Buscar
08:32h. sábado, 23 de octubre de 2021

La otra Ley en Las Chumberas ¿A quién obedece la Policía Nacional y la Policía Local de La Laguna?  - por Atenea de Las Chumberas

 

FRASE LAS CHUMBERAS

La otra Ley en Las Chumberas ¿A quién obedece la Policía Nacional y la Policía Local de La Laguna?  - por Atenea de Las Chumberas *

Ayer 12 de Enero de 2021 a las 14:30, se repitió un hecho que viene  aconteciendo desde hace tiempo en Las Chumberas. 

Entraron en uno de los bloques a robar. Forzaron puertas, hicieron  destrozos y estuvieron campando a sus anchas, sin el más mínimo pudor. No  mostraban miedo a ser vistos ni oídos. 

Durante más de una hora se prolongó la escandalera que estos individuos  provocaron en su orgía de destrucción. 

Varios vecinos llamaron a la Policía Nacional y a la Policía Local de La  Laguna desde las 14:30 de la tarde. 

A la policía le hubiese dado tiempo de llegar y de pillarles “con las manos  en la masa”. A los que llamaban, les dijeron que enviarían a una patrulla, pero  nunca lo hicieron.  

Esto no es la primera vez que pasa. Ladrones que no tienen miedo. Ladrones  que son conocidos en el barrio. Ladrones que incluso se toman descanso en su  "trabajo" para luego reanudarlo, a la vista de todos y a plena luz del día. Denuncias que se desatienden si vienen de Las Chumberas. Quieren que los  propietarios se vayan voluntariamente de sus casas para adueñarse de su  propiedad privada. 

Están usando toda clase de estrategias para “convencer” a los vecinos de que el barrio es “inhabitable”, mediante engaños , mediante puestas en escena  con “delincuentes”. 

Se pretende dar una imagen nefasta del barrio de Las Chumberas para así devaluarlo. Enfrentar a los vecinos y dividirlos. Difundir imágenes penosas que ilustren un barrio ruinoso e inseguro. Todo con la finalidad de disuadir a los vecinos  para que abandonen sus viviendas.  

Pero no lo lograrán. Porque en Las Chumberas todos se conocen. De toda la  vida. Son buena gente y no lograrán sembrar el odio entre nosotros. Cada vez estamos más unidos. Y seguiremos uniéndonos cada vez más. Con otros barrios  también. Trabajaremos juntos para defender nuestros derechos. Y seremos  muchos. Y cada vez más fuertes. Y nos haremos invencibles. Y haremos realidad  lo de que la unión hace la fuerza. 

¿Qué está haciendo la Policía Nacional? ¿por qué no cumple con el trabajo  para el que se le paga?¿por qué no desempeña sus funciones? ¿es que hay otra  Ley dictada por otra “Autoridad” que hace pagos o decide sobre la conservación del empleo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Laguna? ¿qué hace la Policía Local de La Laguna? 

Los vecinos están muy hartos y dudo que puedan seguir conteniéndose.  Llevan 12 años sufriendo un acoso vergonzoso. Reciben mentiras y más mentiras. Urbanismo de La Laguna no proporciona información ni facilita los informes  pedidos acerca de los “estudios” hechos sobre el estado de la vivienda. Temen que salga a la luz la verdad. Por eso ocultan la información. 

Desde el Ayuntamiento de La Laguna ordenan a una prensa pagada, como El Día o Diario de Avisos, entre otros, a sacar noticias que siempre van en la  misma dirección; manipular a una opinión pública para lograr el objetivo que se  han propuesto. Hacerse con las viviendas de 675 familias. 

Esto no es un caso aislado . Esto se repite en otros barrios. Es una  estrategia de “manual”. Son técnicas de acoso inmobiliario que se emplean como  la de “asustaviejas” cuando quieren que se vayan los inquilinos y propietarios de  los edificios. 

Les urge. Les corre prisa. El tiempo juega en su contra. Ya se está  investigando lo que está pasando en Las Chumberas. Y desde luego, más de uno  va a acabar entre rejas. 

Todo tiene un límite y un día de estos va a ocurrir una desgracia. Los vecinos  un día no van a poder contener su rabia, su ira y van a terminar tomando la justicia  por su mano, cuando ven que no les queda otro recurso porque si no se defienden  ellos mismos, nadie lo hará. Porque sienten que ya ni siquiera la Policía Nacional o  la Policía Local les defiende. Porque se ven atacados día tras día recibiendo una 

agresión tras otra de una forma u otra. Se ven acosados. Y no se rinden. La prueba es que llevan 12 años sin hacerlo. Y seguirán luchando. Porque  no tienen otra alternativa. 

Juzguen ustedes mismos los hechos. 

Según la Ley Orgánica 2/86 entre las competencias de la Policía Nacional  se encuentran la de: 

- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales  ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades. 

En este punto me detengo y me pregunto qué clase de órdenes están  recibiendo de las Autoridades y quienes son esas “Autoridades” cuando estamos  hablando del barrio de las Chumberas, objeto del interés particular de los que  quieren adueñarse del suelo de Las Chumberas. Y a continuación continuaré  comentando las competencias que se enumeran en relación a los hechos  acaecidos ayer.

- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia  de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa. 

Vuelve a llamarme la atención, porque ayer, claramente se hicieron varias  llamadas a la Policía Nacional avisando de una situación peligrosa y pidiendo  auxilio y no se presentó ni un solo policía en Las Chumberas. 

- Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana. 

No sucedió. Los vecinos nos vimos completamente desamparados por la  Policía Nacional y Local. 

- Prevenir la comisión de actos delictivos. 

Tampoco ocurrió a pesar de los testimonios que los vecinos relataban a los policías que atendieron las llamadas telefónicas. 

- Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables,  asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición  del Juez o Tribunal competente, y elaborarlos informes técnicos y periciales  procedentes. 

Aún están a tiempo de hacerlo, aunque obviamente si la policía no acude al  lugar de los hechos mientras estos se están cometiendo, se pierden muchas  pruebas y la posibilidad de detener a los delincuente en ese mismo instante, entre  otras cosas para evitar que continúen con los destrozos de las viviendas privadas  en las que entraron a robar y a saquear. 

- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la  seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de  prevención de delincuencia. 

Los vecinos están colaborando y están dispuestos a aportar sus testimonios,  a testificar donde hiciera falta y a aportar de buena fe cuantas pruebas hagan falta  para que se detenga a los culpables y acabar con esta clase de delitos. 

Ahora falta que la Policía Nacional y la Policía Local demuestren a los  vecinos de Las Chumberas que verdaderamente son protegidos por Las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado. Algo que ni siquiera deberíamos pedir porque  es su trabajo hacerlo y para ello se les paga con dinero público que sale de todos y  cada unos de los ciudadanos que estamos pagando religiosamente nuestros  impuestos para que ello sea posible. 

Seguiremos luchando por los derechos de los propietarios y vecinos de Las  Chumberas y de todos los barrios que necesiten nuestra ayuda para su defensa. Trabajaremos para proteger a quienes lo necesiten y esperamos que las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplan con su trabajo.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Atenea de Las ChumberasATENEA DE LAS CHUMBERAS

MANCHETA 9