Buscar
00:50h. Martes, 26 de mayo de 2020

Un Nuevo Pacto de la Moncloa Para Qué  - por Antonio Cria2

 

FRASE CRIA2

 

Un Nuevo Pacto de la Moncloa Para Qué  - por Antonio Cria2, socialista de Utrera *

Yo personalmente  en su día, año 77-78 me posicioné  claramente  contra el Pacto de la Moncloa, me recuerdo en Girona, responsable en la Secretaria General de  UGT en San Feliu  de Guixols. En aquellos años aun sin experiencia, pero muy puro y con mis ideas muy definidas, porque tenía en aquel momento muy claro que eso de los Pactos fue un parón para la proyección de los movimientos obreros en sus justas reivindicaciones y un balón de oxígeno para la derecha y empresarios y poderes económicos. El capitalismo solo pacta con la clase obrera cuando necesita que  le ofrezcamos pasividad y Paz social, mientras nosotros cargamos con todo el peso  económico, social y laboral de sus crisis, las económicas las sociales y laborales.

A lo largo de los años nos quedó muy evidente a quien benefició, quienes sacaron tajadas  de aquellos pactos. Desde aquel abrazo el sindicalismo fue cuesta abajo sin freno en su militancia y credibilidad.

No es malo recordar aquí y ahora  los sacrificios que representaron para los trabajadores los Pactos de la Moncloa, firmados por todos los partidos, con la salvedad de Fraga, que solo firmó la parte económica; y que luego se invitó a apoyar a los agentes sociales (CCOO los suscribió de inmediato, y UGT se resistió al principio, pero acabó firmándolos). Como recordaba Enric Juliana, en un artículo en LA VANGUARDIA, “...los pactos de la Moncloa limitaron el crecimiento de los salarios al 22% [con la inflación por las nubes]. Los trabajadores con empleo renunciaron a ocho puntos de su poder adquisitivo para salvar el país. Se instauró la libertad de despido para un máximo del 5% de las empresas”. Del Estatuto de los trabajadores pasamos al Acuerdo Marco, de este a otro  y otro cada vez más descafeinado, Además, los pactos trajeron consigo la aceptación de la restauración de la Monarquía en la persona del heredero designado por el dictador Franco (regalo envenenado). Con el monarca corrupto, en el mismo paquete, iban los jueces machistas y reaccionarios, los policías torturadores como Willy el niño y otros… Y también la aceptación de que los fusilados siguieran en las cunetas y no se pidieran responsabilidades por los asesinatos, las torturas, etc.

¿Tendremos ahora que renunciar a derogar las reformas laborales y de pensiones, la LOMCE, la ley mordaza? ¿Habrá que aceptar como “inevitables” los recortes en la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos?  ¿damos ya por perdidos los 670 mil millones que les dieron a la Banca y también nuevos recortes?  ¿Habrá que aceptar las propuestas del Pacto de Toledo rechazadas en su momento por ERC y UP, que incluían no actualizar las pensiones según el IPC, volver al 0,25% de Rajoy , atar a los sindicatos a la comisión del Pacto de Toledo, sustituir la financiación por cotizaciones…?

Ahora, en un terreno de juego diferente es verdad, donde se esperan años difíciles en todo los campos  de la vida diaria, el paro golpeara duramente a todos pero sobre todo a las familias más vulnerables, a los derechos sociales, educación, sanidad pública, los problemas habitacionales, de abastecimiento, energía, etc., que quedaran muy tocados, cuando la recuperación se espera lenta y dolorosa.

Ahora  en este nuevo trance  pienso lo mismo, ¿Un pacto para qué? Para, de nuevo, conformar a los obreros a cargar con todo el peso de lo que nos viene encima, recortes, paro,  desahucios, que aceptemos sumisos como un mandato divino, que los ricos sean más ricos, a costa de  más miserias más sueldos esclavistas, más restricciones en nuestros derechos y libertades, que los que provocaron  este caos, el PP se vayan de rositas como si no hubiesen roto un plato.

¿El Pacto es para que las grandes empresas, los grandes LOBBYS, Bancos  y capitalistas de aquí y de fuera, arrimen el hombro y carguen con su parte de responsabilidad? ¿es para que se garantice que ninguna familia quedara tirada y excluida? ¿será para potenciar la educación pública  universal y gratuita, junto a la Sanidad pública también Universal? .Si es para estos menesteres estaría de acuerdo, pero dejando claro que el tiempo demostrará  nuevamente que  el capitalismo cuando te ofrece un abrazo, es para  tragarte.

D.H a 6 de Abril del 2020

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Cria2

ANTONIO CRIADO BARBERO

MANCHETA 10