquiera la han doblado al español. Quizás ese interés actual  ha estado latente desde el tiempo de la Transición y se pudo evitar el golpe de Estado de Tejero. Y ese vivo interés  pese a que muchas editoriales venden sus libros de Historia (?) a los colegios de Enseñanza privada, la mayoría en manos de jesuitas y otras ordenes religiosas de curas y monjas, pese a esas páginas blanqueadas que ocultan o disimulan el periodo brutal de la guerra civil y de la posterior dictadura de Franco, con la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Esperemos que Abascal y su socio Casado no recurran a los Tribunales y que, en todo caso, que no encuentren un juez  que, por el honor de España y contra la "leyenda negra“ que manchó el renombre de la Inquisición y del nacional-catolicismo, ese juez descubra y -si no sabe alemán- "intuya“ que esa serie es una parafernalia antiespañola que exalta los crímenes republicanos.

mujeres campesinas republicanas

Mujeres republicanas campesinas y obreras humilladas por los vencedores franquistas

Esta serie documental utiliza historiadores y biógrafos que repasan la biografía de Franco desde un punto de vista no tradicional y muestran el ascenso y la consolidación de Franco como dictador en España. Al menos en España nunca antes se habían dedicado cinco episodios de más de 40 minutos a la figura de Franco, del dictador más duradero del siglo XX en Europa (duración agradecida al Imperio británico primero por sus inversiones en la mineria española, y al Imperio norteamericano en su Guerra Fria contra la Unión Soviética, gracias al acuerdo que instaló aeropuertos y militares con bombas atómicas en territorio español – recuérdese el accidente de Palomares con los desmentidos de Fraga)

fraga y angier biddle duke

Fraga Iribarne y el embajador USA Angier Biddle Duke en su falsa foto. No era Palomares, sino en una zona no contaminada

Para las nuevas generaciones, nacidas trás la muerte de Franco, es interesante recordarlo o mejor dicho, conocerlo. En el accidente nuclear de Palomares se vieron implicados un bombardero estratégico B-52 y un avión nodriza KC-135 cargado con 110 000 litros de combustible, ambos de nacionalidad estadounidense. Los dos aviones colisionaron a 10 690 metros de altura sobre la costa mediterránea, en el cielo de la pequeña localidad española. El accidente nuclear de Palomares fue un accidente nuclear ocurrido en la localidad española de Palomares, perteneciente Almería, el 17 de enero de 1966. Insistamos: en el contexto histórico de la Guerra Fría.

La colisión de las dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, fue en pleno vuelo durante una maniobra de reabastecimiento de combustible. Esto provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52 y también la muerte de siete del total de los once tripulantes que tripulaban las aeronaves.

Dado que en estos momentos todavía no he visto toda la serie no sé si este episodio de Palomares se cuenta, pero no he querido desperdiciar la ocasión para recordarlo.

palomares accidente

Esquema de El País sobre el accidente nuclear de Palomares, negado en su día por Fraga Iribarne

El primer episodio de la serie narra su ascenso y evolución, con una infancia con tradición católica y militar en Ferrol, donde creció, entre ausencias de su padre y el autoritarismo materno, hasta su paso por la academia militar y después de una carrera militar hasta su llegada al poder. Un intermedio imprescindible se presenta durante su estancia y los enfrentamientos  armados en Marruecos, de donde volvió con una herida y pasó a comandar la Legión primero y después, en un periodo político conservadurista, a ser puesto en la Dirección de la Academia militar de Zaragoza.

franco legionario

Franco legionario

Los historiadores cuentan que mató a un soldado por salirse de la fila, que Franco no conocía el miedo y que su obsesión era más el patriotismo españolista que la estrategia militar. Mas tarde se puso en duda su paternidad y la de su esposa Carmen Polo, porque había “pruebas” de que no le interesaba el sexo, tal vez porque la herida de guerra que se sufrió en Marruecos fue en la entrepierna. El ministro de Defensa del Gobierno republicano de la CEDA en el año 1934 le confió resolver las huelgas de Asturias que se habían levantado en Huelga General y que Franco lo “resolvió“ matando a 3.000 personas y torturando a 30.000. Ahí se convirtió en referente imprescindible de la derecha y enemigo de la izquierda.

asturias 1934

Asturias 1934

Por lo que he podido saber, el segundo episodio cuenta su llegada al poder y al palacio del Pardo, mientras que el tercero aborda el papel de los países aliados (aliados frente al Eje nazi-fascista durante la Segunda Guerra Mundial) en España después de acabada la Segunda Guerra Mundial. El cuarto episodio recupera el desarrollismo economico del Opus Dei de los años 50 y el último capitulo trata de ahondar en la oscuridad del personaje y cuenta sus últimos días hasta llegar a la Transición. En cualquier caso, tanto para los que hemos vivido y combatido la Dictadura, como para los que la aplaudieron ciegamente, o para las nuevas generaciones  de la transitoria Transición esta serie es un estímulo para conocer mejor la Historia de España.

fusilamientos burgos

Último de la larga serie de crímenes franquistas, Brugos, 1975

 

Esperando que nadie recurra al Tribunal Supremo ni que ninguno de los jefazos opositores  moleste al Presidente de su Sala Segunda, don Manuel Marchena, que nació en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria, sitio desde donde voló Franco con el avión británico y en donde triunfó brutalmente el más tarde llamado Movimiento Nacional. Y para ese desinterés no contará  el que el magistrado Marchena estudiase con los jesuitas, primero el bachillerato en Las Palmas y luego derecho n Deusto, pues no tendrá ningún interés en esos ya pasados y casi remotos tiempos, situados fuera de la actual jurisdicción.

 * La casa de mi tía agradece  la gentileza de Emilio Díaz Miranda

emilio díaz miranda

mancheta 37