Buscar
01:54h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

  Nuevos tiempos por el “bien común” - por Heriberto Dávila

 

FRASE HERIBERTO DÁVILA

 

Nuevos tiempos por el “bien común” - por Heriberto Dávila Ojeda *

Vivimos una oportunidad como sociedad de pensar más en los otros, y considerar que muchas de nuestras acciones tendrán repercusión, para bien y para mal, en alguien que no conocemos sin saber cuándo ni cómo

Vivimos tiempos extraños, tiempos convulsos donde lo anormal se convierte en norma, donde de repente en nombre del bien común le pedimos al prójimo que haga lo que nunca creímos que debiera hacer. Así vemos a opciones políticas de derechas pidiendo intervención estatal o inversión en la sanidad pública, a los ecologistas pidiendo a la ciudadanía que no abarrote el transporte público, a los empresarios responsables pidiendo a los vecinos que se queden en casa, etc.

Vivimos tiempos donde a los panaderos o a los cajeros se les aplaude desde la ventana. Hemos pasado de criticar a algunos sanitarios o policías por sus deficiencias en su trabajo cotidiano a tratarlos y verlos como héroes y reclamar más recursos públicos para esos sectores. Hemos pasado de ver como muchos jóvenes no aprecian la sabiduría de la tercera edad a ver como oros muchos están haciendo esfuerzos ingentes de solidaridad con nuestros mayores.

Se han silenciado muchísimas disputas partidistas, e incluso territoriales o entre distintas administraciones. Por supuesto las disputas tradicionales perviven en las redes sociales, pero creo que ha calado en la sociedad la idea de una necesaria defensa del bien común por encima de todo.

Debemos aprovechar esta oportunidad para recuperar el bien común como valor de nuestra sociedad. Muchos sabemos que en principio este virus no es una enfermedad severa si estás sano, pero sí que es peligrosa si eres población vulnerable. Esto nos sitúa a todo el mundo ante el reto de intentar transmitir lo menos posible un virus que se mueve como pez en el agua. Es hacernos conscientes que nuestras decisiones condicionan la salud pública, que es patrimonio de todos.

En una época profundamente individualista nos encontramos en una situación en la que más que nunca nuestras decisiones personales cuentan. Se trata de una oportunidad como sociedad de pensar más en los otros, y considerar que muchas de nuestras acciones tendrán repercusión, para bien y para mal, en alguien que no conocemos sin saber cuándo ni cómo. Espero que esta experiencia haga a la ciudadanía descubrir que el cuidado del bien común es aplicable a la gestión pública, a la defensa del planeta y la naturaleza y a otras posibilidades.

Creo que un proyecto político de futuro debe pensar en estas claves a favor del bien común, convencer más que vencer, dialogar y hacer pedagogía política, y sobre todo lograr transmitir la necesidad que el futuro de nuestro planeta va ligado a la defensa de la democracia y a la lucha contra el cambio climático.

El mundo se enfrenta a una encrucijada, a partir de ahora, o se apuesta por una reformulación del bien común a nivel mundial donde prime la solidaridad o camina por la senda del autoritarismo y del egoísmo económico nacional o estatal. De cada uno depende hacia donde caminemos...

https://heribertoenmovimiento.com/politica-y-participacion-ciudadana/nuevos-tiempos-por-el-bien-comun/

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Heriberto Dávila

heriberto dávila en movimiento

MANCHETA 10