Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Pablo Iglesias fija la posición de Podemos en relación con los exponentes de la vieja izquierda - por Javier Caso Iglesias

Un par de artículos han sido suficientes para fijar la posición de Podemos en relación con los exponentes de la vieja izquierda.

Pablo Iglesias fija la posición de Podemos en relación con los exponentes de la vieja izquierda - por Javier Caso Iglesias, analista político

Un par de artículos han sido suficientes para fijar la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda. Se puede decir más alto, pero no más claro. Si la "Ruta del Cambio" de Podemos se caracteriza por algo es por esta clarificación. Ernesto Laclau teorizó sobre los significantes vacíos, de los cuales dijo que llegado cierto momento político hay que concretarlos. Y eso está haciendo Pablo Iglesias en la "Ruta del Cambio" de Podemos, concretar al máximo su mensaje.

Como digo, dos artículos le han sido suficientes a Pablo Iglesias para fijar de forma cristalina la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda [(http://goo.gl/oGoUJP) y (http://goo.gl/iOtIiY)].

Sin más preámbulos os doy a conocer tres de los párrafos más clarificadores de esta nítida posición del Secretario General de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda:

"Con el juego izquierda-derecha, gana la banca; y Podemos sale a ganar a la banca. No importan los símbolos, sino la clase a la que defiendes. Por eso el frente de izquierdas es volver a lo mismo y dejar que gane la banca y nosotros queremos ganar a la banca. Que nadie se ofenda si digo que algunos dirigentes de izquierdas fueron torpes, cenizos y no hicieron autocrítica".

"Exponentes de la vieja izquierda": "Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa". "Me parecen respetables los que se conforman con el 5 por ciento, pero que nos dejen en paz. Siguen viviendo en el pesimismo existencial".

"Exponentes de la vieja izquierda": "Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás". "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar".


 

 

 
 
* En La casa de mi tía, por gentileza del autor