Buscar
17:12h. lunes, 12 de abril de 2021

a ver si en este país de mis entretelas aprendimos algo de las tres olas de la pandemia

La nueva cepa de Covid británica, misterioso arcano - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

La nueva cepa de Covid británica, misterioso arcano - por Erasmo Quintana *

 

cepa británica covid 19La pandemia de la Covid-19 ha venido para cambiar el sistema de vida que llevábamos: un remanso de tranquilidad en nuestras economías después de haber pasado en anteriores décadas por un infierno económicos lleno de estrecheces sin cuento. Como toda situación no es eterna, pues caduca, hoy tenemos a nivel mundial este coronavirus, trastocando en altura y longitudinalmente nuestro pasado bienestar económico y con él aquella vida regalada que nos podíamos permitir. Donde primero lo vemos es en los opíparos beneficios que está teniendo la Banca española en un escenario de precariedad, dado el mayor esfuerzo financiero al que están abocadas las empresas y las familias. Éstas se ven obligadas a pedir créditos por sus problemas de liquidez, debido al parón extraordinario de sus economías desde el primer confinamiento, algo no visto en nuestra historia más reciente. Ocasión que le permite a la Banca imponer unos intereses draconianos, lo que nos ha traído a la memoria situaciones de muchas décadas atrás.

BANCA BENEFICIOS

Las entidades financieras se están poniendo las botas con esta persistente y galopante crisis económica, por lo que ¿quién niega que, incluso en las peores situaciones de este país, hay siempre quienes sacan grandes tajadas, e incluso se convierten en  más y más millonarios? Aquéllas han puesto en marcha mejoras en la remuneración de los ahorros a plazo, mientras que la de depósitos a la vista (las cuentas corrientes) siguen a ras del suelo. Parece que no hay que poner las pretensiones de lo correcto en el bien del pueblo, puesto que es imposible dada la insaciable rapiña. Por ello es un error creer que el estado perfecto del ser humano es cuando se le contempla y no se le hace objeto de abuso. Tampoco creemos que sea la felicidad, pues ésta no es a tiempo ininterrumpido; la misma es a ráfagas que vienen y van según las circunstancias que la provocan y el estado de ánimo. 

BENEFICIOS COVID

ecocidioLas más de las veces tendemos a creer que todos los que tienen que ver con nuestro entorno (dejo aparte la familia), son personas amigables, indefensas e incapaces de hacernos daño. La experiencia de los años se ha encargado de sacarnos del error, lo que hace que veamos ciertas cosas con la  consecuente claridad. Los que propiciaron que el coronavirus saliera de un recóndito y minúsculo rincón chino, y que éste (menos en China) corriera tan rápido y con tanta virulencia por el planeta, parece que no fue en concreto para matar a la humanidad; su principal objetivo era “asesinar” las economías de los países del universo y con ello cambiar lo que había, eliminar población, cargándose aquel estatus global del que todos los seres humanos disfrutábamos en mayor o menor grado. Si este fenómeno es un insondable misterio no resuelto, más arcano misterio es todavía la supuesta aparición de la cepa Covid-19  británica, la cual hace poquísimo nos enteramos de su existencia, y miren si corre, que ya la tenemos aquí, entre nosotros, los canarios. Supongámonos que la vacuna de AstraZeneca sea eficaz para destruir el virus, mas la pregunta que nos hacemos es ¿para qué ponerla si el virus ha mutado?

vacuna astra zeneca

Hay que dar alas a la imaginación para comprender ciertas cosas. Una densa oscuridad ocupa todo el espacio haciéndolo imperceptible, oculto y enigmático a nuestro entendimiento. ¿Es de los gobiernos la culpa del avance imparable de la pandemia? Por lo que manifiestan los creadores de opinión, eso es lo que parece. Sin embargo no reparan en lo que sí tiene sentido: el desentendimiento de la población y poca responsabilidad conductual ante un virus invisible que mata. El último incontrolable avance de la Covid-19 es resultado de unas fiestas navideñas y de fin de año, que la población quiso celebrar como si no tuviéramos el problema. Se destruyeron 622.600 empleos, aumentando la tasa de paro al 16,13% en el 2020. Hasta la fecha, en España se ha destruido más de un millón de puestos de trabajo. 

Por si todo esto fuera poco, ahí tenemos a la Unión Europea enfrentada a las farmacéuticas, que parecen estar desviando a terceros países la cuota de unidades de la vacuna contratadas, con la consiguiente deslealtad a la UE, que contribuyó con importante cantidad de millones para la fabricación de las mismas. El problema lo tienen tan claro, pues podrán impedir que salgan vacunas del territorio europeo. Y en fin, a ver si en este país de mis entretelas aprendimos algo de las tres olas de la pandemia, que hagan imposible una cuarta.

VACUNAS UE

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA


MANCHETA 9